CONVOCA CTA SANTA FE EN TODA LA PROVINCIA ESTE 23 DE ABRIL

MARCHA EN TODA LA PROVINCIA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El día 23 de Abril, convocamos a las Movilizaciones en toda la provincia, en Defensa de la Educación Pública y el Derecho Social a la Educación, ante la imposición del Gobierno nacional de desfinanciar a las Universidades y la privatización de los servicios educativos, en todo el país.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Secretarias || Derechos Humanos || CONVERSATORIO A 30 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LXS NIÑXS

Este 20 de noviembre, en el 30° aniversario de la "Convención Internacional de los Derechos de lxs Niñxs”, CTA Santa Fe, ADUL y CEFHUC-Octógono llevaron adelante el encuentro "Infancias sin derechos", con la disertaciones del abogado especialista en infancias Gabriel Lerner (ex Sec Nac de Niñez, Adoles y Flia, y ex SEDRONAR), la Dip. Pcial. Patricia Chialvo (FPV) y la docente UNR y asesora legal de CTA Santa Fe, Marta Felperín. El conversatorio se realizó en el Foro Cultural de la UNL, en la Sala Maggi.

En una etapa de fuerte pérdida de derechos las infancias son quienes quedan en situación de vulnerabilidad extrema. Es necesario generar estos espacios para pensar las infancias como territorios de derechos y los adultos como garantes de esos derechos.

ENLACE: VIDEO SÍNTESIS DE LA JORNADA

A continuación, algunos conceptos vertidos en la conferencia de prensa de presentación de la actividad:

Chialvo: "La política que se diseña para la intervención en la niñez tiene que ver con la mirada que se tenga justamente de estos sujetos: Si son sujetos de derechos o de alguna manera si somos los estados los que vamos a definir el destino de esos niños, niñas y adolescentes que en realidad en algunos casos se los considera como los desajustados, los desequilibrados y hay que volverlos a acomodar a una situación. Estos paradigmas claramente siguen en disputa, siguen muy instalados. A nivel provincial desde mi lugar de legisladora he sido muy crítica de la gestion provincial de las polítias de niñez en cada uno de los ejes que aborda hoy la subsecretaria, más allá que manifiesta adherir a los paradigmas de la Convención, cada una de las políticas que se toman, atentan contra el ejercicio de estos derechos".

ENLACE: GALERÍA DE IMÁGENES DE LA JORNADA

Testoni: "Es un placer estar en esta Convocatoria tan significativa con la presencia de Gabriel Lerner, donde entre muchos ejes que nos ocupan uno es el de niñez, el de trabajo infantil en el que junto a muchxs compañerxs como Marisol Marchionatti de nuestra Central, y a la par de otras organizaciones sindicales y sociales venimos intentando ponerlo en el eje del debate. Creemos que nuestra sociedad ha dado pasos importantísimos, no en abstracto sino gracias a la lucha de distintos actores. La Convención Internacional por los Derechos de Niñas y Niños fueron en su momento un puntapié para que muchxs empecemos a militar orgánicamente, en particular muchos de los que hoy estamos en organizaciones empezamos militando con una campaña de difusión de los derechos de los niñxs y adolescentes allá por los 80 y 90. Fue un lugar desde donde nos comprometimos con la organización sindical y con la militancia".

Lerner: "Quiero hacer un reconocimiento por haber puesto en la agenda de estos días los 30 años de la Convención, hay muchas actividades en el pais pero me parece que desde el Movimiento Obrero no hubo una tan importante como la que encararon acá en Santa Fe".

"Una vez más, desde 2015, el retorno a un modelo neoliberal hace desaparecer a los niños de la agenda y cuando aparecen lo hacen estigmatizados. La unica promesa que hizo este gobierno de Macri en campaña y después ratificada en el primer discurso en la asamblea fue 3.000 jardines. Los convoco a encontrar 5 inaugurados".

"El gobierno nacional termina mandando al Congreso Nacional un Proyecto de Ley Penal Juvenil que es peor que el actual vigente de la Dictadura Militar, es decir, ese es el recorrido que hace el gobierno con las políticas de infancia. Obviamente hay que mencionar que desactiva el plan de vacunacion, se destruye Paka Paka, Conectar Igualdad, Cunita, recortes en educación y salud, subejecución presupuestaria en la Secretaria Nacional de Niñez, insólito. En fin, hay varios analistas que hablan de la tercer oleada neoliberal: Dictadura, Menemismo y Macrismo. Me parece que a esta última entramos con más experiencia y que rápidamente el mundo de la infancia entendió que con un proyecto neoliberal no había manera de salvar a los niños, que iban a ser agredidos por este proyecto y es tal como sucedió, una de las cosas con las que debemos predicar a futuro para que estas cosas no se reiteren es que no es posible plena vigencia de los DDHH de nadie y menos de los chicos en contextos de proyectos donde lo hegemónico es el capital finaciero con destrucción de puestos de trabajo, depresión del sario y jubilaciones, con deterioro de capacidad de protección de las familias, con debilitamiento de políticas públicas, no hay manera que los niños se salven y esa situación nos deja el macrismo".

#InfanciasSinDerechos
#LaClaseTrabajadoraEsUnaSola
#CTADeLxsTrabajadorxsSantaFe