CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || Cuatro años de aguinaldos en cuotas

Desde hace cuatro años, los trabajadores del diario El Litoral vienen percibiendo el medio aguinaldo en cuotas y -en algunos momentos puntuales- hasta el salario mensual. Consta en la empresa y en los recibos de sueldos: no fueron en tiempo y forma todos los pagos del aguinaldo desde 2008. No se trata entonces de una “insalvable dificultad de reunir el dinero necesario en un momento de retracción económica y aumento de la morosidad de la cadena de pagos”, como informara la empresa en su edición de “emergencia” del pasado 12 de julio.

Por lo tanto, se ha convertido en una medida con la que la empresa ha intentado financiarse a lo largo de los últimos años. Hasta ahora, los empleados nunca habían tomado ninguna medida de fuerza directa. En numerosas oportunidades, junto a su sindicato, dejaron sentada su queja con protestas, tandas de aplausos, volanteadas y asambleas permanentes e hicieron constar legalmente su rechazo.
Esta situación de constante incumplimiento de las leyes laborales, a la que se sumó la ilegal instalación de cámaras de control con imagen y sonido en la redacción del diario donde se llevan a cabo justamente las asambleas del personal, fue lo que provocó que el jueves pasado los trabajadores de prensa lleváramos a cabo una jornada de paro en el diario El Litoral. La protesta tuvo un acatamiento masivo. Fue contundente. No se trató de un día de descanso. Por el contrario, fue sostenida con la presencia valiente -pese al intenso frío- y el compromiso solidario en la calle.
La medida había sido resuelta en una asamblea en rechazo a la falta de pago del aguinaldo y ante el anuncio unilateral empresario de pagarlo en dos cuotas. La segunda de las cuales se concretaría cincuenta días después del plazo legal. No se trató de una “propuesta” como la empresa afirma de manera falaz en la edición de “emergencia” de ese día. Por el contrario, fue presentada como una decisión tomada. Decisión que, además, fue informada a los trabajadores de manera imperativa como si disponer de ese dinero que pertenece a los trabajadores fuera un derecho patronal.
AMENAZA DE DESPIDOS
En la misma línea, la reacción patronal a la legítima protesta de los trabajadores de prensa fue amenazar con despidos en plena asamblea de personal. Frente a esta amenaza los trabajadores de prensa afirmamos que vamos a defender todos y cada uno de los puestos de trabajo. Afirmamos que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ningún trabajador sea perseguido o despedido por ejercer su derecho a protestar. Apelaremos a todos los recursos gremiales para garantizar que ningún compañero quede sin su trabajo. Advertimos que éstos no son los tiempos del autoritarismo, que algunos nostálgicos parecieran añorar. La situación política y social es otra y no hay lugar ya para esos arrebatos autoritarios. Todas las medidas dispuestas por los trabajadores de prensa están en el marco de la absoluta legalidad democrática. Somos trabajadores que ya cumplimos con nuestra parte del contrato laboral y estamos exigiendo a la patronal que cumpla con la suya.
En la edición del jueves 12 de julio la parte empresaria realiza una serie de acusaciones injuriosas que insultan la inteligencia de los trabajadores de prensa y de sus propios lectores. Según dice buscamos “sofocar la libertad expresiva de este diario”. También se afirma la existencia de nebulosas y “ocultas intenciones políticas cuya explicitación pública sería motivo de vergüenza”. Si no fuera agraviante la acusación movería a risa. Además resulta novedosa ya que en las innumerables reuniones que se ha mantenido con representantes de la empresa jamás se nos advirtió que existiera dicho complot. La realidad es muy diferente.
La verdad es que los trabajadores de prensa hemos acompañado a la empresa cada vez que lo requirió. Fueron los trabajadores de prensa, a través de la Asociación de Prensa de Santa Fe, los que dieron su aval a la firma El Litoral SRL para que ésta accediera al programa REPRO. Una línea de subsidios del gobierno nacional destinada a sostener la continuidad laboral. Ese aval sindical significó un subsidio de miles de pesos para la empresa.
También fue esta entidad la que en diciembre pasado efectuó todas las gestiones a su alcance ante el sector público provincial y municipal para intentar agilizar el pago de contratos publicitarios de forma que la empresa pudiera cumplir con el pago del medio aguinaldo.
MÁS PÉRDIDAS QUE GANANCIAS
Los trabajadores de prensa y nuestras familias necesitamos de la continuidad y el crecimiento de la empresa. Y estamos dispuestos a acompañar como ya lo hemos hecho. La parte patronal debe decidir si quiere tener la colaboración de sus trabajadores o si por el contrario supone que la solución a sus problemas es amenazar, castigar y despedir. Si opta por el primer camino seguramente encontraremos formas de canalizar este conflicto en forma pacífica. Si opta por el segundo, los accionistas de la empresa deben ser conscientes que tendrán más pérdidas que ganancias. Porque no tendremos más opción que defender nuestro trabajo con toda la fuerza y los recursos que la ley nos otorga. Los trabajadores ya mostramos que estamos unidos y que estamos organizados.
Por otra parte, la Asociación de Prensa de Santa Fe es de todos los trabajadores de prensa, no de un partido político determinado ni de un gobierno. La Comisión Directiva de la APSF tiene una integración plural y diferentes ideas, como sus afiliados. Tiene políticas claras dirigidas a reconocernos claramente como trabajadores y a defender sus intereses para la mejora de sus condiciones de trabajo y salariales .

EL MERCADO LOCAL DE VENTA DE DIARIOS CRECE
La patronal afirma, también, que esta situación se debe entre otros factores a “la conjunción de crisis nacional e internacional con tendencias mundiales del mercado de diarios y periódicos”. Lo que movería a pensar que el mercado de diarios en Santa Fe se viene reduciendo. Sin embargo, la realidad de los números desmiente esa afirmación. En el último año el mercado de diarios locales no se redujo. Por el contrario tuvo un leve incremento. Según los datos del Instituto Verificador de Circulaciones entre abril de 2011 y abril de 2012 la venta de diarios locales aumentó en nuestra región. Si se suman la cantidad de ejemplares vendidos por los dos diarios locales el resultado muestra un leve incremento. En abril de 2012 el promedio por edición de “circulación neta pagada de lunes a domingo” fue de 22.516. En abril de 2011, había sido de 21.307. Estas cifras expresan claramente que en la ciudad de Santa Fe el mercado de venta de diarios locales en el último año no está en retracción.
Paradójicamente, la circulación neta pagada del vespertino local no acompañó ese comportamiento del mercado. Contrariamente tuvo una pequeña retracción del 3%. Es decir, una empresa que disminuye ventas en un mercado con un pequeño crecimiento. La conclusión es evidente. No existe un problema en el mercado. Existe un problema en la estrategia empresaria. La solución a ese problema de gestión empresaria ¿puede hallarse desmotivando y castigando a sus trabajadores? No conocemos ninguna escuela de “management” que afirme esa teoría.
ELUDIENDO RESPONSABILIDADES
Además, en su afán por repartir culpas para eludir responsabilidades, la empresa construye un panorama sombrío para su actividad y agiganta la importancia de la publicidad oficial (particularmente la nacional) en el total de sus ingresos. Salarios altos y discriminación política serían las causas fundamentales de sus problemas.
Pero hay otras miradas posibles. Según un reciente informe de la Fundación Poder Ciudadano, la suma de la publicidad oficial que realizan el gobierno nacional y las provincias representa el 10% de la inversión publicitaria total del país. Éste es el contexto sobre el que debería analizarse la pauta del gobierno nacional en el vespertino local.
Por otra parte, de acuerdo con la información publicada por el gobierno de la provincia de Santa Fe, El Litoral recibió en el año 2010 una pauta publicitaria de $ 3.210.379 (7,8% del total pautado por la provincia). En tanto, la Municipalidad de Santa Fe colocó avisos en el diario durante 2010 por un monto de $ 1.018.434 (21,8% del total pautado por el gobierno local).
La importante participación que El Litoral tiene en los presupuestos de publicidad oficial de Santa Fe se corresponde con una tendencia que la Cámara Argentina de Agencias de Medios viene registrando desde el año 2009. Los diarios del interior del país aumentan progresivamente su participación en el mercado publicitario nacional. En 2010 crecieron un 8,8% respecto del año anterior, y en el primer trimestre de 2012 lo hicieron en un 15,9% respecto al mismo período de 2011. (http://www.agenciademedios.com.ar/inversiones-publicitarias/).
En su edición de emergencia del pasado 12 de julio, la empresa informó que “desde 2003 ha incrementado los salarios de su personal por encima de cualquier índice –público o privado- con el que se mida la evolución del costo de vida hasta la fecha”. Para argumentar su análisis, la empresa toma como índice el escenario económico post devaluatorio en el que se produjo una brutal caída del poder adquisitivo de los salarios. Lo que no dice, por lo tanto, es que el trabajador del Diario El Litoral aún no ha recuperado su nivel salarial previo a la devaluación. En la actualidad, el salario medio de un trabajador del Diario El Litoral está por debajo del salario promedio de cualquier otro trabajador del sector privado. Según el Ministerio de Trabajo el salario medio del trabajador registrado privado se ubicaba en diciembre de 2011 en 5.562 pesos mientras que el salario medio de un Redactor del diario alcanzaba aproximadamente los 5.052 pesos. Todo esto en el marco de una empresa que ha disminuido sensiblemente el número del personal en los últimos tiempos, producto de retiros voluntarios, renuncias y jubilaciones de compañeros; puestos de trabajo que en su mayoría no fueron cubiertos.
POLIFONÍA Y CONTRADICCIÓN
La patronal afirma en su edición del jueves 12 de julio que los trabajadores de prensa no “defendemos la polifonía”, en referencia a un absurdo e inexistente complot para ahogar la prensa libre del cuál formaríamos parte. Sin embargo, al parecer esa polifonía que la patronal dice defender no alcanza a sus propios trabajadores. A lo largo de una página y media la patronal explica su posición sobre el conflicto y ataca a sus trabajadores. Sin embargo no hay una sola línea para que los trabajadores expresemos nuestra posición. ¿Ésta es la “polifonía” que la empresa dice defender? ¿Adónde está la diversidad de opiniones si no se permite a una parte expresarse y, por el contrario, se hace abuso de la posición privilegiada que le otorga la propiedad? ¿Los lectores del vespertino no tienen derecho a la “polifonía” que se declama? ¿Sus propios trabajadores no forman parte de la “polifonía”?
En consecuencia, los trabajadores pretendemos que se asegure la libertad de expresión y por lo tanto reclamamos a la patronal disponer del mismo espacio en el diario que ella usó para expresar su posición.
LLAMADO A LA REFLEXIÓN
Finalmente, los trabajadores del Diario El Litoral, junto a su sindicato, hemos demostrado en innumerables ocasiones nuestra vocación de diálogo y de apertura a la negociación de partes. Por este motivo es que repudiamos las recientes expresiones de un importante gerente de la empresa, el que tras interrumpir una legítima asamblea de personal expresó que “hemos aprendido muchas cosas últimamente (...) una es que no los necesitamos para sacar el diario”.
Llamamos entonces al sector empresario a obrar de acuerdo con lo que se escribe impulsando “la creación de un espacio para la reflexión conjunta”, en el que puedan ser escuchados y atendidos los legítimos reclamos de todos los trabajadores de prensa del diario.