#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || El grupo Uno acató la conciliación obligatoria

El grupo empresario Uno, dueño del Multimedios La Capital, que el jueves 1º de abril había despedido 26 compañeros de las emisoras LT8 y LT3, acató finalmente ayer en la ciudad de Buenos Aires la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, por lo que los despidos quedaron sin efecto.

“Y Prensa, Prensa, Prensa, huevo huevo huevo!! y la respuesta, rápida, que llega de un grupo de compañeras, y la consigna que se generaliza; “teta, teta, teta, ¡¡¡Prensa, Prensa, Prensa!!!!, y todos saltan y todas cantan, y gritan y se abrazan, “¡Ganamos carajo!”, y doblando desde Córdoba por Sarmiento llegan los de “La 8” con las banderas que alguna vez fueron de publicidad de la patronal en eventos, choreada y resignificada por los laburantes de LT8 Radio Rosario como bandera de resistencia contra los despidos, y se cruzan otra vez en abrazos, y muchos lloran y gritan más todavía, “ay, ay ay, que risa que me da, aguante LT8, LT3 y La Capital”, y sí, que nadie se confunda, porque esas dos radios y La Capital siempre fueron del pueblo rosarino, La capital desde hace 143 años, LT 3, desde hace 77 años, y LT8, también con más de siete décadas.

Ya atardeció el miércoles en Rosario, y, esta vez de la alegría los compañeros vuelvena cortar calle Sarmiento frente a La Capital, en un día en el que la ciudad ya se había visto sorprendida por cortes realizados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE–CTA) y por la Corriente Clasista Combativa (CCC).

Todos están esperando a Edgardo Carmona para que les cuente lo que ya saben. Que le torcieron la mano al Grupo Uno. Y cantan y bailan, y putean a Vila y a Manzano, y “el se van para Mendoza con el c…roto”, y se acuerdan del CEO Delvalle al que contrataron para echarlos a ellos, y hoy anda él sin laburo, aunque claro está, ya encontrará donde seguir intentando cagando gente.

Y llega Carmona

Finalmente llega el Secretario general del Sindicato de Prensa Rosario (SPR-CTA), Edgardo Carmona, y está contento el tipo, le queda un hilo de voz, pero está contento, y habla cerca de 8 minutos, en donde es interrumpido unas cinco veces, porque los compañeros y compañeras quieren cantar.

Entonces, el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) habla de que esto es el principio y que se necesita fortaleza para aguantar lo que se viene, y también dice que por segunda vez –la anterior había sido tras el infame asesinato del compañero docente Carlos Fuentealba en Neuquén- , la Central de Trabajadores de la Argentina y la CGT, de la mano de sus dos secretarios generales se unían para apoyar la pelea de la Multisectorial de Medios Rosario en contra de los 26 despidos, y el grito que surge, “Ni Vila ni Manzano, Yasky y Moyano”, y Carmona cuenta que finalmente el Grupo Uno tuvo que acatar la Conciliación Obligatoria dictada hace ya una semana por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, y que el multimedios no acataba, y entonces habla bien de Carlos Rodríguez, ministro santafesino de trabajo, y de Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación, y agradece a la Presidenta, a los senadores y diputados nacionales y provinciales y a los concejales de Rosario, pero principalmente al pueblo de Rosario y todas las organizaciones que bancaron la lucha, y recuerda el “Banderazo del sábado”.

Pero aclara: “Que hayan acatado la conciliación no es el fin del conflicto, pero que es un gran paso”, y aclara: “todavía hay un largo camino por transitar”. Y hace un chiste: “Ahora lo peor, a laburar”.

Rompiendo el cerco desinformativo

El Word no acepta la palabra “desinformativo”, según marca el rojo debajo de la palabra, sin embargo es una expresión que engloba muchas, demasiadas de las cosas que pasaron esta última semana en Rosario, y que pasan en realidad a cada minuto en todo el país. Lo cierto es que hoy aparecieron los medios, y entonces, la cocina de campaña que llevaron los Veteranos de Guerra de Malvinas, que estuvieron desde el primer día de conflicto, parece no aguantar el peso de reporteros gráficos y cámaras que se suben a la cocina en busca la mejor toma.

Es que habían ganado también la batalla por la información. Esta pelea no la dieron sólo los medios independientes, o nuestra ACTA (www.agenciacta.org.ar). Fue una pelea minuto a minuto, para poder decir algo del conflicto en las radios y canales que intentaban acallar los despidos, fue una pelea de centímetro a centímetro en las publicaciones que hablaban de cualquier cosa menos de los despidos, porque la solidaridad también estuvo los trabajadores de prensa que no podían hacer paro, pero que buscaban romper el cerco para informar.

Hoy ellos también ganaron una pelea, y por carácter transitorio puro y sencillo, torcerle el brazo al Grupo Uno, es torcerle el brazo a las demás patronales que siempre quieren hacer lo mismo: ganar más a costa de los laburantes, precarizándolos, transformándolos en polivalente o echándolos.

A laburar

Ya son las 8 de la tarde, o de la noche, pasada y los compañeros de “La Capi” deciden entrar a laburar, y hacen como un túnel por donde pasan, y otros compañeros, al mejor estilo Carlos Timoteo Griguol le dan un toquecito en el pecho, en ese pecho lleno de orgullo del trabajador que defiende sus derechos y gana.

Y los compañeros de las radios van a ponerles pilas para volver a hablar por radio, porque a ninguno le queda voz, pero todos van contentos, saben que ayer ganaron.

Fuente: Agencia Acta