#23A PROVINCIA DE SANTA FE: ACTOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El día 23 de abril, se realizaron diferentes Protestas públicas en distintos puntos de la provincia, en contra del desfinanciamiento a las Universidades y la privatización de los servicios educativos, bajo la consigna: En Defensa de la Educación Pública y el Derecho Social a la Educación.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || A 80 años del nacimiento del Che

Una multitud homenajeó en su ciudad natal al Guerrillero Heroico en ocasión de celebrarse su cumpleaños 80. Cientos de militantes de la CTA de todo el país e Integrantes de su Mesa Nacional participaron de sentidas jornadas en recuerdo de este insigne revolucionario que regó su pensamiento, convicción y entrega por todo el mundo.

Unas 50.000 personas –a pesar de la jornada fría y ventosa- colmaron el sábado parque Yrigoyen, donde se entronizó la estatua en bronce del Che y cuya plaza ahora llevará su nombre. Una panorámica del lugar mostraba miles de banderas flameando con el ícono rostro del insigne revolucionario.

Apenas pasadas las 16 se inició el acto con un canción dedicada al Che del trovador cubano Gerardo Alfonso. Las primeras palabras corrieron por cuenta de Norberto “Champa” Galloti, referente del Movimiento de Solidaridad con Cuba en la Argentina, quien leyó la Declaración de Rosario, un documento consensuado por más de 80 organizaciones y que clamó como eje central, la unidad del campo popular.

Luego, Andrés Zerneri escultor de la estatua dijo: "Yo no quiero ser
como el Che, quiero ser como dijo que tenemos que ser las personas". Recordó: “Este trabajo es el fruto de 14.575 personas que donaron una llave. Esto lo juntó el Che, lo catalizó a 900 grados en el horno”. Y se despidió mostrando una llave: “Una llave en 75.000 veces genera una escultura, es la metáfora, eso cambia el mundo”.

Una hora después, Aleida Guevara, la hija del Che (también estaban presentes Camilo, Ernesto y Celia, los otros hijos), quien abrió hablándole a su padre: “Me gustaría abrazarte, cuidarte, pero es imposible físicamente, pero la historia es una forma de vencer la muerte, él no se cansa nunca de ser ejemplo, es que fue un ser humano tan completo que no podemos igualarlo”.

Asimismo subrayó: "Necesitamos acción revolucionaria que nos permita impedir que personas sin escrúpulos tiren la leche, tan necesaria para muchos niños que hoy mueren de hambre". Y recordó una característca esencial del Che: “No hay mayor alegría que saber que somos capaces de luchar por lo que queremos, que luchar por otro ser humano”.

Las palabras finales fueron de Rogelio Acevedo González, jefe de la Delegación cubana y compañero del Che en la Sierra Maestra. “Tuvimos el honor de conocer al Che hace 51 años en la guerra de liberación de Cuba y conocimos sus cualidades extraordinarias; luchaba como el más bravo de los cubanos, era extremadamente valiente y siempre se ofrecía como voluntario para las tareas más duras, las más difíciles, las más arriesgadas”.

A las 17.30 cientos de alumnos con sus guardapolvos blancos y otros niños cubanos quitaron el manto blanco que cubría la estatua del Che. Los presentes elevaron un grito estremecedor. En esos momentos la multitud comenzó a acercarse a la imagen de bronce. Todos se sacaban fotos, sonreían, lloraban, al tiempo que el cantaautor uruguayo Daniel Viglietti cantaba “Hasta siempre, Comandante”.

"Hasta la victoria, siempre", fue el saludo extendido, fraterno, revolucionario.

El domingo

Por azar, o destino, según la mirada, el más multitudinario de los actos organizados en homenaje al 80 aniversario de nacimiento de Ernesto Guevara tuvo lugar el domingo del padre. Y esa figura es apenas una de las tantas que el Che forjó aún después de su muerte. Entre los cincuenta mil que ayer se pasearon por el Parque Nacional a la Bandera, cada una de las figuras del Che se vio representada. Como monitoreándolo todo desde el fondo del escenario instalado de espaldas al río, su rostro hecho gigantografía se replicó en banderas, discos, remeras, fotos y demás derivados del paradójico marketing revolucionario.

Como suele ocurrir en este tipo de megaeventos populares, la amplitud social y generacional le dio diversidad al último gran acto en homenaje a Ernesto Guevara. El nombre que a lo largo de la tarde fue resignificando cada canción, cada presentación, cada aplauso. Y cerca de las 15.30, el que inauguró el juego fue Vicente Feliú, que en poco menos de media hora abrió las puertas a las canciones de otros trovadores, como la boanerense Paula Ferré o sus coterráneos cubanos Gerardo Alfonso y Eduardo Sosa.

La voz y obra de Mario Benedetti llegaría para amenizar el breve intermedio que precedió a la aparición del uruguayo Daniel Viglietti, presentado con certeza como "un activista de la justicia, la verdad y los Derechos Humanos". Con la celebrada A Desalambrar le puso fin a una actuación que, tras el paso de otro trovador oriundo de Cuba, dio lugar a la aparición de Juan Carlos Baglietto. Previsible: el listado de clásicos fue festejado por un público que no se amedrentó por el viento ribereño y la lenta desaparición del sol de otoño.

Afortunadamente, pasadas las 18 Jaime Roos irrumpió con una selección de músicos uruguayos, entre los que resaltaba el gran Hugo Fattoruso. A pocas semanas de brindar un nuevo show en Rosario, el compositor fue coherente con el carácter festivalero y seleccionó un listado de canciones capaces de desentumecer y encender los primeros bailes de la tarde-noche. Así pasaron, entre otras, Brindis por Pierrot, Los futuros murguistas, Colombina, Adiós juventud y la futbolera Cometa de la farola, entonada mientras la selección argentina jugaba su suerte en Ecuador. Sin embargo, para esos miles que se resistían al frío, el Che y la música, fueron más trascendentales que las eliminatorias sudamericanas. Porque en el Parque a la Bandera las voces se alzaban en pos de una América unida, y no había espíritu de eliminación en la convivencia de banderas argentinas, cubanas, venezolanas y bolivianas.

Apenas pasadas las 19, el trovador mexicano Alejandro Filio musicalizó los minutos que demoró en aparecer León Gieco, quien, respaldado por las pantallas gigantes, fue invocando personalidades al homenaje. Valladares, Zitarrosa, Chico Buarque, Jara, Parra, Yupanqui y Charly García se sumaron así virtualmente al cierre del festival, ése que después de un set amplio y nutrido de invitados -desde Franco Luciani hasta los chicos del Hogar San Roque, desde el Aca Seca Trío hasta Abel Pintos- encontró a todos los artistas reunidos en escena para entonar Sólo le pido a Dios y, ya con Aleida Guevara y los participantes del Encuentro Internacional de Trovadores, la emotiva Hasta siempre.

¿Cuál de todos los Che es el Che? ¿Cuántas de las cientos de canciones que sonaron en Rosario llevan su nombre, explícita o implícitamente? ¿Cuántas visiones se habrán disparado ayer en torno a su figura, a sus múltiples figuras? Entre tantas, quedará también la utilizada por Roos en medio de una de sus canciones. "En nombre del padre", disparó.


Fuentes: Agencia ACTA (Mariano Vázquez) y Rosario /12 (Edgardo Pérez Castillo)