CONCENTRACION EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

En la Jornada del 11 de abril, se realizó una concentración frente a Rectorado de la UNL, en defensa de la Universidad pública, gratuita, laica y de calidad, bajo la consigna “Basta de avasallar los derechos constitucionales de la ciudadanía. Abajo el DNU”

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || #25J - MARCHA EN ROSARIO: MULTITUDINARIA EXPRESIÓN DE LUCHA DEL MOS

Miles de compañerxs marchamos hoy en Rosario en el marco del paro nacional resuelto por las centrales sindicales contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, los tarifazos y el acuerdo con el FMI. Además hubo acciones en la calle en distintos lugares de la provincia, como Gálvez, San Cristobal y Villa Constitución.

CTA de lxs Trabajadorxs de Santa Fe participó en Rosario con compañerxs que llegaron desde distintos puntos de la provincia, de la columna interminable de trabajadorxs que concentró en la esquina de San Lorenzo y Corrientes y desde allí se dirigió hasta la sede de ANSÉS en la ciudad del sur provincial.

Durante el acto se leyó un documento del Movimiento Obrero Santafesino dando cuenta de la denuncia y lucha contra este modelo de ajuste y de la definición de defender cada conquista desde este espacio de unidad y luego tomaron la palabra compañerxs referentes de distintas organizaciones nucleadas en el MOS.

Documento del MOS e intervenciones:
Frente a las políticas económicas que el gobierno nacional ha decidido profundizar y que expresan un claro plan de ajuste, endeudamiento y empobrecimiento de millones de trabajadoras y trabajadores argentinos y sus familias y la destrucción del mercado interno, la producción y el empleo, los sindicatos nucleados en el Movimiento Obrero Santafesino y el Movimiento Sindical Rosarino estamos convencidos de que es nuestra obligación hacer oír la voz del conjunto del movimiento obrero y exigir al gobierno de Mauricio Macri un cambio radical de las políticas y medidas económicas que está llevando a cabo y que hipotecan el presente y el futuro de las y los argentinos.

Vista la situación actual de nuestro país y atendiendo la demanda de las y los trabajadores que representamos, expresamos:

La carta de intención presentada por el gobierno nacional ante el Fondo Monetario Internacional establece como prioridad "reducir el déficit", "alcanzar metas fiscales", en definitiva, habla de que los números ’cierren’. Y el precio que decide pagar el gobierno para que los números cierren es dejar cada día más familias fuera del circuito de la economía y el mercado de trabajo. Esto conlleva a la profundización de recesión y la crisis económica que atraviesa a la Argentina.

El gobierno ha anunciado que continuará con la reducción de subsidios a los servicios públicos, costo que pagarán los trabajadores, que ya se ven duramente afectados por esta política que el gobierno implementa desde que asumió. Según las proyecciones del gobierno, su plan es que los usuarios paguemos entre el 80 y 90 por ciento del costo de los servicios públicos. Actualmente esa cifra se encuentra en el 60 por ciento, por lo cual el aumento de las tarifas continuará. Resulta inadmisible que los trabajadores y sus familias paguen la especulación y falta de inversiones de las empresas que administran los servicios públicos mientras que las grandes empresas, funcionarios de este gobierno y sectores concentrados juegan a la especulación y trasladan los fondos al exterior.

El gobierno nacional habla también de "racionalizar el empleo público", cuando todos sabemos que eso significa más despidos. Habla de "gasto" en personal. Eso son para el gobierno nacional las y los trabajadores: "un gasto". Los trabajadores nos manifestamos de manera terminante a este concepto y a los proyectos presentados sobre Reforma Laboral y la Ley de Reforma Previsional que pretenden el vaciamiento de los derechos conquistados por el movimiento obrero a lo largo de su historia y que tienen como objetivo la inclusión y justicia social.

Pretende un dólar libre, un tipo de cambio "flexible y determinado por el mercado". Esto solo puede provocar un escenario: achicamiento del mercado interno con la destrucción de Pymes y puestos de trabajo; aceleración del proceso inflacionario; pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

En razón de esto, los gremios del Movimiento Obrero Santafesino y el Movimiento Sindical Rosarino reafirmamos la necesidad de definir la continuidad de un plan de lucha que manifieste el rechazo a la política económica del gobierno nacional y exigir sin concesiones el cambio del rumbo adoptado por el gobierno que arrastra a nuestro país y cada uno de los argentinos al peor de los escenarios.

Las y los trabajadores somos los que hacemos la Patria día a día. Es nuestra obligación proteger los intereses de nuestro país y una mejor vida para los trabajadores, por eso nos manifestamos en las calles y ejerciendo nuestro derecho a huelga. Porque estamos dispuestos a discutir qué país queremos y ese país no es el de la pobreza y desempleo que está generando el gobierno de Mauricio Macri.

¡Basta de políticas neoliberales!

¡Basta de ajuste sobre los trabajadores!

¡En unidad y en las calles, defendiendo nuestros derechos y nuestro país!

Paulo Juncos -Sec. Gral. CTA Reg. Rosario-: "Para la CTA de lxs Trabajadorxs que estuvimos desde un primer momento denunciando las políticas de ajuste de este gobierno en la calle, hoy es un un momento muy importante porque hicimos mucho por este paro nacional en unidad, está medida es una expresión de eso y estamos orgullosos de este paro contundente. Saludamos la unidad, saludamos la lucha, saludamos está decisión de salir en unidad a defender cada derecho y cada conquista".

Sonia Alesso -AMSAFE-: "La pelea está en nuestras manos, hoy es un día de lucha nacional que se expresa en este parazo en unidad. Y con orgullo nos manifestamos en unidad con el MOS, experiencia ejemplar en toda la región, cuesta encontrar antecedentes en la historia de esta provincia de una confluencia de la clase trabajadora santafesina como esta que supimos generar contra las políticas de ajuste en esta etapa. Es fundamental la lucha en la calle y la organización porque vemos cómo los pibes vuelven a los comedores escolares por la pérdida de trabajo y el aumento de la pobreza, compatriotas que se mueren por situación angustiante y por la política represiva de este gobierno nacional. Por ellos, por nuestrxs compañerxs despedidxs, por los que este modelo empuja a una situación de vulnerabilidad, debemos seguir en la calle, profundizar este camino de lucha. A este gobierno de ricos para ricos no le importa, por eso contra ellos nuestra pelea en unidad, vamos con fuerza, a redoblar la lucha, hagamos honor compañerxs a quienes nos marcaron el camino de la pelea.

Alberto Botto -MSR/Luz y Fuerza-: "Hoy más que nunca unidad de lxs trabajadorxs y al que no le gusta se jode, este modelo nos está atravesando a todxs, no es casualidad que hoy nos movilicemos 10 mil personas, y así continuaremos, en la calle hasta derrotar a este modelo. Este acto nos obliga como militantes de esta causa a llevar nuestra voz a aquellos argentinos que aún le dan crédito a este gobierno, debatir más que nunca y convencer porque en el 2019 se tienen que ir con el voto del pueblo. Basta de seguir convalidando el saqueo a nuestro pueblo".

Martin Lucero - SADOP-: "Este paro se construyó desde abajo hacia arriba, desde el interior profundo de la patria, en las fábricas, en las escuelas, en los comercios, en los barrios, lo convocó un pueblo que dice basta de ajuste y represión".

ENLACES A GALERÍAS DE IMÁGENES
-CIUDAD DE ROSARIO
-CIUDAD DE SAN CRISTOBAL
-CIUDAD DE GÁLVEZ
-CIUDAD DE VILLA CONSTITUCIÓN