#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Secretarias || Salud y Medio Ambiente || 40 AÑOS DEL CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA: PRIMERA INSTITUCIÓN AMBIENTALISTA DEL INTERIOR DE PAIS

CTA de los Trabajadores de Santa Fe saluda a los compañeros del Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe en este nuevo aniversario de esta institución con quien nos une una historia de lucha por la defensa del ambiente.

Comunicado del CEPRONAT

Con la firme intención de profesionales, científicos y ciudadanos en general, en “promover una relación armónica entre la Sociedad y la Naturaleza”, el 10 de febrero de 1977 fue fundado en Santa Fe el Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT); una institución local que desde esa fecha comenzó un camino sin retorno en la defensa del ambiente en general y de la población en particular.
Las primeras acciones se basaron en la defensa de la Flora y la Fauna (luego llamada “Biodiversidad”), y ya en una acción temprana en 1978, se unieron la salud del ambiente con la salud de la población al detener las fumigaciones aéreas de control del mosquito en Santa Fe.

A partir de allí, una vorágine de acontecimientos, -con variada adhesión de la ciudadanía y en un marco de diálogo constructivo o de oposición concreta con decisores políticos y económicos-, signaron la línea de conducta y de trabajo de las comisiones directivas y de los numerosos voluntarios que han participado a lo largo de éstas cuatro décadas.

En una enumeración incompleta, plantamos especies arbóreas autóctonas en “Bosques de los Niños” en cinco provincias argentinas; redactamos la ordenanza de “Control del Mosquito” y las propuestas de Gestión de Residuos Sólidos con reciclaje incorporando a los operadores informales, y hasta colaboramos en las jornadas de la modificación de la Constitución Nacional; predicamos constantemente sobre las causas y orígenes del agravamiento de las inundaciones y el cambio climático, y pusimos en alto la valoración de la salud pública proponiendo alejar los agrotóxicos de los centros urbanos o defendiendo los espacios públicos de la voracidad especuladora.
Así de variadas fueron y son nuestras acciones.

Resulta importante reconocer el valor más profundo de nuestra institución, que más allá de los desafíos y dificultades que debió enfrentar, jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión ambiental educativa y de difusión, abogando por la inclusión y el respeto a la diversidad.

Porque el CEPRONAT está formado por una red de personas y voluntades que continúan desafiando los obstáculos, disfrutando el encuentro y fundamentalmente creyendo que una sociedad más participativa es posible.

Nuestra institución se sustenta en aquellos que han dejado o dejan diariamente una parte de amor, cariño, carisma, personalidad, profesionalismo y vocación ad honorem, resumidos en 40 años de compromiso, entrega, servicio, generosidad, calidad y calidez humanas. Suele resultar difícil seguir el camino que otros iniciaron, pero recordar y recuperar lo transitado nos permite proyectarnos al futuro en esta lucha inclaudicable por la salud ambiental.

El deseo de seguir bregando por una Sociedad en una tensión permanente y armónica con la Naturaleza sigue vigente tal como ayer y nos motiva a compartir la celebración de éstos cuarenta años con todos aquéllos que han tenido que ver con nuestra vida institucional.

Hoy más que nunca agradezcamos poder estar juntos y seguir trabajando por el CEPRONAT que todos nos merecemos.

Santa Fe, 10 de febrero del 2017.-