EL FRENTE DE SINDICATOS ESTATALES DE SANTA FE MOVILIZÓ Y ENTREGÓ UNA DECLARACIÓN AL MINISTRO DE TRABAJO

Este jueves 15 de febrero las organizaciones gremiales vinculadas al Estado Provincial, participantes de la CGT y CTA Santa Fe, realizaron una presentación en la sede del Ministerio de Trabajo en la que exigieron el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la reincorporación de cesanteados.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Secretarias || Derechos Humanos || FUERZAS ARMADAS REPRESIVAS, ¡NUNCA MÁS!: MASIVA EXPRESIÓN DE RECHAZO AL DECRETO DE MACRI

En defensa de la democracia y ante el grave retroceso institucional que implica la firma del Decreto del Gobierno Nacional, decimos FUERZAS ARMADAS REPRESIVAS, NUNCA MÁS. Este jueves se realizarOn actos y marchas en Rosario y Santa Fe y en distintos lugares de todo el país.
A continuación se transcribe el documento leido por organizaciones de DDHH, sindicales y sociales en el acto en la ciudad de Santa Fe. También, galerías de imágenes.

ENLACE: IMÁGENES ACTO EN ROSARIO

ENLACE: ACTO EN SANTA FE

Documento

El gobierno de Macri acaba de firmar un decreto involucrando a las Fuerzas Armadas en una supuesta lucha contra el narcotráfico y el terrorismo interno.
Argentina es hoy una tierra de paz. No existe ninguna organización terrorista que combatir.
Los países latinoamericanos que incluyeron a sus fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico el único resultado que obtuvieron fue sangre, muertos, más corrupción y más narcotráfico. México y Colombia son dos ejemplos de las graves consecuencias de esa decisión.
Este decreto presidencial es además ilegal. Porque contradice leyes vigentes.
Va contra toda la dolorosa experiencia histórica argentina. Cuando el poder político metió a las FFAA a hacer tareas policiales en el interior del pais el resultado final fue el fin de la democracia y la represión social.
Por todo ello convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales y de la comunidad democrática a manifestar su rechazo a este decreto.

1-LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
El esquema de militarización extranjera en Argentina, es el más importante que se conozca en nuestra historia. Se apuesta a un país con una economía primarizada y sometida a la estrategia imperialista: Bases Militares en la Triple Frontera para el control del Acuífero Guaraní, en Salta para controlar la explotación del Litio y cercar a Evo Morales y en Ushuaia para el control del tránsito bioceánico y quedarse con la Antártida. Ello sobre una doctrina antiterrorista sostenida por Patricia Bullrich apoyada en el aparato judicial para procesar, perseguir, estigmatizar, encarcelar, controlar y disciplinar a nuestro pueblo con consenso y represión, construir una imagen de enemigo interno peligroso. La toma de deuda por parte de este gobierno incluye como prenda los recursos naturales en caso que Argentina no pueda afrontar el pago, el territorio mismo de la Nación como garantía de la deuda. Fuerzas represivas NUNCA MÁS!
2- FAMILIARES

Como Familiares de los 30 mil compañeros y compañeras Detenidos Desaparecidos por la última dictadura Cívico-Militar, sabemos perfectamente lo que significan las FFAA en nuestras calles. La capucha, la picana, el pozo, el submarino, la parrilla, eran palabras que tenían otro significado en nuestras vidas. 340 Centros Clandestinos de Detención poblaron nuestra geografía y cambiaron su significación simbólica. Abrir la puerta para la participación militar en el conflicto interno, es abrir la puerta misma del infierno. Es someter al pueblo argentino al recuerdo de su peor pesadilla. Todo esto de la mano de un gobierno que desde que asumió se viene preparando para la represión del conflicto social, de la que ha dado ya sobradas muestras.
3- H.I.J.O.S. Santa Fe

Los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel a manos de las fuerzas de seguridad, envalentonadas por un gobierno que los aplaude y condecora por reprimir, ya representan un grave ataque a los derechos democráticos.
Como si fuera poco, Macri a través de este decreto, convoca a las FFAA para, supuestamente, combatir a terroristas. Nuevamente la teoría del enemigo interno, nuevamente aislar a los y las militantes que se enfrentan al poder, los que no se resignan frente a las injusticias.
Ya sabemos quiénes son las FFAA. No se van a subordinar a las policías y fuerzas de seguridad. Porque las FFAA están equipadas con armamento bélico, letal, porque están formadas y capacitadas para la guerra, porque en los años de dictadura asesinaron a miles de jóvenes militantes como Santiago y Rafael. Porque nos dejaron 30000 desaparecidos.
Porque no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos: los hijos e hijas decimos NUNCA MAS milicos reprimiendo en nuestras calles

4- EX PRESOS POLÍTICOS
Los Ex-presos y presas políticas de Santa Fe venimos a rechazar este decreto por antidemocrático, inconstitucional e ilegítimo. Desde 2015 hay presos y persecución política en la Argentina, y con esta herramienta legal se pretende ampliar el despliegue represivo con su consecuencia en nuevas prisiones de luchadores sociales. La decisión del Gobierno cipayo de Mauricio Macri de allanarse sin escrúpulos a los acuerdos ya firmados con el Comando Sur norteamericano en noviembre del 2017 anticipa una nueva versión del Plan Cóndor para defensa de los intereses norteamericanos, las multinacionales, las corporaciones y sus negocios.

5- MOVIMIENTOS SOCIALES
Los movimientos sociales emergimos producto de la resistencia a las políticas neoliberales de los años 90. Desde entonces crecimos en organización y hemos ocupado las calles masivamente para expresar nuestros reclamos pacíficamente. A partir de 2015 logramos mayores niveles de unidad para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno. Hoy nos oponemos firmemente al decreto de Mauricio Macri que pretende la militarización de nuestro país para garantizar el ajuste y la miseria planificada por el Fondo Monetario y este gobierno oligarca.
Pretenden confinarnos en los barrios, perpetuando la miseria y marginación con el pretexto de las nuevas amenazas o la protección de intereses estratégicos respondiendo al esquema dictado por EEUU.
Seguiremos organizando en la economía popular a los trabajadores sin patrón y resistiendo en las calles las políticas miseria para nuestro pueblo y entrega de la Patria.

6-ESTUDIANTES
Les estudiantes rechazamos y exigimos la derogación del decreto 683 aprobado por el presidente Mauricio Macri, que habilita a las fuerzas militares a cumplir funciones de apoyo y logística con las fuerzas de seguridad. Lo hacemos recordando nuestra propia historia. No queremos un nuevo 16 de septiembre. Queremos ser libres de pensar y actuar amparándonos en nuestra constitución nacional. No queremos que nos repriman por defender la educación pública, gratuita, popular, laica y de calidad. Repudiamos el ingreso de las fuerzas de seguridad en las instituciones educativas, la violencia y persecución hacia les estudiantes que defendemos nuestros derechos, el hostigamiento por portación de rostro, las detenciones por averiguación de antecedentes y la criminalización de la juventud militante. No queremos que se replique aquí lo que sucedió en México con los 43 normalistas asesinados por la complicidad del gobierno. No queremos revivir la faceta más sangrienta de nuestra historia. Los lápices siguen y seguirán escribiendo.

7- SINDICATOS
El Movimiento obrero tiene aún muy fresco en la memoria lo que significó el accionar de las FF.AA. durante la última dictadura cívico, militar y clerical.
Los trabajadores y trabajadoras engrosamos el número de desaparecidos, detenidos o asesinados, en la piel de militantes, delegados y dirigentes sindicales, que asumieron la defensa de los derechos y de las y los compañeros que fueron objeto permanente de la agresión y avasallamiento por parte del aparato estatal represor, montado precisamente para acallar la protesta, postergar las reivindicaciones laborales, silenciar y eliminar la defensa de los trabajadores. Frente a la agresión del gobierno nacional hacia los trabajadores y el pueblo en general, convocan a las FF.AA. con el mismo fin. No quieren mostrar debilidades frente al G 20, al FMI y demás organismos internacionales ni frente a los grupos económicos locales, para lo cual necesitan garantizarse la eliminación de toda defensa, de todo reclamo, de todo accionar que defienda los derechos conculcados, que proteste ante los maltratos a jubilados y pensionados o que accione directamente en defensa de los trabajadores. Por ello nuestro rechazo a este decreto debe ser contundente!

¡Fuerzas armadas represivas NUNCA MÁS!