LA RED MAYO DE COOPERATIVAS DE TRABAJO DE LA CTA SANTA FE, RECHAZA LA REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA DEL FISU (FONDO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO URBANA)

Mediante un Decreto 193/24, el gobierno de Milei, Caputo Y Bullrich, avanzó sobre el fondo de integración socio urbana (FISU), la herramienta fiduciaria utilizada para urbanización de barrios populares reduciendo el aporte que recibe del Impuesto Para Una Argentina Inclusiva Y Solidaria (PAIS) del 30 al 1%.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || DESVÍO A LA RAIZ: NOTA DEL PERIÓDICO PAUSA

(Por Mariángeles Guerrero) Hace 13 años, 30 familias campesinas de Desvío Arijón decidieron organizarse para labrar la tierra respetando el legado de sus abuelos campesinos. Es decir: producir comunitariamente y sin agrotóxicos. Así se conformó Desvío a la Raíz – Agricultura Ancestral.

Planteamos un modelo productivo que respete la vida, los derechos y la salud de las familias trabajadoras rurales.

Semanalmente, en el local de la CTA (Junín 2420), venden al público semillas, hortalizas, frutas, huevos, miel y leche. También ofrecen un espacio para la “farmacia campesina”, basada en la medicina ancestral. La feria se realiza los miércoles o jueves (según la cosecha), en horas de la tarde. Cada semana, informan a través de su página en Facebook https://www.facebook.com/desvio.alaraiz.5 acerca de los productos disponibles.

“Planteamos un modelo productivo que respete la vida, los derechos y la salud de las familias trabajadoras rurales. Somos parte de los pueblos y ciudades fumigadas, con muchos problemas de salud en cada familia. Organizarnos como familias agricultoras era un objetivo urgente, rebrotar lo que implica la palabra campo, que no es sólo hablar de producción, sino de cultura, de identidad, de memoria. Es la posibilidad de rebrotar social y colectivamente ese campo que nos permita cosechar soberanía” se presenta Jeremías Chauque, agricultor e integrante de Desvío a la Raíz – Agricultura Ancestral.

“Nos propusimos trabajar desde la ancestralidad. En la memoria de nuestros abuelos encontramos historias con un poder germinativo fundamental. Cuando hablamos de agricultura hablamos un idioma universal; hablamos de ancestralidad porque nos permite regresar, y marcar hacia dónde pretendemos ir”, explica.

“Comprendemos el ataque permanente a la vida, las variedades que se imponen sin olor ni gusto a frutilla, las semillas transgénicas, cómo van desapareciendo a la par variedades nativas de frutillas, abuelos, sabios, campesinos, montes con historia”, describe. Desde la organización abastecen a 150 familias de la ciudad de Santa Fe.

“Una vez por semana venimos al local de CTA de los Trabajadores. Hemos encontrado en CTA un apoyo importante donde traer esta propuesta desde el campo y trabajarla en la ciudad; y a partir de ahí, también fortalecer este trabajo colectivo desde diferentes espacios y organizaciones” cometa por último Chauque. “Un poco también hacer de la ciudad un surco más para trabajar”, finaliza.

Ver en línea VER NOTA EN PERIÓDICO PAUSA