CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || INFORME ESPECIAL DEL CEDEBH: "LA DEUDA ETERNA"

El Centro de Estudios de Desarrollo Económico “Benjamín Hopenhayn” presentó un nuevo informe -ver archivo PDF adjunto-, en este caso, ante la decisión del Gobieno Nacional de emitir un bono a 100 años de plazo.

La reciente emisión de un bono a 100 años a una tasa implícita altísima (7,9 por ciento) revela que la política económica macrista amigable con “los mercados” fue ineficaz para reducir el costo del endeudamiento del Estado Nacional. El crecimiento acelerado de los desembolsos por el pago de intereses de deuda resulta muy preocupante. Esta creciente participación de los intereses en el gasto público dificultará, en un plazo no tan lejano, el financiamiento del presupuesto social. En las próximas líneas damos algunas claves para entender en que consiste el Bono a 100 años.

CEDEBH
Centro de Estudios de Desarrollo Económico “Benjamín Hopenhayn” es un espacio alternativo de producción y difusión de contenidos en torno a temas vinculados a desarrollo económico nacional y provincial.

La denominación del CEDEBH constituye un reconocimiento a los aportes realizados por el profesor Hopenhayn, uno de los fundadores del Plan Fénix, a la estructuración de un pensamiento económico antagónico a los cánones neoliberales.

La creación de este centro de estudios responde a la necesidad de abordar el análisis de nuestra realidad desde un enfoque alternativo a la dominante teoría neoclásica. La hegemonía neoliberal marginó el debate sobre el desarrollo, limitándolo a seguir las recetas impuestas por intereses contrapuestos al de las mayorías populares. En los claustros universitarios los planes de estudio priorizan un enfoque técnico y supuestamente neutral a través del uso y abuso de las herramientas matemáticas como “garantía” de rigurosidad científica. La ausencia de una contextualización histórica del conocimiento, la marginación del pensamiento heterodoxo, el endiosamiento de los modelos matemáticos y la utilización casi exclusiva de manuales procedentes (y escritos para abordar los problemas) de países centrales, no hacen más que reforzar un modelo de enseñanza sesgado hacia una suerte de fe en la autorregulación de los mercados en el largo plazo.

Los enfoques divergentes con el mainstream neoclásico son relegados a espacios marginales. Así, las controversias que atraviesan al pensamiento económico y/o el abordaje de los problemas del subdesarrollo ocupan un lugar marginal en la formación de los futuros profesionales.

Esta corriente teórica, que se postula como verdad científica y apolítica, sumergió a nuestro país, y actualmente a los países centrales, en una de sus peores crisis históricas. La incapacidad de las teorías ortodoxas para abordar las causas de la crisis internacional y la dificultad para diseñar una salida dan cuenta de la necesidad de darle lugar a otros marcos conceptuales. El nuevo escenario económico, político y social deja en evidencia las falencias del pensamiento económico dominante, y en este sentido es que nos inscribimos dentro del marco de la economía política heterodoxa.

Como sostiene un colectivo de docentes, estudiantes y graduados de las carreras de Economía de diferentes Universidades Públicas Nacionales: “existe una demanda social de economistas que no respondan a la ortodoxia actual (que se presupone ahistórica y verdadera, pero que es incapaz de explicar los problemas económicos, y mucho menos de brindar herramientas para abordarlos), y que además puedan devolverle a la Economía su carácter real de ciencia social al servicio de los trabajadores, de los sectores desfavorecidos y, de esta manera, a la sociedad entera”.

Recogiendo las enseñanzas de “Benjamín Hopenhayn”, nuestra tarea como integrantes del CEDEBH es aportar una mirada compatible con el objetivo de construir un “desarrollo económico con equidad”.

En ese sentido, el CEDEBH se plantea difundir el pensamiento económico heterodoxo, realizando aportes y propuestas dentro de este marco de pensamiento, reconociendo la existencia del conflicto, de las relaciones de poder y de la necesidad de un Estado fuerte que participe activamente de la economía y en la búsqueda del desarrollo con equidad.

Archivos para bajar