CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Secretarias || Salud y Medio Ambiente || FORO AGRARIO SOBERANO Y POPULAR: SE PRESENTARON LAS CONCLUSIONES DEL DEBATE COLECTIVO

En la mañana de este jueves 17 de octubre se realizó una Conferencia de Prensa en la sede de CTA Santa Fe de participación abierta, en la que se presentaron las Conclusiones del Foro Agrario Soberano y Popular.

Se recuerda que el pasado 1º de septiembre con gran participación del pueblo campesino, más de 300 trabajadorxs del campo empobrecido, sector que produce alimentos, se reunió con organizaciones de pequeños productores, pueblos originarios, sindicatos, estudiantes, docentes, organizaciones ambientalistas. El objetivo es pensar otro proyecto de modelo y política agraria de base campesina, popular y social, en base a las 21 conclusiones provisorias que habían nacido del Foro Agrario de Ferro del 7 y 8 de Mayo y pensarlas a nivel local.

En la conferencia intervinieron referentes de distintos sectores que integran el Foro, entre los que estuvieron Javier Galluccio y José Testoni (CTA de lxs Trabajadorxs Santa Fe), Federico Di Pasquale (UTT), Jeremías Chauque (Desvío a la Raíz), Carlos Manessi (CeProNat - Multisectorial Paren de Fumigarnos), Laura Maldonado (ATE – Agricultura Familiar), y se contó además con distintas adhesiones y la presencias de compañerxs como la Diputada Provincial Patricia Chialvo y Humberto Galarza (Agrupación Paco Urondo).

A continuación conceptos de la conferencia de prensa y se adjunta el documento con las conclusiones que se hicieron públicas en PDF:

José Testoni: “Pensamos en un espacio horizontal en el que tengan protagonismo sus actores principales, que debemos unirnos a partir de la lectura que tenemos pero también a partir de un programa, que va a cobrar vida solo si hay debate entre los trabajadorxs del sector en ámbitos como el Foro. En esta región este esfuerzo que se ha hecho debe reconocerse y amplificar todo lo posible y estas conclusiones a las que arribamos nos deben mantener unidos, la Unidad se logra con confianza, con participación, con organizaciones regulares y permanentes y estables en el tiempo. Somos responsables de que lo que pensamos sea parte de un colectivo mayoritario que pueda disputar la hegemonía a la hora que los gobiernos tomen decisiones, tienen que sentir que nuestra palabra logro niveles de unidad tan altos y representativos que no tengan otra alternativa que tomar en parte o en todo este programa que hemos empezado a construir”.

Federico Di Pasquale (UTT) “Son medidas para garantizar que argentina alimente de modo sano y soberano a todxs sus habitantes generando trabajo digno y exportando al mundo alimento en condiciones competitivas. En eso comenzamos a trabajar a partir del 1º de setiembre, cuando nos juntamos en el corazón del cinturón frutihortícola en Ángel Gallardo a realizar este Foro, de donde surgieron una serie de conclusiones en los debates donde fue predominante la clase trabajadora campesina y sectores de la agricultura familiar llevando su voz, acompañados de organizaciones ambientalistas, centrales de trabajadorxs, estudiantes y otros sectores de la sociedad”.

Jeremias Chauque: “Estamos hablando de organizaciones agricultoras de base campesina de nuestros pueblos con una necesidad de encontrarnos en las ciudades con otras organizaciones para tratar de diagramar este documento que está en construcción, y que tiene que ver con políticas agrarias, soberanas y populares. Debemos lograr un campo fortalecido popularmente desde el que podamos trabajar en un modelo productivo agrario responsable. Necesitamos que el estado sea parte de estos procesos que suceden en nuestros campos, como por ejemplo la agricultura sin agrotóxicos que ya es una realidad, y políticas que nos permitan seguir regenerando suelo, regenerando estos procesos y profundizarlos".

Carlos Manessi: “De las conclusiones debemos destacar el punto que refiere al acceso a la tierra, es el eje central desde nuestra visión. Es muy difícil producir en condiciones agroecológicas con nuevos procedimientos si no nos pertenece la tierra. El próximo gobierno nos deberá escuchar y responder en este sentido. Y debemos celebrar este punto de encuentro, es algo central, sigamos adelante”.

Laura Maldonado: “El sábado 19/10 en la localidad de Zavalla nos vamos a volver a encontrar organizaciones de la Agricultura Familiar de toda la provincia para debatir tras el Foro de Ferro, el evento de Reconquista y el de Angel Gallardo. Cada uno de los que estamos somo de distintos sectores porque nos convocamos ambientalistas, trabajadores del estado, trabajadores de la tierra, estudiantes, y es fundamental encontrar lo que es común a todos, tener en claro cual es nuestro objetivo común vinculado a la tierra y al modelo productivo para poder avanzar en este sentido”.

Ver en línea NOTA DEL PERIÓDICO PAUSA