#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || Candidato del PD italiano en la CTA Santa Fe

Entre los días 24 y 25 de febrero serán las elecciones en Italia, país con el que nos unen lazos históricos. En este marco, el compañero José Tessa promovió la visita del candidato a Senador del PD italiano, Renato Palermo, a la sede de nuestra Central, quien expuso los ejes de la propuesta.

La bienvenida estuvo a cargo del Secretario General de la CTA Provincial, José Testoni y el Secretario Adjunto, Adolfo Avallone. Asistieron compañeros de las mesas regionales y de las asociaciones de base. Palermo estuvo acompañado por uno de los promotores locales de la participación en la elección, Salvatore Finocchiaro (USEF Rosario).

La comunidad italiana residente en la región tendrá la posibilidad, como otras comunidades de esa nación distribuidas en la geografía mundial, de votar en las próximas elecciones. Por una reforma constitucional del año 2001 se crearon cuatro jurisdicciones en todo el mundo donde se eligen candidatos que residen en esos territorios y el parlamento suma 18 integrantes del exterior con una injerencia directa en la vida italiana.

En su exposición, Renato Palermo explicó que el objetivo del PD italiano “es que Italia cambie porque en 20 años de gobierno de Berlusconi, ha sufrido un deterioro no solo en lo económico, sino además en el campo social y ético. Berlusconi usó sus medios de comunicación para discutir y proponer una cultura que fue en detrimento de valores que siempre defendimos y de los cuales Italia siempre fue orgullosa. Luego el gobierno de Monti, un hombre del mundo financiero, logró “sanear” la economía italiana aplicando reformas para ajustarse a los planes económicos europeos perjudicando al sector de los trabajadores. Esto generó una reacción de las centrales sindicales italianas, sobre todo de la CGIL, que se paró firme y defendió las conquistas de los trabajadores. Así y todo, el resultado de la aplicación de estas políticas es la tasa de desempleo más alta de la historia, por día pierden su trabajo 480 personas”.

Reactivar la economía promoviendo el modelo de la pequeña y mediana empresa

Con respecto a las propuestas de su partido para Italia, Renato Palermo manifestó que se organiza en torno a tres ejes: “Uno es encontrar soluciones a esta situación de crisis, considerando que el trabajo no es solo la parte productiva sino que también es el elemento que genera un tejido social. También proponemos reordenar el sistema fiscal porque las leyes promovidas con Berlusconi, obviamente, privilegian al gran contribuyente. Y otro punto es reactivar la economía promoviendo el modelo italiano. El 90% de nuestro producto bruto se basa en las pequeñas y medianas empresas, entonces hay que darles sustento para que encausen su vida productiva. En síntesis la propuesta es darle centralidad a la intervención sobre la situación del trabajo para alcanzar una situación de bienestar y dejando de una buena vez atrás, las recetas neoliberales”.

Sobre el programa local señaló que la comunidad italiana en el extranjero se multiplicó por diez en los últimos años, sumando en esta región de América del Sur casi dos millones de personas. “Para Italia son italianos a todos los efectos, tienen todos los derechos y deberes y la idea es mejorar los vínculos a los efectos de lograr beneficios comunes. Una propuesta es tratar de promover localmente el modelo de producción italiano de pequeña y mediana empresa. Es un modelo que piensa en todo el esquema productivo y social a través del trabajo en red. Se instalan y buscan asociaciones con otras empresas del mismo ramo, hay cooperación, reglas, un código ético. Entonces, evidentemente, para nosotros las comunidades en el exterior nos interesan pero como parte de un contexto donde se desarrollan. También otra propuesta se vincula con mejorar la red consular porque se generaron trastornos por el aumento de la población. Y además queremos difundir el idioma que no es solo aprender a hablar sino que implica una forma de comunicarse”.

“Saludamos que se garantice el derecho a la memoria de los pueblos”

A su turno, la CTA Santa fe a través de José Testoni, agregó por un lado, la satisfacción que causó la actitud que ha tomado el PD con respecto a lo que son los juicios por la memoria en nuestro país: “Saludamos y vemos con muy buen grado que organizaciones políticas que se presentan ante la sociedad como alternativas se vinculen con los organismos de derechos humanos de la Argentina, concretamente entrevistándose con Abuelas de Plaza de Mayo. Para nosotros esto es muy importante porque todos los países de Europa pueden contribuir a los juicios por la memoria y saber que una gestión de gobierno apoyará en este sentido. Esto claramente es algo que vemos en riesgo si la derecha sigue avanzando en los paises de Europa que han tenido una clara actitud de no contribuir”.

“Por otra parte, otra cuestión que consideramos importante en este vínculo entre naciones es que a nosotros no nos sorprende lo que ustedes comentan sobre los principales enemigos del berlusconismo, que la CGIL haya tomado su rol y que claramente la derecha la sienta como una piedra en el zapato. Y esto tiene que ver con el modelo sindical que se ha construido en Europa, del cual -con los lazos fraternos que supimos construir- nosotros tenemos mucho para aprender. Hoy en Argentina tenemos un sindicalismo fragmentado, tenemos a los que asumen la disputa por el modelo del país pero también hay un fuerte sindicalismo corporativo que no está disputando la orientación de la política sino que esta disputando sus intereses sectoriales. Por lo tanto creo que hay mucho que aprender y creemos que la CGIL es un ejemplo, como la CGT de Francia y las Comisiones Obreras de España. Entonces para nosotros es muy importante que sepamos que la suerte de la clase trabajadora italiana es la suerte de la clase trabajadora Argentina y de otros países”, concluyó el referente de la Central en Santa Fe.

También tomó la palabra Adolfo Avallone expresando que, “lo que nos une es todo lo que se puede hacer en este escenario en contra de la derecha que avanza no solo sobre los trabajadores sino también sobre las distintas comunidades que toman el poder”.