EL FRENTE DE SINDICATOS ESTATALES DE SANTA FE MOVILIZÓ Y ENTREGÓ UNA DECLARACIÓN AL MINISTRO DE TRABAJO

Este jueves 15 de febrero las organizaciones gremiales vinculadas al Estado Provincial, participantes de la CGT y CTA Santa Fe, realizaron una presentación en la sede del Ministerio de Trabajo en la que exigieron el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la reincorporación de cesanteados.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Secretarias || Género || CTA EN EL 32º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

El Encuentro comenzó con la noticia del secuestro de Milagro Sala hacia el penal de mujeres de Alto Comedero en Jujuy. Hecho que las compañeras de los distintos gremios nucleados en la CTA repudiaron en cada uno de los talleres en los que participaron, como también durante una conferencia de prensa programada para el segundo día de actividades en Resistencia, Chaco.

Durante las tres jornadas en las que se desarrolló el 32º Encuentro Nacional de Mujeres, con más de 70 talleres de debate y actividades culturales, también se realizó un plenario de la CTA en Plaza España y una intervención donde cientos de mujeres, con la foto de Milagro Sala elevada entre sus manos, gritaron y cantaron consignas para denunciar el estado policíaco de Jujuy conducido por Gerardo Morales y exigir la inmediata liberación de la diputada del Parlasur.

La conferencia de prensa, que tuvo lugar en la Escuela de Comercio (EES Nº 66), en solidaridad con la dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru, comenzó con un grupo de mujeres descalzas, de la misma manera en que se la habían llevado a Milagro por la mañana temprano. La secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA, Estela Díaz, señaló: “Una mujer presa política, hostigada hasta límites increíbles, y que justamente en el día en que comenzaba el Encuentro Nacional de Mujeres fue directamente secuestrada tal cual lo ha señalado su defensa, del lugar donde la tienen detenida, de la nueva cárcel que han construido en un domicilio, se la llevaron así como empezamos nosotras esta conferencia, descalza, y en pijama, como una forma de vejación, de humillación. Ella lo dijo. La quieren muerta porque no la pueden tener quebrada. Porque de cada hecho de humillación Milagro construye un hecho de autonomía, de libertad y de rebeldía. Y por eso Morales la volvió a enviar al penal”. Además, agregó: “Hacemos responsable por la vida de Milagro Sala al presidente Mauricio Macri; al gobernador de la provincia de Jujuy, Morales. No respetan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No respetan la decisión de las Naciones Unidas que viene pidiendo hace meses la libertad inmediata de Milagro Sala. Hacemos responsable a la Corte Suprema de Justicia de la nación. Ellos tienen en sus manos la libertad de Milagro. Ellos también son el Estado argentino que no cumple con la ley vigente”.

A su vez, desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala, que Estela Díaz integra, se denunció que las Cámaras de Justicia y de Apelaciones de Jujuy aceptaron el recurso que planteaba el regreso de la dirigente jujeña al penal. “A pesar de un recurso aceptado que todavía está en la Cámara y no con el juez Pablo Pullen Llermanos, él en un acto típico de un juez de dictadura no sólo se la lleva con más de diez fuerzas especiales encapuchadas, sino que expresamente escribe: ’No les vamos a avisar ni a su defensa ni a ella para poder llevarla sin resistencia’, y para poder, de ese modo, concretar la flagrancia de su secuestro”, apuntó la secretaria de Género de CTA, quien asimismo lamentó que el documento de apertura del Encuentro que redactó la comisión organizadora no pidió la libertad de la primera presa política mujer de la alianza neoliberal conservadora que gobierna la Argentina, ni de las cinco presas políticas que integran la Organización Barrial Tupac Amaru.

En representación de las trabajadoras de CTA Chaco, su secretaria general, Mora Pared, expresó: “Hoy más que nunca, les podemos decir que este colectivo de mujeres vamos a convertirnos en la justicia que Milagro no tiene. Sabemos todo lo que hizo por un pueblo abandonado. Estamos en el Chaco y sabemos lo que padecen los pueblos originarios por lo mismo. Cada vez que se organizan y tienen una conquista, son hostigados. Los quieren pobres, los quieren tirados, los quieren al margen. Son los excluidos del sistema y el colectivo de mujeres tiene que estar en Jujuy haciendo justicia, la que no tuvo en ningún momento Milagro Sala”.

Sobre el 32º Encuentro Nacional de Mujeres, Mora Pared, describió: “Hay mucha juventud, mucha mujer joven; hay futuro evidentemente. En las comisiones se da un debate muy rico. No es homogénea la mirada de quienes hace muchos años, sobre todo en el sindicalismo, caminamos. Y hoy se exige también la paridad. Tienen derecho las mujeres, ya que protagonizan un momento muy fuerte de defender el trabajo, hoy más que nunca en este gobierno, que luego de haber bastardeado la política comienza con el sindicalismo, las organizaciones de los trabajadores y eso se ve claramente”.

En tanto, la secretaria de Género de CTA Chaco, Lucía del Carmen Soria, se refirió al plenario organizado por la CTA de los Trabajadores y al Encuentro Nacional de Mujeres: “Durante el plenario, estuvieron representadas todas las compañeras de las distintas organizaciones y los sindicatos con los que estamos trabajando y con las que estamos en este Encuentro. Para nosotras fue un momento muy lindo porque nos juntamos todas y cada una fue planteando lo que le parecía no solamente sobre el Encuentro sino compartiendo las motivaciones y las luchas que nos traen a estas jornadas”. Respecto de la marcha principal manifestó: “Nosotras tenemos la plena seguridad de que todo va a ir bien. Sabemos lo que sucede en todos los encuentros pero desde el Chaco hemos tratado de hablar con los medios periodísticos, para que se vea qué es realmente este Encuentro, para que se refleje la importancia de los talleres, los debates y de todo lo que hacemos”. Sobre el pedido de libertad inmediata de la líder de la Tupac Amaru, mencionó: “Nosotras que somos mujeres vamos a pedir por la libertad de Milagro Sala, de esa mujer grandiosa que está soportando todas las injusticias del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy”.

De la conferencia de prensa, también participaron, Estefanía Aguirre, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades Ctera mandato cumplido; Carolina Brandariz, referente del Movimiento Evita, precandidata a legisladora porteña por Unidad Porteña y secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de UTE-Ctera; Belén Rodríguez, delegada de Cultura ATE Chaco; Yamile Socolovsky, secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU, y Belén Sotelo, coordinadora de Actividades Académicas de CONADU, Karina Nicoletta de AGTSyP-Subtes, Mónica Ameneiros, secretaria de Género de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); María Elena Naddeo, ex legisladora porteña y Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Victoria Montenegro, secretaria nacional de Derechos Humanos de Kolina y candidata a legisladora porteña por Unidad Porteña; Andrea D´Atri, referente de la agrupación de Mujeres Pan y Rosas y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda; Vilma Ripoll, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de la agrupación Juntas y a la Izquierda; Araceli Ferreyra, diputada por el Peronismo para la Victoria; Marina Pilatti Vergara, senadora nacional del bloque FpV-PJ por Chaco; Marta Dillon, Florencia Minici, María Florencia Alcaraz y otras periodistas integrantes del colectivo Ni Una Menos; también se contó con la presencia de Liliana Daunes, que estuvo cubriendo por la Red Nosotras en el Mundo, y Nelly Minyersky, abogada y titular del Parlamento de las Mujeres, entre otras referentes de distintos espacios políticos y sindicales.