#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || 18DIC: El pueblo en la calle contra el ajuste a los jubilados

Una multitudinaria columna de la CTA, a la que CTA Santa Fe se sumó con más de 1000 compañerxs, marchó este lunes 18 de diciembre al Congreso Nacional, en repudio del ajuste a los jubilados, a los que cobran la Asignación Universal por Hijo, a los ex combatientes de Malvinas y discapacitados. Mientras tanto en el Congreso los diputados continúan sesionando frente al pedido de varios de ellos de un cuarto intermedio o del cese del tratamiento, ya que en la calle la Policía y la Gendarmería siguen deteniendo y reprimiendo a mansalva.

En el marco de un paro convocado por la Multisectorial Federal integrada por ambas CTA, la Corriente Federal de los Trabajadores, entre otros gremios, referentes de nuestra Central se refirieron a la jornada de lucha en las calles, en defensa de los derechos del conjunto de la clase trabajadora.

Desde el camión que la CTA instaló a cinco cuadras del Congreso, en Avenida de Mayo y Santiago del Estero, la secretaria general de CTERA Y AMSAFE, Sonia Alesso dirigió unas palabras a los presentes: “El gobierno de Macri sufrió la semana pasada una gran derrota política al no poder votar la ley de ajuste. Están intentando hacerlo hoy. Debemos tener claro que sea cual sea el resultado de lo que pase hoy en la sesión, lo que tenemos que seguir construyendo, es esta fuerza unitaria, en la calle. Los trabajadores, las trabajadoras de todas las centrales, con este paro que ha dispuesto la CTA. Con este paro que ha dispuesto la Ctera y otras centrales.

Tenemos que seguir movilizados. Hay una sola cosa que no podemos dejar de hacer: ganar las calles, discutir en las fábricas, en los lugares de trabajo, en las escuelas, seguir hablando con los papás. Vienen por cada uno de nuestros derechos. No le tienen miedo a nada. Creen que vallando el Congreso, extorsionando gobernadores, van a poder gobernar. Tenemos que seguir peleando. Fuerza compañeros, fuerza compañeras. La verdadera lucha es la que llevamos adelante todos A no aflojar, a seguir peleando”.

Y añadió: “Hoy hay actos en todo el país, en muchísimas provincias de la Argentina. El pueblo está movilizado. Algo que no van a ver por televisión. Gracias. A pelear. A seguir en las calles, a resistir. Fuerza compañeros, compañeras. Los maestros argentinos vamos a seguir dando la mejor lección. La pelea junto a los más débiles. La pelea junto a los laburantes. La pelea por nuestros viejos, por nuestros niños, por nuestros jóvenes. Hasta la Victoria Siempre. Vamos por más. A no aflojar. Fuerza”.

El secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, afirmó: “Estamos acá para enfrentar esta política de ajuste y ojalá hoy tengamos una victoria, como la tuvimos la semana pasada. Ojalá esta ley no se vote. Hoy no hay vuelta atrás. El diputado que se siente a dar quórum o a votar esta ley vota en contra de los jubilados y a favor de los más ricos. No hay compulsiones. No hay engaño. Si toman esa decisión de eso no se vuelve. Pasan a conformar y ser parte del otro bloque. Del bloque de los ricos, de las corporaciones en contra del pueblo argentino”.
El secretario general adjunto de la CTA de los Trabajadores y secretario general de FeTIA, Pedro Wasiejko, manifestó: “Una vez más movilizados contra el ajuste del gobierno de Macri que plantea sacarle del bolsillo de los jubilados una gran parte de sus ingresos. Con este ajuste que ha planteado, con esta ley de reforma previsional, sabemos que los jubilados de acá a tres años van a estar ganando 45% menos. Eso lleva al hambre y a la miseria a una gran parte de la población que está cobrando su jubilación bien merecida”. También se refirió a la continuidad de la lucha si la ley del ajuste se aprueba: “Como estuvimos siempre en la década del 90, en el 2000, y ahora profundizando la tarea en la calle. Debemos estar en la calle porque es necesario cambiar el sentido común que estaba en nuestra población. Está todo mal y hay que cambiar en serio”.

Carlos Bianco, docente de la Universidad de Quilmes e integrante de Relaciones Internacionales de la CTA, mencionó: “Hoy siento una mezcla de indignación y expectativa por lo que va a suceder. Indignación porque es una medida antipopular, que no se comprende ni siquiera desde un punto de vista macroeconómico. No sé qué quieren hacer recortando las jubilaciones a los jubilados, a los ex combatientes de Malvinas, a los chicos de la AUH. Esos fondos podrían sacarse de otro lado, por ejemplo, restableciendo las retenciones a las mineras, a los grandes exportadores de cereales, hay otra forma de obtener financiamiento sin generar este problema sin recortar el salario de los trabajadores activos y sin recortar el salario de los trabajadores y las jubilaciones y pensiones”.

“Por otra parte con mucha expectativa. Desde temprano vemos cómo se está movilizando el pueblo trabajador, el pueblo en general. Me parece que los diputados cuando tengan que levantar la mano tienen que mirar acá, más allá de las discusiones técnicas que tengan en la Cámara, van a tener que mirar esta concentración popular que se está diciendo que no queremos ajuste, que no queremos esta reforma previsional que va en contra de derechos adquiridos; no queremos la reforma laboral que va en contra de los derechos de los trabajadores; no queremos la reforma tributaria que básicamente lo que hace es recortar impuestos a los ricos. Me parece es la posición que debemos tener y estamos esperando, acompañando y veremos qué pasa durante el día”, detalló Bianco y agregó: “Será muy importante lo que pase en la calle más de lo que pase en la Cámara de Diputados. Si bien ellos dicen ya tener los votos, quiero ver quién levanta la mano cuando miren las imágenes por televisión y vean esta gran movilización popular. Quienes se dicen peronistas no pueden levantar la mano con esto”.

El secretario general adjunto de CTA y secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, detalló: “Realmente es una jornada donde se pone nuevamente de manifiesto que este gobierno de derecha en la Argentina está dispuesto a llevar adelante el ajuste más feroz de la historia, excepto en los períodos de hiperinflación. Fuera de los momentos de hiperinflación, éste es el ajuste más grande que ha sufrido la Argentina. El ajuste de Menem significó un descuento en los haberes de los jubilados y los empleados públicos. Este ajuste afecta a los jubilados, a los que perciben la AUH, afecta a quienes perciben las asignaciones familiares del sector privado, porque se cambia la fórmula de descuento. A los ex combatientes de Malvinas; a los pocos que reciben la pensión por invalidez y también a todos los trabajadores argentinos formales. Porque al momento de jubilarse van a perder entre un 15 y un 20% de su haber, en relación a la nueva fórmula que quieren aplicar”.

PRENSA CTA NACIONAL/CTERA/AMSAFE