LA RED MAYO DE COOPERATIVAS DE TRABAJO DE LA CTA SANTA FE, RECHAZA LA REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA DEL FISU (FONDO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO URBANA)

Mediante un Decreto 193/24, el gobierno de Milei, Caputo Y Bullrich, avanzó sobre el fondo de integración socio urbana (FISU), la herramienta fiduciaria utilizada para urbanización de barrios populares reduciendo el aporte que recibe del Impuesto Para Una Argentina Inclusiva Y Solidaria (PAIS) del 30 al 1%.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || BASTA DE PRECARIZACIÓN EN RADIO NACIONAL

Los trabajadores de Radio Nacional Santa Fe se declararon en estado de alerta y asamblea permanente. El próximo martes se realizará una asamblea abierta y pública para reclamar el cese de la precarización laboral.

En asamblea convocada por la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), los trabajadores de prensa contratados de Radio Nacional Santa Fe se declararon en Estado de Alerta y Asamblea Permanente y llamaron a una Asamblea Abierta y Pública para definir un plan de lucha por el pase a planta permanente y el cumplimiento de las leyes laborales en la radio pública. La misma se llevará a cabo este martes 23 de junio, desde las 10.30, en la puerta de la emisora, ubicada en Juan de Garay 2960.

La reiterada falta de respuestas de parte de Radio y Televisión Argentina en torno a la regularización de los trabajadores contratados que desde el año 2010 desempeñan tareas en la radio y los incumplimientos de los acuerdos mínimos que se habían consensuado en paritaria son el desencadenante de este plan de lucha, agotadas ya todas las instancias administrativas formales y los canales de diálogo informales.

Desde septiembre de 2010, un grupo de 12 trabajadores se desempeña en LRA14 Radio Nacional Santa Fe - como así también en otras emisoras de RTA- con una relación laboral que incumple la legislación vigente y que fuera denunciada reiteradamente por la APSF -junto a otras organizaciones sindicales del país- como claro fraude laboral en el expediente paritario en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. Hasta 2014 se desempeñaron con contratos precarios que se renovaban anualmente y los obligaba a ser monotributistas, sin aguinaldo y cobrando 11 salarios al año.

Ante las reiteradas denuncias y el permanente reclamo de pase a planta de la APSF y otras entidades, el año pasado RTA se comprometió a que esos 12 trabajadores pasarían a tener un contrato de carácter “eventual”, con aportes sociales y recibo de sueldo, contemplados dentro de la Ley de Contrato de Trabajo y a la espera de los demorados concursos. Sin embargo, sólo ofrecieron contratos para 7 trabajadores y el resto sigue facturando como “prestación de servicios periodísticos” su labor en la emisora. Para peor, días atrás en el inicio de la paritaria la patronal presentó una oferta de actualización salarial que excluye taxativamente a todos los contratados.

Todos los trabajadores realizan sus tareas por un monto menor a los 6.000 pesos mensuales, pese a estar cumpliendo las mismas funciones que cualquier trabajador de planta permanente, al ser conductores, co-conductores y productores de los programas periodísticos que se transmiten a diario entre las 9 y las 17 horas, de lunes a viernes, y durante los fines de semana. Tampoco cobran ninguno de los suplementos a los que los compañeros que están efectivos tienen derecho.

La precarización a la que RTA somete a este grupo de trabajadores derivó en un hecho gravísimo la semana pasada. Uno de los trabajadores contratados debe afrontar una intervención quirúrgica y la obra social a la que aporta se negó a cubrir el costo de la misma debido a la relación precaria que lo une con su patronal (RTA). No sólo eso: la empresa no realizó los aportes correspondientes en los últimos meses, lo que complica aún más la situación.

Ante esta sucesión de incumplimientos e irregularidades la APSF, la CTA Santa Fe, junto a los trabajadores, dice basta. Basta de precarización laboral en Radio y Televisión Argentina. Basta de propuestas y promesas que, como nos ha demostrado la experiencia en estos años de permanente reclamo, luego son sistemáticamente incumplidas. Exigimos el pase a planta de todos los trabajadores contratados de Radio Nacional y convocamos a todos las organizaciones sindicales, sociales y políticas a apoyar este reclamo.

Fuente: APSF.