PARO #24E EN SANTA FE: MARCHA Y ACTO CON MULTITUDINARIA PRESENCIA DE LA CLASE TRABAJADORA

Este miércoles 24 de enero 20.000 compañeras y compañeros se movilizaron ante la convocatoria de la intersindical que nuclea a CGT Regional Santa Fe, CTA de las y los Trabajadores, CTA Autónoma y UTEP. La clase trabajadora santafesina dio una muestra categórica de unidad y organización contra el mega DNU y la Ley Ómnibus del Presidente Milei.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Efemerides || 2 DE FEBRERO: DIA MUNDIAL HUMEDALES

El Día Mundial de los Humedales fue establecido en el año 1997 en conmemoración de la “Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional”, que se había celebrado el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

¡¡Ley de humedales ya!!

Mas articulos sobre

¿Qué son los humedales?

Los humedales son ecosistemas cuya característica principal es la presencia permanente o intermitente de agua con una dependencia del régimen hidrológico.

El clima, los aspectos geomorfológicos y las variantes de suelo y sustratos intervienen en la génesis de los mismos, con una variación natural que constituyen épocas de aguas crecientes y bajantes. Dicho aporte hídrico puede provenir de ríos, lluvias, napas subterráneas o del mar.

Se calcula que en nuestro país existen entre 336000 y 600.000 km2 ocupados por estos ecosistemas, lo que representa entre el 12 y el 21 % del territorio nacional, teniendo mayor presencia en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos.

¿Por qué es importante su preservación?

Los humedales ofrecen numerosos e invaluables servicios ecosistémicos como:

- la provisión de agua,
- la regeneración de los acuíferos,
- la amortiguación de las inundaciones,
- la retención y distribución de nutrientes y sedimentos,
- la estabilización de costas,
- la potabilización de las aguas,
- la generación de ambientes para la diversidad biológica,
- la reserva de carbono.

¿Que provoca la pérdida de los humedales?

- la agricultura y ganadería intensivas y extensivas,
- los incendios intencionales vinculados a la agricultura y ganadería,
- la explotación minera y forestal,
- el desvío de aguas a través de canales, diques y represas,
- el desarrollo inmobiliario en valles de inundación y áreas costeras,
- la contaminación del aire y el agua.

Todas estas acciones se llevan a cabo bajo la lógica que los humedales son terrenos que hay que drenar, rellenar, quemar para darles otros fines, sin ponderar los daños causados, muchas veces, irreversibles.

En nuestro país, aún no se promulgó una normativa regulatoria sobre el tema. La denominada “Ley de Humedales”, tuvo tres intentos de aprobación en los años 2013, 2015 y 2020. Esta negativa relacionada a la aprobación de la “Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Conservación, Restauración y Uso Racional y Sostenible de los Humedales” pone en evidencia el grado de complejidad y conflictividad en torno a la regulación y gestión de estos ecosistemas.

Su preservación y regulación es esencial para lograr un desarrollo sostenible.

▪️ ¡LEY DE HUMEDALES, YA!

Secretaría de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa CTA Santa Fe