CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL: ENCUENTRO REGIONAL EN AMSAFE

Se desarrolla este 3 y 4 de junio en la sede de AMSAFE Provincial el Encuentro Regional Noreste – NE (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe) sobre Erradicación de Trabajo Infantil que lleva a cabo la CTERA en todo el territorio nacional. Durante estas dos jornadas se trabajará en torno a los avances en materia de prevención y erradicación del Trabajo Infantil, legislación, campañas comunicacionales sobre el tema, políticas públicas, entre otras temáticas.

En el inicio del encuentro la compañera Marita Zurbrigen de AMSAFE abrió la jornada presentando una mesa integrada por la Sec. Gral de AMSAFE, Sonia Alesso; el Sec. Gral. de la CTA Santa Fe, José Testoni; la Coordinadora del Proyecto “Garantizar la educación es la propuesta adecuada para erradicar el Trabajo Infantil” de CTERA, Carola Abrales; Viviana Doval, integrante del equipo técnico del proyecto; Patricio Cabezas de la ONG Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPADEHU); Gustavo Ponce, Punto Focal Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Argentina Responsable Trabajo Infantil OIT y Javier Cicciaro, integrante del equipo programación de la OIT. Participan delegaciones de las provincias que integran la regional además de compañeras/os de distintas delegaciones departamentales de la AMSAFE.

En primer término Sonia Alesso dio la bienvenida a todos los presentes destacando los ejes de trabajo que viene desarrollando la CTERA: “Este es un trabajo que ha sido una lucha permanente de CTERA y de sus sindicatos de base así que para nosotros es una alegría contar con la presencia de Carola Abrales y su equipo de trabajo porque es una ferviente militante no solo en defensa de la Escuela Pública y de los intereses de los trabajadores de la educación sino también, formando pare del equipo de CTERA por la erradicación del Trabajo Infantil. Debemos señalar que esta es una prioridad para nosotros y para los gremios de base en todo el país y queremos, a partir de este encuentro, renovar el compromiso en la tarea de denunciar y participar activamente en torno a esta probemática. Para eso, vamos a poder profundizar y multiplicar en cada uno de los sindicatos de nuestra región este trabajo sostenido en contra del trabajo infantil. En esta región de país se emplea mucho trabajo infantil y está muy naturalizado así que necesitamos visibilizar esta problemática, desnaturalizarla y hacer que nuestras denuncias y nuestra participación realmente pueda tener una efecto positivo para erradicar definitivamente el trabajo infantil en nuestra región y en todo el país”.

Por su parte, el Sec. Gral. de la CTA Provincia de Santa fe, José Testoni, hizo hincapié en que ”la educación, la escuela pública, la tarea docente es tal vez la herramienta más potente para la erradicación del trabajo infantil. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de romper con ese trabajo infantil urbano, ese trabajo infantil rural a partir de la inclusión absoluta y plena de derechos de los niños y niñas en nuestras escuelas. Pero creo también debemos dimensionar que esto debe ser una disputa de la clase trabajadora. Nosotros no podemos entender ninguna lucha como sectorial cuando se trata de desafíos tan grandes. Porque además la clase trabajadora en esta materia es la que construyó un derecho que hizo que esto pibes y estos niños sean sujetos de derechos.Entonces creemos que desde la fortaleza que nos da un estado de derecho la clase trabajadora debe exigir a sus gobernantesy a todo s los poderes e instituciones que tienen responsabilidad en esto exigir el cumplimiento de la normativa”.

Finalmente, la Coordinadora del Proyecto, Carola Abrales, explicó los orígenes y alcances del trabajo que se lleva adelante: “Una de las cosas más importantes para destacar es el tiempo que lleva CTERA trabajando en esta temática. Seguramente muchos de los acá presentes han sido actores desde nuestra primera actividad que fue la Marcha Global contra el Trabajo Infantil en 1998. Es muy importante valorar lo hecho en todo este tiempo porque no es poco y, sobre todo, porque hay resultados, por ejemplo en legislación y participación. En cuanto a los fondos de este proyecto, son recursos que aporta OIT Ginebra a la Internacional de la Educación –que es nuestra Central Mundial- y se realiza un proyecto por región. Y la Internacional de la Educación Latinoamericana propuso a CTERA, así que para nosotros esto muy valioso ya que lo vemos como un reconocimiento a la trayectoria de trabajo con esta problemática. Este es un tema que requiere de un compromiso general y la escuela tiene el rol fundamental de la concientización. En la escuela el Trabajo Infantil nos afecta de diversas formas, con tardanzas, con ausencias, el bajo rendimiento, entre otras maneras. Pero además advertimos como se les va borrando la sonrisa a los niños y eso no los podemos aceptar y nos exige luchar”.