#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || ESTE GOBIERNO VIENE A LIQUIDAR AL MOVIMIENTO SINDICAL

Entrevista al secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, por “Mañana Sylvestre”, el programa del periodista Gustavo Sylvestre, por Radio Del Plata, am 1030 (lunes a viernes de 6:00 a 9:00) sobre la reforma laboral, la Marcha Federal y el paro nacional.

Gustavo Sylvestre: Buen día, Hugo. ¿Leyó el editorial de La Nación?

Hugo Yasky: La verdad, creo que La Nación es el diario donde con una semana de anticipación aparecen las propuestas del Gobierno. Hace dos semanas, en el suplemento empresario, se hablaba de que la Argentina tenía que copiar el modelo laboral chileno y de muchos países del sudeste asiático. Hoy aparece este editorial y no es casual que en la reunión de la Comisión del Salario hayan propuesto discutir salario por productividad y estén desembarcando con una serie de propuestas que, evidentemente, apuntan a convertir toda la legislación laboral en una ruina. Anteayer, en un reportaje con Morales Solá, el Presidente de la Nación dice que la justicia laboral está demasiado inclinada a favor de los trabajadores. Decir esto en un país donde se está despidiendo trabajadores, donde se está cercenando el derecho a que el trabajador tenga empleo, donde está desapareciendo la estabilidad laboral, donde no existe ninguna garantía de que el empleo que hoy tenés lo tengas mañana y el salario está en un tobogán, es prácticamente estar anunciando que van a hacer trizas la legislación laboral.

David Cufré: Hugo, entonces, están planteando terminar con la indemnización por despido y que el trabajador tenga un fondo para pagarse su propia indemnización en caso de que lo echen.

Hugo Yasky: Es una brutalidad. Es lo mismo que sucede en Chile, lo mismo que sucede en varios países asiáticos. Están planteando que el salario no se discuta más colectivamente. Que no haya más paritarias. Que haya una paritaria que determine condiciones laborales y el salario sea una discusión individual, persona por persona, con cláusula de secreto, que existe en algunos países de Europa. Tu compañero de trabajo no se puede enterar del acuerdo salarial que vos pautaste de manera individual. Esto y liquidar el movimiento sindical en la Argentina, esto y cortarle las piernas al movimiento sindical en la Argentina, es exactamente lo mismo.

D.C.: Ahora, ¿habrá paro, habrá respuesta?

H.Y.: Por lo menos las dos CTA, esta semana, anunciamos la decisión de convocar al paro nacional. Creemos que hay sectores de la CGT que están en la misma línea que nosotros y vamos a tratar de coincidir con ellos. Entiendo que todos los que en la CGT querían darle tiempo a este gobierno, los que decían que había que esperarlos, que decían que éste era un gobierno que venía a poner en orden algunas variables que se habían disparado y los que se sacaban fotos con Perón al fondo, soñando con ser el nuevo oficialismo, de un gobierno de Macri, que hoy se anoticien que este gobierno viene para liquidar al movimiento obrero que desde 1945 a la fecha defendió todos los derechos, incluso con dictaduras militares. Por lo tanto, espero que todos los dirigentes sindicales de este país, ahora que nadie se puede hacer el desentendido, que nadie puede decir que está confundido con lo que pasa. Espero que todos ahora se hagan cargo de que o salimos a defender los derechos laborales, o salimos a defender al trabajador, o salimos a defender a los más débiles o directamente nos tenemos que ir a casa, porque como dirigentes sindicales no tenemos derecho a seguir estando.

G.S.: Bueno, alguno se va ya. Algunos que arreglaron, como Moyano, que arreglaron incluso el Macri candidato, se va de la CGT. Hay que decirlo con todas las letras. La CGT, en su conducción formal, no salió. Los únicos que salieron fueron ustedes cuando comenzaron, a partir de enero, a despedir a trabajadores. No se anoticiaron de que había despidos de la CGT. Realmente fueron tibios o nada en medidas muy duras que tomó el gobierno contra los trabajadores.

H.Y.: Por eso creo que es el momento de poner las cosas blanco sobre negro. Hoy nadie que puede hacerse el desentendido y te digo más: en todo el país la CGT, las regionales de la CGT, están clamando por el paro nacional y están pidiendo que el movimiento sindical se ponga los pantalones frente a este gobierno.

G.S.: Ustedes ¿cuándo lo van a proponer como CTA?

H.Y.: Creemos que tiene que haber una proyección entre la Marcha Federal, que van a ser tres días de marcha por todo el país, con más de 70 organizaciones, que van a terminar en Plaza de Mayo y un paro nacional que tiene que ser el inicio de un plan de acción. Que no puede ser un paro nacional simplemente para liberar presión y que todo siga igual. Creo que tiene que ser un paro nacional que marque el punto de inflexión, un antes y un después en la relación entre el movimiento sindical y de los trabajadores con un gobierno que vino a ajustar, a echar trabajadores y a liquidar la legislación laboral argentina.

M.C.: ¿Y para qué fecha sería eso, Hugo?

H.Y.: La Marcha Federal, la última semana de agosto. Estamos esperando ponerle la fecha para tener el acuerdo también de sectores de la CGT y el paro nacional creo que no puede pasar de la primer semana de septiembre, como inicio de un plan de acción.

G.S.: Bueno, Hugo, gracias. Y vamos a seguir analizando el tema. Parece que hay que estar prevenidos que se vienen con una reforma laboral, recordando los ’90, por otra parte.

H.Y.: Sí, pretendiendo terminar la obra. Porque creo que esta gente no vino a hacer algunas correcciones para que después el país vuelva a caminar. Ellos quieren realmente una obra que es empujar al país a un punto tal de neoliberalismo y explotación de los trabajadores que después ningún otro gobierno pueda volver atrás.-