#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || ENCUENTRO NACIONAL POR EL DÍA DE LXS JUBILADXS CON PARTICIPACIÓN DEL CENTRO "NELVIS CANALE" DE CTA SANTA FE

Con la presencia del compañero Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs y de figuras destacadas del campo nacional y popular como Amado Boudou, Carlos Valle, Miguel Fernández Pastor, Juan Carlos Díaz Ruiz, Sergio Palazzo, se llevó a cabo este domingo 20 de septiembre un encuentro nacional en la plataforma Zoom, para conmemorar el día del jubilado y la jubilada en la Argentina.

Dicho encuentro fue organizado por el Frente de Adultos Mayores y la Confederación General de jubilados y pensionados. Contó con la presencia de los referentes provinciales de la CTA de los trabajadores -CTA Santa Fe fue representado por la compañera María Teresa Pirola del Centro de Jubiladxs Nelvis Canale-, la intersindical de jubilados y pensionados y nuestro Centro de jubilados Nelvis Canale, entre otros.
Se realizó un análisis sobre los cuatro años del gobierno neoliberal de Macri.

Quedan resonando algunas reflexiones de los diferentes oradores, tales como:

- "...debemos festejar el haber superado un gobierno neoliberal que dejó en un estado de absoluta vulnerabilidad y pérdida brutal de poder adquisitivo a las y los jubilados de nuestro país" ( Fernández Pastor)

- " ...deberemos discutir una nueva fórmula de movilidad, sin olvidar que la fórmula previsional de los neoliberales es y serán las AFJP" (Hugo Yasky)

- " ...tenemos una gran agenda por delante para poner a la Argentina de pie ,lo que va a salvar al país va a ser el mercado interno. Vamos a volver a tener una patria justa libre y soberana" (Amado Boudou).

Para continuar con el encuentro, lxs distintxs referentes de las provincias saludaron a las y los jubilados en su día.

Para finalizar, se leyó el documento que se transcribe a continuación, con la firme voluntad de construir la unidad federal de las organizaciones de trabajadorxs jubiladxs.

DOCUMENTO

Queremos iniciar este acto, rindiendo un sincero homenaje a todos los argentinos y argentinas que vivieron luchando por una sociedad más justa y que aún sigue anhelando.

El 20 de septiembre de 1904, hace ya 116 años, se sancionó en nuestro país la primera Ley de jubilaciones que fue la Ley 4349.

Esos 116 años, estuvieron jalonados de luchas entre avances y retrocesos, de los cuales no siempre salimos triunfadores.

En este día especial queremos recordar a algunos de aquellos compañeros que marcaron el camino, como a Pedro Irrutia, Teodoro Mosler, Luis Di Salvo, Antonio Forte, Elias Moure, Norma Pla y a todas nuestras compañeras de lucha que a pesar de la dificultad para acceder a puestos directivos en las organizaciones, aportaron el mismo compromiso, coraje y entrega de todos.

Durante los años 90, el gobierno de Carlos Menen junto a Domingo Cavallo, privatizaron en parte el sistema previsional. Desoyendo las denuncias y reclamos que hiciera la CTA con 1 millón de firmas, y otras organizaciones como la Multisectorial en Defensa de PAMI y la 3ra Edad, APOPS y ATE representantes de la ANSES y demás dirigentes de jubilados, políticos, funcionarios y profesionales.

En los años 2003 hasta el 2015, los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, recuperaron los fondos previsionales cautivos en las AFJP para ser administrados por el estado nacional. Volviendo a tener un solo sistema previsional terminando con el sistema mixto, gracias a la iniciativa, coraje y gestión del entonces Director de la ANSES el Cro. Amado Boudou.

A partir de ésta gesta patriótica, nuestros ingresos se pusieron en valor y alcanzamos aquel viejo reclamo que en la poca de la convertibilidad levantaran Carlos Imiscoz, Miguel Zárate, Luis Cortadi entre tantas otras y otros que reclamaban cada miércoles en la puerta del Congreso Nacional los $450 de mínima.

Durante esos 12 años de gobierno, se incorporaron a la Seguridad Social 17.000.000 de beneficiarios, dentro de los cuales están los jubilados por la ley de moratoria previsional que permitió acceder al haber jubilatorio a aquellos que no habían podido reunir los 30 años de aportes. A estos logros debemos sumar la aplicación de la ley de movilidad previsional que obligaba al sistema otorgar dos aumentos al año.

En los siguientes cuatro años de explotación y sometimiento al pueblo durante la gestión del gobierno macrista, peleamos con uñas y dientes en las calles y plazas de todo el territorio nacional, reclamando por nuestros derechos y por un gobierno que nos represente.

Hoy este 20 de Septiembre de 2020 nos encuentra nuevamente bajo el mandato de un gobierno popular, elegido por nosotros, transitando una situación singular y crítica.
Por un lado atendiendo las causas de una pandemia mundial que azota al país y en particular a nuestro sector por ser uno de los más vulnerables y castigados. Por el otro al tener que cumplir con el aislamiento social, que nos obligó a adaptarnos a las nuevas tecnologías en un rápido aprendizaje para poder comunicarnos de manera virtual.

Pero lo más grave, cruel y violatorio de nuestros derechos, es que desde el poder económico internacional pretendan soslayar nuestra propia existencia por considerarla un estorbo para las finanzas de los estados.

Seguramente serán muchos los desafíos que deberemos afrontar. El gobierno del presidente Alberto Fernández ha dispuesto varias políticas que nos benefician pues nos están ayudando a transitar estos tiempos y nos hace reflexionar sobre el rol que nos toca asumir en la sociedad.

Desde el Frente de Todos, del cual somos parte fundante, proponemos:

- Sostener el régimen previsional de reparto, público, solidario, integral y universal con participación de los jubilados y jubiladas.

- Obtener un haber mínimo que satisfaga nuestras necesidades y nos saque de la pobreza en la que nos sumergió el neo-liberalismo.

- Implementar nuevamente un plan de inclusión jubilatoria (moratoria) que permita el acceso a una jubilación digna, sin ningún otro requisito que la edad de 60 años para las mujeres y 65 años en los hombres. Y transformar la PUAN en una jubilación.

- Resguardar el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, reformulando su política de inversiones y dándole una utilidad social.

- Normalizar el funcionamiento de nuestra Obra Social y que se ponga definitivamente fin a las intervenciones. Aplicando la Ley 19032 de creación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), y constituir el Directorio conformado por siete integrantes del sector de los Jubilados y Pensionados, dos por los trabajadores activos y dos por el estado nacional, como la ley lo indica.

Queremos ser parte en las decisiones políticas que se tomen para nuestro sector, y para eso reclamamos tener representación genuina en cada una de las áreas donde se discutan políticas públicas para los Adultos Mayores, a nivel municipal, provincial y nacional. Pues somos sujetos de derechos que aportamos años de trabajo, conocimiento y experiencia, y seguimos dispuestos a continuar construyendo sumando todas nuestras voces y nuestros proyectos .

El Frente de Adultos Mayores, junto a la Secretaría de Previsión Social de la CTA de los trabajadores y la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País, organizares de este acto en el Día del Jubilado, les damos la bienvenida.

Finalmente queremos agradecer a todos los presentes y a quienes colaboraron a concretar este encuentro, especialmente a nuestros invitados Amado Boudou, Hugo Yasky, Carlos Valle, Miguel Fernández Pastor y a Juan Carlos Diaz Roig.