CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || ASPI hizo su balance de actividades del 2006

Una vez más, cumpliendo con un mandato ineludible de las instituciones democráticas, venimos a rendir cuenta a nuestros afiliados y a la comunidad, de las actividades desarrolladas en el transcurso del año que paso. Nuestra defensa de los derechos de los trabajadores del IAPOS con el transcurrir del tiempo se ha extendido hacia los beneficiarios de la Obra Social quienes nos han convertido en sus representantes y referentes en lo concerniente a sus necesidades asistenciales

Este pretendido balance dará cuenta de los caminos recorridos e ineludiblemente de aquellos nuevos que nos proponemos recorrer.
Nuestros objetivos siguen en pie. Promovemos acciones y prácticas transformadoras, desde ideales emancipatorios. Sabemos que hay nuevas formas de asumir la lucha social. Creemos en las instituciones, en la Ley y en el diálogo.
Apostamos a un IAPOS diferente, con el esfuerzo de cada uno de nosotros, siendo protagonistas y sin esperar que los “otros” nos provean del cambio.
Venimos dando combate desde hace dos años, en todas nuestras actividades cotidianas y desde nuestras organizaciones colectivas, convirtiéndonos en actores claves para reinscribir la historia, en la búsqueda de la justicia.

En el primer trimestre del año:
1. A raíz de las denuncias públicas realizadas por ésta Asociación por la compra de computadoras interviene la Cámara de Diputados solicitando un pedido de informes mediante expediente 322195 sobre el destino dado a las máquinas. El mismo es contestado, sin participación de la Sección Patrimonio, parcialmente por el IAPOS,
1.1.-Se realizo un plan de lucha con movilizaciones al edificio de calle San Martín para obtener la correcta aplicación de la Ley 11.455 (Plus previsional y mayor jornada horaria) que desde Octubre del 2004 es ignorada por el Gobierno Provincial, desconociendo legítimos derechos de los trabajadores del IAPOS.
En el proceso ésta Asociación detectó serias irregularidades administrativas que la llevaron a presentar una denuncia penal el 13 de Marzo del 2006 por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad por parte del Director Provincial Dr. Eduardo Piaggio, ante el Juzgado Correccional N° 2 –Fiscal N° 2- los integrantes de la ASPI ratificaron la denuncia. Posteriormente éste juzgado en el mes de Septiembre del 2006 dio intervención al Juzgado Correccional N° 6.
ACTUALMENTE, Y PARA EVITAR PLANES DE LUCHA QUE TRAIGAN INCONVENIENTES A LOS AFILIADOS, SE LE PLANTEO AL MINISTRO MICHLING QUE TRATE EL TEMA EN PARITARIAS, SE PAGUE LO ADEUDADO Y ASI EVITAR RECLAMOS JUDICIALES QUE PERJUDICARÁN LAS ARCAS DE LA PROVINCIA.
1.2.- El 30 y 31 de Marzo del 2006 se participo por primera vez en el Congreso Nacional de CTA. realizado en la ciudad de Mar del Plata.

En el Segundo trimestre del año:
2.- El 20 de Abril bajo el lema “Igualdad, Dignidad, Trabajo y Soberanía” participamos de la movilización hacia la Secretaría de Trabajo organizada por la CTA. resultando una de las más importantes realizadas en la ciudad en mucho tiempo. Esta organización en reconocimiento a la lucha entablada por el personal del IAPOS dispone que el punto de partida sea el edificio de calle Rivadavia convirtiendo este gesto en motivo de orgullo para todos nosotros.
2.1.-El 18 de Mayo del 2006 mediante la Resolución 406/06 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación llego nuestra tan ansiada Inscripción Gremial la que lleva el N° 2458. El tomar conocimiento de la misma fue motivo de algarabía entre el personal el cual salió a festejar con banderas a la puerta del edificio de calle Rivadavia.
2.2.- Denunciamos a la Defensoría del Pueblo el cobro del plus médico, practica que para esa fecha se había extendido a todos los rincones de la Provincia y que la Dirección Provincial entendía eran aisladas y puntuales.
2.3.- Realizamos junto a organizaciones hermanas y legisladores provinciales una CONSULTA POPULAR a los fines de determinar fehacientemente el cobro del plus médicos. La consulta no solo confirmó este hecho sino que puso a la luz pública los exorbitantes montos exigidos a los afiliados de la Obra Social.
2.4.- Posteriormente la Defensoría del Pueblo, previa confirmación mediante una encuesta propia, emite la Resolución N° 126/06 instando a las partes dejar de lado dichas prácticas y recordándole al IAPOS que tiene en su poder los medios idóneos para hacerla cesar.
2.3.- El 29 de Junio se participo en el Congreso de los Pueblos Libres en Concepción del Uruguay.
2.4.- Se produce un principio de incendio en el 4º piso del edificio de calle Rivadavia, que gracias a la resuelta intervención del personal fue controlado de inmediato.

En el tercer y cuarto trimestre del año:
Déficit presupuestario:
3.- Con bombos y platillos se informa sobre la creación del Área de Discapacidad que en los hechos es inexistente ya que solo son una oficina en Santa Fe y otra en Rosario (actualmente cerrada) sin ninguna normativa que las haga viables.
3.1.- En los primeros días de julio comenzamos a alertar de los problemas financieros existente en la partida SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. Decíamos en aquella oportunidad los posibles problemas que, de no intervenir el Gobierno Provincial, tendrían los afiliados a la Obra Social: demoras en los pagos de reintegro de gastos, subsidios o reintegro por sepelio y la posible reprogramación de cirugías por la no-presentación de proveedores a cotizar dado el atraso en los pagos. A pesar de la negación de estos hechos por parte del la Dirección Provincial, en Agosto, las denuncias se hicieron realidad. En Octubre por primera vez tuvimos un corte en los servicios de sepelio entre los días 21 y 23 lo que dejó como secuela que hasta la fecha los afiliados que debieron afrontar un siniestro no se les reintegro el gasto efectuado.
Se comenzaron a imputar gastos, sin el correspondiente crédito presupuestario, existiendo por tal motivo un doble sistema de Registración Contable (manual e interno y por SIPAF) lo que llevó a esta Asociación a realizar una nueva denuncia penal esta vez ante el Fiscal N° 1 el 17 de octubre bajo N° 006537.
Se modifica el presupuesto vigente mediante expediente 15301-0328.415-V por un total de 10 millones de pesos a cargo del Tesoro Provincial monto insuficiente ya que la Dirección General de Administración del IAPOS (DGA) informaba que déficit era a ese momento de 21 millones. Pero lo más grave es que por nota N° 391 ordena “el cierre del ejercicio DE LA MEJOR MANERA POSIBLE”.
En octubre se agrava aun más la situación financiera. Por expediente 328957, se solicita un nuevo aporte extraordinario del Tesoro, esta vez de 18 millones de pesos para la cuenta de Prestaciones Asistenciales, siendo negado por la Secretaría de Finanzas.
De acuerdo a lo ordenado por la DGA, desde el 21 de noviembre del 2006 se procede a trasladar los compromisos asumidos al ejercicio del 2007.
Entendemos que la situación es sumamente crítica.
Al cierre del ejercicio 2005 el déficit ascendió a un monto de 42 millones de pesos. El déficit del ejercicio 2006 se estimo en 52 millones de pesos. Debido a la aplicación de la Ley de Blanqueo Salarial, ingresaron en concepto de Aporte 64 millones que no estaban previsto. Esta suma de dinero debería haber saneado las finanzas del IAPOS con un saldo a favor de 12 millones de pesos. Por el contrario, al cierre del ejercicio 2006 se observa un resultado negativo de 40 millones. En resumidas cuentas el déficit aumentó más de 100 millones en un año.
El presupuesto para el año 2007 (realizado por el Gobierno Provincial y enviado a la Legislatura) se muestra equilibrado con el mismo monto otorgado para el año anterior mas el 3% de aporte patronal correspondiente a jubilados y pensionados, por un total de $342.651.245.
¿Habrá tenido en cuenta el Ministro Agosto la situación actual y real del IAPOS?
¿Qué van hacer con el déficit actual del IAPOS que sin aporte del tesoro y en conocimiento de HACIENDA ASCIENDE HOY A CASI 30 MILLONES DE PESOS.

Planes Jefas y Jefes de Hogar:
3.2.-Desde fines de Julio/06 se comenzó a denunciar el procedimiento irregular para el nombramiento de personal, violatorio de la Ley 8525, y los derechos de los trabajadores Planes Jefes y Jefas de hogar que desde hace más de 4 años contraprestan servicios en el IAPOS.
Este accionar fue repudiado por la ASPI, motivando los siguientes hechos:
a.- Estado de Alerta y Movilización, los días 23/07/06 y 26/07/06 bajo el lema “Todos Somos Planes” al edificio de calle San Martín.-
b.- El día 10/08/06 nos movilizamos a la Legislatura, quien aprobó el pedido de informe sobre los recientes nombramientos (aun sin contestar).-
c.- El día 28/07/06 en el edificio de calle Rivadavia se realizo un “Mate Cocido Callejero” servido por Planes Sociales.-
d.- A causa de firmarse el Decreto 2111/6 (por el cual se hacen efectivos los nombramientos, denunciados anteriormente) se presento un Recurso de Revocatoria (Expte: 334422).
e.- Se realizó Denuncia Penal ante Fiscal de turno, que se tramita como Expte 2374/06 (Riestra Antonio y otros).- ante el Juzgado Correccional nº 1 a cargo de la Dra. Doldan quién tuvo que intimar tres veces a Director Provincial.
Recién el día 26/12/06 el Dr. Eduardo Piaggio dio un principio de respuesta a la requisitoria, que estamos convencidos no es otra que los denunciados por el Diputado Antonio Riestra y este Sindicato: No se cumplió con Ley 8525 ni con la Constitución Nacional.-
f.- La Defensoría del Pueblo se pronuncio en favor de las pretensiones de los Planes Sociales a través de la Resolución n° 240/06.
3.3.- Se participo del Congreso de los Pueblos (Córdoba – 17 /julio/06).-
3.4.- El 12 de octubre de 2.006, se recibió una invitación de la Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados de Rosario para informar sobre la situación actual del IAPOS. Una delegación del Sindicato se traslado a esa ciudad donde una importante cantidad de afiliados pudo en medio de un rico debate tomar conciencia del estado en que se encuentra la Obra Social. 3.5.- El día 23de noviembre de 2.006, nuevamente, se diserto en la ciudad de Rosario durante la Jornada de “Reflexión y Debates” convocada por Amsafe.
3.6.- El 19 de octubre de 2.006 con motivo de festejar el “Día del Personal del IAPOS” se hizo entrega de Placas Recordatorias a los nuevos jubilados.
3.7.- Miembros de nuestra Comisión Directiva forman parte de nueva conducción de la CTA. La Sra. Mariana Maglianese integra la Comisión Regional y Carlos Landi y Sandra Palomeque fueron elegidos Congresales Provinciales).-
3.8.- El 05 de diciembre de 2.006, se normalizó a través de elecciones, la Comisión Directiva del Sindicato, resultando electos el Sr. Carlos Landi como Secretario General y como Secretaria Adjunta nuestra compañera de la ciudad de Venado Tuerto la Sra. Patricia Guindon.
3.9.- Durante todo el año trabajamos en tratar que los compañeros trabajadores del IAPOS pudieran desarrollar sus tareas en condiciones dignas y seguras, por eso nuestros reclamos permanentes para la construcción de la escalera de incendios, desinsectación de los edificios y reparación de los sistemas de aire acondicionado y red de gas natural (clausurada hasta la fecha desde mayo).
3.10.- Por primera vez en tres años la ASPI fue invitada por la Dirección Provincial de la Obra Social a participar del brindis de fin de año llevado a cabo en la sede de calle San Martín. Ésta Asociación, privilegiando el diálogo que en toda sociedad democrática debe primar, acompañada de sus afiliados, se hizo presente en tal evento.
Existe una sensación de que la crisis nos invade por todos lados. Nos sentimos dominados por esta situación y la crisis nos parece algo natural e inevitable. Nos estructura, nos encasilla y nos paraliza. Nos ubica como sujetos ajenos, externos y adoptamos una actitud de tolerancia, inmovilidad y resignación.
El ASPI te invita a pensar a la luz de todas nuestras experiencias históricas recientes. Entendemos que esta crisis se puede revertir construyendo desde adentro y entre todos. Éste es “tu” espacio de participación, éste es “tu” sindicato. Hay mucho camino transitado, pero mucho más por construir. El ASPI sos vos y todos juntos podemos.