CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || CONSEJO DEL SALARIO: RESOLUCIONES DE LA CTA

Entrevista a Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de CTA de los Trabajadores y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA).

Vamos a tratar de consensuar todas las centrales, algún tipo de medida. En principio estábamos viendo la posibilidad de realizar una movilización para expresar nuestro rechazo a esta decisión unilateral del gobierno nacional

-¿Cuáles fueron las resoluciones y/o definiciones de la CTA luego de la reunión del Consejo del Salario?

- En primer lugar decir que el día que se inició la reunión del Consejo del Salario, tendría que haber funcionado para establecer las propuestas que tenían en los diferentes sectores, para buscar consenso. Esta Comisión no llegó a funcionar en ningún momento. Fuimos directamente al plenario. Esto ya marca un hecho inédito, de alguna manera marca una gran diferencia con las reuniones anteriores, porque el ministro de Trabajo le solicitó al sector empresario que hiciera una propuesta, que fue la que se presentó públicamente, la cual llegaba a $9800 para los últimos días del acuerdo para julio de 2018 y luego de esa propuesta, como el sindical en pleno la rechazó como insuficiente respecto de la canasta básica alimentaria, que son 14.850 pesos, y ante esta gran diferencia y el rechazo unánime del sector sindical, el ministro expresó que se pasaba al segundo punto y que la Presidencia iba a tomar una decisión al respecto. Por la noche quedó demostrado que la intención había sido subir la propuesta empresarial unos 200 pesos, que es lo que hizo el gobierno nacional y el ministro (Jorge) Triaca.

-¿Cómo fue el trabajo en Comisiones?

- Es importante mencionar, que cuando se comenzaron a tratar otros temas, los informes de las distintas comisiones que se habían reunido, quedó claro que así como la Comisión de Salario no funcionó. Con las otras comisiones el Ministerio tuvo otra actitud. El común denominador en las diferentes comisiones, más allá que puede haber cuestiones importantes para ser tratadas, es el sesgo que le dio el Ministerio de Trabajo a las presentaciones, que estaba orientado, a reducir derechos de los trabajadores, como por ejemplo, en el caso de la Comisión de Empleo, se planteó el tema de las reformas en los regímenes laborales, orientado a lo que podía influir en el nivel de empleo, como por ejemplo, la famosa ’industria del juicio’. Esto motivó de parte de las dos CTA nuestro rechazo a este tipo de cuestiones.
Hay temas válidos a tratar, como la problemática del ausentismo, con la necesidad de discutir los orígenes de la misma. Las enfermedades y los accidentes en los lugares de trabajo, las condiciones que empeoran esto, pero la posición del gobierno nacional se orienta hacia que el trabajador demanda una vez que se originó el perjuicio.

-También desde la CTA se exigió el respeto por las paritarias docentes, entre otros temas.

- Respecto a las paritarias docentes, el compañero (Sergio) Romero, de la CGT, planteó claramente que este tema debía ser preservado. Esto implica que va a quedar registrada en el acta la presentación y también tomar los recaudos para este tipo de cosas no suceda.
La CTA ha hecho los reclamos históricos respecto a los jubilados. El compañero Daer, en representación de la CGT planteó el tema del Pami, los medicamentos, las actualizaciones y la CTA lo reforzó.
En lo que respecta a la Comisión de Empleo, remarcamos la importancia de preservar el nivel de empleo. Cómo hacer para evitar el cierre de empresas, impedir los despidos de los trabajadores en distintos lugares. En esta semana estamos viendo que se está acelerando a pasos agigantados. Consideramos que en lugar de orientar la Comisión de Empleo para ver cómo se enfrenta la “industria del juicio”, como dicen ellos, debería estar viéndose cómo se frena el problema del cierre de empresas con la consecuencia de pérdida de puestos de trabajo.

-¿Cuál es la posición de la CTA frente al bajo porcentaje de ascenso del Salario Mínimo Vital y Móvil por parte del gobierno de Cambiemos?

- Tal como lo dijimos con Roberto Baradel, al finalizar la reunión, vamos a tratar de consensuar todas las centrales, algún tipo de medida. En principio estábamos viendo la posibilidad de realizar una movilización para expresar nuestro rechazo a esta decisión unilateral del gobierno nacional. La necesidad de que el Salario MVyM esté por encima de la línea de pobreza y también hacer hincapié en estos temas que estamos planteando. Las reformas en Seguridad Social, en la ley de ART, todas cuestiones con las cuales hay que estar muy atento, porque el gobierno quiere avanzar en forma decidida en esto.

-¿Cuáles son los cuestionamientos por parte de la CTA a la modificación en la Ley de ART?

- En principio el nombramiento de las juntas médicas. Nosotros creemos que en estas juntas deben estar todas las partes. El sector empresario y el de los trabajadores. Tiene que ser una junta que mantenga la equidistancia y equilibrio necesario para poder resolver en cuestiones tan importantes, como es la situación en la que queda un trabajador luego de sufrir un siniestro.
En las cuestiones que tienen que ver con el propio sistema de Seguridad Social debe garantizarse la prevención. Una vez acaecido el evento que generó el avance tomar todos los recaudos necesarios para reparar el daño sufrido. Posteriormente a esto se comienza a hablar del régimen indemnizatorio.
Por último, el sistema productivo. Aún teniendo las personas alguna deficiencia, que le impida trabajar con normalidad, hoy en día con el avance tecnológico, se pueden paliar esas situaciones y hacer que el lugar de trabajo sea un lugar inclusivo.

-¿Cómo continúa la agenda y el trabajo en las reuniones de las Comisiones de Productividad y Empleo?

- El 17 de julio está convocada la Comisión de Productividad y el 19 la de Empleo. La CTA va a estar presente en las dos con nuestros técnicos, poniendo mucha atención a esto. Ya que se pueden plantear cuestiones que pueden ser perjudiciales para los trabajadores, poniendo todo el esfuerzo que de esas comisiones se consiga, por ejemplo diálogo social, comisiones tripartitas, es decir, un ámbito en el que se pueda avanzar de manera positiva no sólo por los trabajadores, por la sociedad en su conjunto.
Queremos destacar la excelente tarea realizada por el Departamento Jurídico de la Central, dirigido por el compañero, Dr. Héctor García y quienes lo integran en su conjunto.