PARO #24E EN SANTA FE: MARCHA Y ACTO CON MULTITUDINARIA PRESENCIA DE LA CLASE TRABAJADORA

Este miércoles 24 de enero 20.000 compañeras y compañeros se movilizaron ante la convocatoria de la intersindical que nuclea a CGT Regional Santa Fe, CTA de las y los Trabajadores, CTA Autónoma y UTEP. La clase trabajadora santafesina dio una muestra categórica de unidad y organización contra el mega DNU y la Ley Ómnibus del Presidente Milei.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || EL SPR Y UN RECLAMO HISTÓRICO: LA CLÁUSULA DE CONCIENCIA PARA PERIODISTAS OBTUVO MEDIA SANCIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL

El Sindicato de Prensa Rosario saluda la histórica media sanción que la Cámara de Diputados de la Nación dio al proyecto de ley conocido como cláusula de conciencia que de convertirse en ley se incorporará al Estatuto del Periodista Profesional, Ley 12.908.

La cláusula de conciencia es un reclamo histórico de los trabajadores de prensa de todo el país, por la que mucho trabajaron el SPR y la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom), ya que representa la protección hacia un derecho inalienable de las personas como es la libertad de pensamiento y opinión, de especial trascendencia en el ejercicio periodístico, en la relación que tiene con la ética y, en definitiva, con el derecho a la información de la sociedad. De hecho está contenido en la Declaración de Principios sobre Ética Periodística de esta organización sindical aprobada, de manera unánime, por el conjunto de los trabajadores.

La cláusula de conciencia, que ahora deberá ser tratada por la Cámara de Senadores, será un paso adelante en el logro de garantías legales para el mejor desempeño profesional.

El pasado jueves 26, Diputados trató el proyecto que tuvo despacho de las comisiones de Legislación del Trabajo, Comunicaciones e Informática y Libertad de Expresión que consideró los textos presentados por el legislador Héctor Recalde (FpV), Margarita Stolbizer (GEN) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica).

Desde el SPR y su Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional se sostuvo desde hace años que la cláusula de conciencia debía incorporarse, como ocurre con esta media sanción, a la Ley 12.908 que rige la actividad profesional, a la que actualiza y fortalece, y no plantearse como una norma aislada del contexto que hace a la vida de los trabajadores de prensa.

Así la media sanción incorpora como segundo párrafo del artículo 38° el que manifiesta que: "Los periodistas profesionales podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración y/o propalación de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio alguno".
Además se incorpora como artículo 38 bis el texto que se refiere a la posibilidad de considerarse en despido indirecto cuando se produzca un cambio sustancial en la orientación ideológica del medio o cuando haya alteraciones en el uso de la firma del periodista respecto de un trabajo concreto.

Rosario, 28 de noviembre de 2015