CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || "ALEGRES POR SEGUIR DE PIÉ EN ESTA LUCHA"

Días atrás los trabajadores empleados de comercio de Walmart Santa Fe participaron de una nueva elección de delegados. La nota estuvo dada porque fueron electos dos compañeros que se presentaron como alternativa al oficialismo sindical. Se trata de Cesar Módena y Diego Criado que integraron la lista “26 de Septiembre”. En nuestro micro radial dialogamos con César, que nos transmitió su satisfacción por este avance que, indudablemente, tiene que ver con una mirada colectiva de la defensa de los derechos de los trabajadores, que siempre tuvo el acompañamiento de nuestra Central.

-César, pudieron esta vez los trabajadores elegir con ciertas garantías y los resultados trajeron por primera vez una gran satisfacción.

Esta vez se nos dio después de luchar tanto tiempo. El trabajo que hicimos se vio reflejado en el resultado de la elección y los compañeros se sintieron respaldados por nuestro trabajo, por nuestro acompañamiento, y por eso creo fue amplia la diferencia en esta ocasión. Así que felices porque nos tocará cumplir un rol importantísimo que tiene que ver con defender los derechos de nuestros compañeros

- A estas elecciones de delegados en Walmart se presentó una lista del oficialismo del Centro Unión Empleados de Comercio y la que integraste junto a otros compañeros con un sistema directo de votación.

Se presentaron cinco candidatos a delegados para cuatro lugares disponibles de los cuales fuimos elegidos el compañero Diego Criado que respaldaba también nuestra línea de trabajo y con quien seguiremos la lucha, una trabajadora que repite su mandato como delegada que se alínea con el sindicato y otro que debemos decir fue puesto arbitrariamente. Pero por suerte entramos dos compañeros de nuestra corriente y esperamos poder sumar a los otros delegados al esfuerzo que haremos para que la lucha sea pareja, para que peleemos por lo mismo puertas adentro del supermercado.

- ¿Cuáles creen los trabajadores que son los frentes de trabajo inmediatos?

Sin dudas debemos defender el carácter optativo de los feriados que hasta ahora no se logró. Como trabajadores nos hemos sentido amenazados ante reclamos de estas características y los delegados jamás nos dieron una respuesta ante temas como este. Antes de ser electos estuvimos peleando por esto así que será un frente de laburo sobre el que no cederemos.

- Y vinculado con ello, se viene el Día Del Empleado de Comercio ahora el 26 de septiembre

Si, con respecto al 26 estamos trabajando para que todos los supermercados y comercios de la provincia cierren sus puertas. Faltaba solamente COTO que aún no firmó el acuerdo pero todo indicaría que finalmente dará el visto bueno y también cumplirá. Y si no respeta la medida, sea COTO u otra firma, los delegados deberemos tomar medidas y hacer fuerza por los compañeros que deban trabajar, para repudiar estas decisiones. Si fuera necesario en lugar de festejar nuestro día deberemos estar movilizándonos y manifestarnos ante los comercios que exijan a sus empleados trabajar.

- Y debemos sumar el reclamo para que los domingos sean jornadas no laborables.

Con respecto a esto debemos decir que es una lucha que llevan adelante desde hace tiempo trabajadores de Rosario que es uno de los sindicatos que está fuerte con esto y nosotros desde ya acompañamos. Tenemos todo el apoyo de los diputados, del vicegobernados Jorge Henn, de la Cámara de Comercio y por supuesto de los propios trabajadores. El 18 de este mes se presentó un proyecto en diputados quienes deberán analizarlo ya que tiene una serie de cuestiones, como el del cierre los domingos, los horarios de apertura y cierre, el delicado tema del cierre los 24 y 31 de diciembre que proponemos sea a las 14 hs y no a las 22 o 23 como sucedió hasta ahora con los super impidiendo que los trabajadores tengan la posibilidad de compartir con sus familias como cualquier otro trabajador.

- Desde nuestro lugar, Cesar, y porque conocemos el recorrido que hicieron junto a otros compañeros queremos felicitarlos y por supuesto todo el respaldo que siempre estuvo de la CTA Santa Fe

Muchísimas gracias a CTA a FETIA (Federación de Trabajadores de la Industria y Afines – CTA) a la agrupación 26 de Septiembre que fue la que dio impulso a esta lista opositora que nos permitió acceder a ser delegados así que manifestamos nuestra alegría por seguir de pie en esta lucha.