LA RED MAYO DE COOPERATIVAS DE TRABAJO DE LA CTA SANTA FE, RECHAZA LA REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA DEL FISU (FONDO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO URBANA)

Mediante un Decreto 193/24, el gobierno de Milei, Caputo Y Bullrich, avanzó sobre el fondo de integración socio urbana (FISU), la herramienta fiduciaria utilizada para urbanización de barrios populares reduciendo el aporte que recibe del Impuesto Para Una Argentina Inclusiva Y Solidaria (PAIS) del 30 al 1%.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || JUSTICIA POR VANESA Y PREVENCIÓN DEL ESTADO PARA EL TRABAJO DOCENTE

(PRENSA AMSAFE) Ante la dolorosa noticia del brutal asesinato de nuestra compañera Vanesa Castillo, maestra de la escuela Nº 533 de Alto Verde, desde AMSAFE expresamos:

Desde el primer instante en que llegara al Sindicato la trágica noticia integrantes de AMSAFE Provincial, La Capital y Garay, estuvimos presentes junto a sus compañerxs de trabajo y en contacto con integrantes de la familia. Cumpliendo requerimientos de ambos, mantuvimos el respeto al tiempo de duelo, así como la no difusión de su imagen. En ese sentido, acompañamos en sus exequias el día viernes, que se llevaron a cabo en la ciudad de Santa Rosa de Calchines.

En los departamentos La Capital y Garay declaramos esa misma tarde Jornada de duelo y paro de 24 horas, el viernes 16 de febrero, sin asistencia a los lugares de trabajo para participar de la despedida de los restos de Vanesa, garantizando la movilidad desde la Ciudad de Santa Fe para la presencia de quienes quieran participar.

Un gran grupo de docentes compartimos este momento de dolor con sus más allegados y estuvimos en contacto con sus compañerxs de escuela. En este contexto, acordamos los pasos a seguir en la exigencia de mayor seguridad en el trabajo para garantizar el derecho de lxs trabajadorxs de la educación a contar con prevención y respaldo para el desempeño de la tarea docente e iniciar una tarea de contención que posibilite sostener emocionalmente a lxs compañerxs de Vanesa.

El día sábado en los tribunales santafesinos se llevó a cabo la audiencia al imputado de femicidio de la maestra Vanesa Castillo, Juan Ramón Cano. Los delitos que se le atribuyeron son "homicidio calificado con alevosía y ensañamiento en contexto de violencia de género, femicidio", por lo que se le dictó la prisión preventiva. Además se la atribuye "amenazas a un fiscal y atentado a la autoridad" porque hirió a un policía en el momento previo a la detención. Los fiscales Marchi, Jiménez y del Río Ayala aseguraron que "...por las circunstancias le podría caber la pena de prisión perpetua".

Desde la AMSAFE exigimos:

1. Justicia: Con la convicción de que este crimen no debe quedar impune, y reforzando desde nuestro sindicato la búsqueda de la verdad, nos comprometemos en la lucha para que nadie se olvide de Vanesa, exigimos a la Justicia de la Provincia de Santa Fe, castigo a los culpables de este femicidio, reafirmando que desde ahora y hasta ese momento los guardapolvos estarán de pie diciendo: Presente y basta de muertes.

2. Reparación: Vanesa era en primer lugar una Trabajadora; Mujer; Madre único sostén de familia, y Maestra, a la que sin importar su situación de revista, el Sistema de Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, deberá asegurar y garantizar en esta contingencia de dolor una pensión para su hija, dado que se encontraba hacía unos años dentro del sistema educativo de la Provincia de Santa Fe y la legislación vigente así lo determina (Ley 6915/73 y modificatorias).

3. Prevención: Afirmamos que el Estado Santafesino, debe garantizar, la seguridad del colectivo docente, dado que, situaciones de este tipo se presentan a diario dentro de las comunidades educativas, como así también se debe garantizar la protección a lxs docentes (en los Tramos de Base, Directivos y de Supervisión) en caso de que en cumplimiento de sus deberes, comuniquen a sus superiores situaciones de vulneración de derechos de niñxs y adolescentes. La docencia santafecina debe disponer de criterios claros y unificados de actuación para el abordaje de estas problemáticas.

Solicitamos en nombre de la familia, lxs compañerxs de escuela y de AMSAFE: no confundir ni viralizar situaciones incorrectas o de dudosa procedencia; respetar los deseos de la familia y los compañerxs de la escuela; y proteger el principio de confidencialidad de situaciones que tengan como protagonistas a niñxs y adolescentes, entre ellxs a la propia hija de Vanesa.

Queremos agradecer todas las muestras de solidaridad y condolencias ofrecidas por: Lxs trabajadorxs de la educación santafesinos de cada rincón de nuestra provincia, a la CTERA y a sus organizaciones de base de todo el país, a las organizaciones pertenecientes a CTA, CGT y MOS (Movimiento Obrero Santafesino), a la comunidad santafesina y a los medios de comunicación. Todxs ellxs, quienes en el marco del respeto del duelo y el dolor de la familia acercaron una palabra, un gesto, un abrazo para superar juntxs este momento desgarrador.

Sonia Alesso - Secretaria General - Comisión Provincial de AMSAFE
Oscar Lozeco - Delegados Seccional - AMSAFE La Capital
Rosa Dovis - Delegada Seccional - AMSAFE Garay