#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || EL IET PRESENTÓ EL NUEVO ÍNDICE DE PRECIOS EN CTA

Con la presencia de dirigentes de la CTA y la CGT, el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores presentó el índice de precios y salarios de noviembre en el salón Germán Abdala de CTA de los Trabajadores.

Estuvieron presentes por parte de la CTA de los Trabajadores, el secretario general adjunto, Pedro Wasiejko; el secretario de Organización, Gustavo Rollandi; el secretario de Salud Laboral y secretario general de AGTSyP, Beto Pianelli; la secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, Estela Díaz; el secretario general de CTA Ciudad, Eduardo López; Nicolás Trotta, rector de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) e impulsor de la creación del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA); Víctor Santa María, secretario general del Suterh (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), presidente del Parlasur y director del Grupo Octubre; Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB - CGT) y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores; Carlos Alberto Minucci, secretario general de Apsee (Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía - CGT), y Horacio Ghilini, titular del Sindicato de Docentes Privados (Sadop - CGT).

El Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) pertenece al Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), que es la primera institución conjunta entre el CONICET, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y un colectivo de casi 50 organizaciones de trabajadores. De los datos aportados por el IET se desprende que “la inflación mensual (preliminar) de los asalariados registrados fue del 1,6% en noviembre, inferior al 2,6% (revisado) de octubre. De tal modo, la inflación interanual se contrajo levemente, de un 42,0% (revisado) en octubre a un 41,1% en noviembre. Si la inflación de diciembre fuera del 2%, el promedio de 2016 rondará el 41%, el más alto desde principios de los ’90, superando incluso a 2002 y 2014”.

Para dar inicio a la presentación del informe del IET, Pedro Wasiejko describió: “Estamos participando de diferentes centrales, de la CTA, de la CGT, y el aporte de la Universidad (Metropolitana para la Educación y el Trabajo) que es iniciativa del sindicato que lidera (Víctor) Santa María, es fundamental y muy importante para poder desarrollar este trabajo que se viene haciendo en forma sistemática y se ha convertido en una referencia clara para el conjunto de los que opinan en cuestiones económicas sobre la situación social que atraviesa nuestro país y en temas tan preocupantes como la inflación, el empleo, la reducción del consumo y cómo impacta en el conjunto de los trabajadores y en la población en general”.

Por su parte, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, hizo un resumen de los principales datos arrojados por el IET. “La construcción de la información que hace nuestro instituto consideramos que es fundamental para que cada organización sindical pueda defender a los trabajadores que representa, en el desafío de consolidar la capacidad de compra del salario en este año tan complejo en una inflación que como muestran nuestros técnicos no se ha desacelerado en este año y que tiene indicadores que demuestran una importante preocupación”. Y agregó: “En octubre, la inflación había estado motorizada por la entrada en vigor de los nuevos cuadros tarifarios, principalmente del gas, que se llevó casi la mitad de la inflación del 2,6% revisado que tuvimos en dicho mes. Este punto es importante remarcarlo porque si sacamos lo que fue el impacto del gas, la inflación de octubre fue de 1,4%. Y ya estamos viendo que la inflación de este mes, sacando el factor gas es superior a lo que ha sido la inflación en ese mes, principalmente el incremento en todo lo que es alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones, indumentaria, alquileres, que presentan aumentos mayores que el mes anterior”.