#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || CONTRA EL PRESUPUESTO DEL AJUSTE Y EL FMI

Este 24 de octubre organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, de la economía popular y organismos de Derechos Humanos manifestaron frente al Congreso Nacional.
CTA de lxs Trabajadorxs Santa Fe formó parte de esta marcha en unidad, una nueva jornada histórica de lucha contra el ajuste, contra el presupuesto que impuso el FMI.

En el marco de la discusión en el Congreso del proyecto de ley oficialista para el presupuesto 2019, trabajadoras y trabajadores, junto con un colectivo de militantes, marcharon hacia el Parlamento para repudiar las políticas de hambre. Por la tarde, la policía reprimió a los manifestantes mientras que en el recinto los diputados y diputadas de la oposición pidieron pasar a un cuarto intermedio.

“Éste es el presupuesto del FMI, no de los argentinos. La presencia en el Banco Central de la delegación del Fondo Monetario, supervisando la ejecución de las políticas de Macri, demuestra la pérdida de la soberanía económica de la República Argentina”, expresó el secretario general adjunto de la CTA de los Trabajadores, Jorge Hoffmann.

“Significa ajuste prácticamente en todo lo que son políticas sociales, en educación, en salud, vivienda, obras públicas y la búsqueda del déficit cero es una verdadera hipocresía, porque se toma el desequilibrio, el déficit primario, pero no se incorpora el pago de los intereses”, argumentó el secretario general de ATE Santa Fe y agregó: “En estos días han planteado como triunfo la disminución del gasto en 69000 millones de pesos, pero se incrementaron los intereses de los pagos de la deuda a 82000, es decir, que no obstante de este descalabro, este tremendo ajuste, ni siquiera van a lograr el déficit cero, que por sí es una meta que para nada tiene en cuenta las necesidades del pueblo argentino”.

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, manifestó: “Este presupuesto es criminal porque condena a nuestros pibes y pibas a la pobreza. Hoy, en un marco de unidad absoluta salimos masivamente a la calle y esperamos que los legisladores tengan la capacidad de interpretar lo que está pasando a nuestro pueblo que está sufriendo, que está pasando hambre, con suspensiones, falta de trabajo. Lo que va a hacer la aprobación de este presupuesto es acentuar ese marco de desigualdad social que el gobierno nos está imponiendo”.

“Este presupuesto ha sido diseñado en Washington, que ha sido determinado por el FMI y que los legisladores en la Argentina, con un cronograma electoral en marcha debieran reflexionar profundamente las consecuencias que va a infringir en el conjunto de la sociedad este presupuesto. Es prácticamente retirar al Estado, desmantelar la política educativa, en salud, todo tipo de programas sociales que realmente contengan a los sectores más vulnerables”, opinó Juan Manuel Sueiro, secretario general adjunto de ATE Capital.

El referente de ATE Conicet también se refirió al ajuste en Ciencia y Técnica: “El recorte que se viene en el Conicet es brutal. Nos están retrotrayendo a una inversión en materia de desarrollo científico, similar a lo que tenía el organismo en el 2005. En estos días 1200 científicos, doce premios Nobel de todo el mundo, están advirtiendo, alertando a la sociedad científica, a la sociedad en general, cómo están abandonando la posibilidad de tener un desarrollo científico autónomo”.

En tanto, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, afirmó: “Es un presupuesto que configura el saqueo de la Argentina. Ataca a los trabajadores, al pueblo argentino, hace mucho daño e implica una pérdida de soberanía para nuestro país. Por eso lo rechazamos, por eso nos movilizamos y vamos a continuar luchando para poder construir las condiciones que nos permitan derrotar el ajuste y a este gobierno”.

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, también repudió el presupuesto oficialista “porque en Educación, por ejemplo, se van a recortar las partidas para becas escolares, infraestructura, se va reducir en un 77% la partida para construcción de escuelas y jardines de infantes; se va a reducir en más de un 40% la partida para formación docente, se reduce en un 70% la partida para escuelas técnicas; todo lo que es refuerzo nutricional, comedor y copa de leche; capacitación, Conectar Igualdad, programas socioeducativos”.

“Es un ajuste feroz. Se congela el Fondo Nacional de Incentivo Docente; se elimina el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, destinado para cubrir las necesidades de las provincias más pobres. Los legisladores hoy acaban de dar quórum para tratar este presupuesto de miseria, hambre y ajuste. Estamos en la calle diciendo que si este presupuesto se vota favorablemente, la conflictividad educativa va a ser mucho mayor, vamos a tener provincias en situaciones graves para pagar los salarios, para cubrir las necesidades básicas en infraestructura y se va a profundizar el ajuste”, aseguró Alesso.

A su vez, la secretaria general adjunta de CTA Autónoma, Dora Martínez, expresó: “Decimos no a este presupuesto porque está diseñado por el FMI. Profundiza las políticas de ajuste, de flexibilización laboral, desacelera la economía porque ataca el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, también de jubilados y jubiladas, en esa identidad de clase, y profundiza aún más el conflicto con la educación pública, con los docentes, los trabajadores y trabajadoras de la salud, además hará que siga habiendo esta política de tarifazos que implica meter la mano en el bolsillo de la clase trabajadora”.

“Las Centrales sindicales, las CTA, la CGT, no vamos a ceder. Trabajaremos para un paro antes de que se trate en Senadores. Vamos a construir eso”, añadió Martínez.

El secretario general adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires y vocal de la Asociación Judicial Bonaerense, Daniel Pérez Guillén, también rechazó el presupuesto oficialista. “Implica un ajuste muy fuerte sobre todo el pueblo argentino, sobre los trabajadores, especialmente los sectores que vienen sufriendo más este ajuste, que son las mujeres, quienes han perdido más puestos de trabajo, quienes más han sufrido la flexibilización; los sectores más vulnerables, las pensiones y las jubilaciones, que han tenido recortes muy grandes. Las pensiones de personas con discapacidad han sido recortadas más de 175000 y nunca fueron habilitadas, además que han perdido un derecho atribuido por ley y los niños, que no sólo por lo de la AUH, sino que también en los comedores, en todo lo que antes protegía a los chicos y chicas, implica un ajuste muy grande con la consiguiente exclusión de esos sectores y con el aumento de la violencia hacia la sociedad”.

“Si se aprueba en el Congreso, la resistencia va a seguir por todos los medios, no sólo para que se frene este presupuesto sino para que se cambie esta política económica y social. Si el gobierno tuviera un mínimo de sensibilidad o de criterio político debería hacer un gran llamamiento nacional para decir cómo se sale de esta tragedia en que nos metieron, porque no se sale con las recetas del FMI ni con mayor ajuste porque eso simplemente reproduce la exclusión y la violencia”, subrayó Pérez Guilleń.

Mientras tanto, la represión por parte de la Policía con balas de goma y gases lacrimógenos se acrecentaba en las calles, con la detención de alrededor de 27 personas, entre ellxs, Nacho Levy, director de La Garganta Poderosa, Fabricio Baca de SomosTélam, trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago y del Patronato de Liberados de Ensenada.