#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || LA CLASE TRABAJADORA POR LA PATRIA: MULTITUDINARIO ACTO EN SANTA FE

Con una convocatoria que superó todas las expectativas el Movimiento Obrero Santafesino junto a los Movimientos Sociales de toda la región llevaron a cabo un Plenario Abierto frente a la elección histórica que tendrá la Argentina el próximo 27 de octubre.

Con la consigna “La Clase Trabajadora por la Patria”, en el acto desarrollado en la Plaza España de Santa Fe se expresó, a través de la lectura de un documento de unidad, el acompañamiento al Frente de Todos y el No a Macri, ante la posible continuidad del gobierno de la clase de los ricos.

Estuvieron presentes trabajadorxs de organizaciones de base de CTA de lxs Trabajadorxs, CGT, MSR, FESTRAM y de los Movimientos Sociales MOB, CCC, Evita, MTE y MP La Dignidad, y la lista de candidatxs a Diputadxs de la Nación por Santa Fe, que integran nuestros compañerxs del MOS Jorge Hoffmann y Natalia Ocampo. Entre tantísimas adhesiones, estuvieron presentes lxs compañerxs del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe.

Debe destacarse que durante el encuentro lxs referentes de la Lista del Frente de Todxs firmaron el compromiso por la defensa de los proyectos de ley de economía popular, iniciativa sostenida con la lucha en unidad en la calle por los Movimientos Sociales con el acompañamiento y la solidaridad de toda la clase trabajadora.

DOCUMENTO MOS Y MOV. SOCIALES: “LOS TRABAJADORXS POR LA PATRIA”

El MOS (Movimiento Obrero Santafesino) junto a los Movimientos Sociales de Santa Fe, ante la elección histórica del próximo 27 de octubre de 2019, sentimos la responsabilidad de expresarnos a favor de la Formula Fernández Fernández y los candidatos y candidatas a diputados nacionales del FRENTE DE TODXS.

Desde el primer día hemos estado en la calle movilizándonos y convocando a todos los sectores del movimiento obrero y a todas las organizaciones populares, bajo el convencimiento de que era imprescindible construir la unidad más amplia posible para enfrentar la revancha clasista.

Apoyamos al Frente de Todos porque: desde nuestras organizaciones afirmamos que autonomía de clase no es neutralidad. Y que cuando los intereses de nuestras representados y representadas están en peligro, debemos pronunciarnos advirtiendo los riesgos.

Con fuerte convicción y coherencia sostenemos este posicionamiento frente a la posible continuidad del gobierno de ricos para ricos que solo avanzó contra los derechos y conquistas de la clase trabajadora, desorganizándonos la vida cotidiana con medidas impulsadas por los equipos económicos, educativos y de salud entre otros, de la Alianza Cambiemos, ahora devenidos en Juntos por el Cambio.

Apoyamos al Frente de Todos porque: Es necesaria una nueva ley de financiamiento educativo y la defensa de la Paritaria Nacional docente. Se deben restaurar los programas que posibilitaron la igualdad de oportunidades, como Progresar, Becas del Bicentenario, Conectar Igualdad. FINES, entre otros. Por una universidad que recupere su identidad obrera y no de ingreso elitista. Es necesaria la recuperación del Ministerio de Salud como política pública primaria por la defensa del derecho al acceso a la salud.

Antes del ballotage de noviembre 2015 parte de esta construcción de unidad, se manifestó definiendo el futuro del país. Decíamos que la decisión que tomemos iba a tener un gran impacto sobre el mundo de trabajo y sobre el Estado. No se trataba de una campaña de miedo sino de plantear la verdad a tiempo. Dijimos con claridad que Macri era, y terminó siendo, el candidato de los poderosos, del FMI, de los buitres y de “los mercados”.

Apoyamos al Frente de Todos porque: es necesario un gobierno nacional al servicio de los intereses de las mayorías que reactive el aparato productivo por la vía del fortalecimiento del mercado interno. Que consolide un Estado interventor de la economía, pero en favor de los intereses populares, nacionalizando el comercio exterior e investigando quien fugó cada dólar de la deuda externa que tomo Macri. No pagando la deuda a costa del hambre de nuestros abuelos, niñas y niños. Un estado que defienda las empresas de bandera estratégicas para un desarrollo alternativo: YPF, Aerolíneas, Servicios Públicos, Fabricaciones Militares.

La implementación del Pacto Fiscal, apoyado por el Gobierno Provincial, tuvo severas consecuencias para los distintos estamentos del Estado: desfinanciamiento de las administraciones locales y su mayor dependencia de las transferencias nacionales, profundización de la regresividad del sistema impositivo nacional. El incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Nacional como el no pago de la deuda a nuestra provincia, la eliminación del Fondo Federal Solidario, y la quita de subsidios nacionales a servicios básicos, agravo la situación financiera de las administraciones provinciales y locales.

En el tema de riesgos laborales, este gobierno dictó 2 normas que lo definen claramente. Primero fue la ley 27.348, que buscó beneficiar a las ART obstaculizando a los trabajadores el libre acceso a la justicia a través del paso obligado por las comisiones médicas. Y el segundo fue el DNU 669 que bajó las indemnizaciones por muerte y discapacidad por accidentes laborales. Ambas normas tienen la clara intención de beneficiar a las ART y evidenciando el desprecio que siente por la clase trabajadora.

Apoyamos al Frente de Todos porque: Necesitamos un país federal en serio que honre la deudas con sus provincias y favorezca creativamente el desarrollo regional. Y porque debemos replantear el sistema de Riesgos de Trabajo, para avanzar en una verdadera política de prevención y cuidado de la salud y la seguridad de trabajadores y trabajadoras.

Hoy la Argentina atraviesa una de las crisis más profundas de su historia. Con la escalada del dólar, el peso fue devaluado. Por la dolarización de las tarifas de los servicios públicos y de los alimentos básicos de la canasta familiar, el costo de vida aumentó al doble y hasta el triple. La estafa electoral de la campaña de 2015 de “Pobreza cero” terminó siendo, la caída de amplios sectores de la clase media en la pobreza, que llegará a casi el 40 por ciento sobre el final de este año.

Apoyamos al Frente de Todos porque: Hay que resolver urgentemente un paquete de medidas que elimine el hambre. Y porque es necesario incorporar a los trabajadores de la economía popular en la generación de Programas de construcción de infraestructura y vivienda Social, a la vez que se deberá incluir a estos trabajadores en igualdad de derechos con las trabajadoras y trabajadores sindicalizados y bajo convenio, y en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

La inflación del 200% en estos casi 4 años de Cambiemos, hundió en la miseria a casi 5 millones más de argentinos y argentinas. Hay más de 14 millones de personas en esa situación, y si se considera el salario real para la canasta familiar total, es pobre más de la mitad de la población. Empeora la situación en nuestros niños, niñas y jóvenes: más de la mitad pasan hambre, o no pueden acceder a la educación y la salud pública, ni al deporte y la recreación, y menos aún a un trabajo digno.

Apoyamos al Frente de Todos porque: Debemos volver a generar políticas públicas que fortalezcan la economía social desde el cooperativismo y mutualismo y porque son necesarios programas que traten las adicciones y no criminalice a los adictos.

Recuperar el territorio abandonado en los últimos años por el estado, que hoy están en manos de los narcos, promoviendo la organización comunitaria, en dialogo, articulación y apoyo con los Movimientos Sociales, Iglesias, Clubes de Barrio y Organizaciones de Base.

Hoy en nuestra provincia existen alrededor de 341 barrios populares donde viven 70.223 familias, son 323.000 santafesinos y santafesinas habitando en barrios sin servicios básicos. Es necesario abordar la contradicción de la existencia de 421 barrios populares donde está todo por hacerse y que sus habitantes no encuentren trabajo ni changas

Apoyamos al Frente de Todos porque: Es necesario recuperar el aparato productivo, es necesario Implementar políticas que promuevan recuperar la dignidad a aquellos que quedaron en la informalidad, de manera tal que puedan organizar sus vidas alrededor del trabajo generado desde la economía popular.

Fortalecer la economía popular, la participación y la organización comunitaria alrededor de la solidaridad y todo lo necesario para garantizar pisos de dignidad entre los sectores populares.

Por su parte el Gobierno de Macri se alineó sin titubear a la política de Estados Unidos que instrumenta en nuestra América un plan para impulsar, no sólo, el libre comercio en toda la región, sino también para desestabilizar y condicionar el surgimiento de los gobiernos nacionales y populares. Para ello, muestra su poderío militar, pero a su vez, cuenta con gran parte del Poder Judicial y de las Grandes Corporaciones de medios para cumplir sus objetivos.

Apoyamos al Frente de Todos porque: La contradicción fundamental es Independencia económica en la senda de la unidad latinoamericana o sometimiento externo al servicio de las corporaciones transnacionales.

Es necesario retomar la discusión sobre la democratización y federalización de la cultura y la comunicación. Es necesario sostener los juicios contra los criminales genocidas de la dictadura militar: Los y las que luchamos por Memoria, Verdad y Justicia, y por la promoción y respeto de los Derechos Humanos de todos los argentinos decimos: “Justicia por Santiago Maldonado, por Rafael Nahuel”. 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos y asesinados PRESENTES.

El caso de Lula, la persecución a Correa o la Cristina Fernández de Kirchner, son repetidas demostraciones de esta política imperial. Es estratégica su intencionalidad de avanzar sobre los recursos naturales, en el continente, en los mares y en la propia Antártida.

El recrudecimiento de las medidas que sustentan el bloqueo a Cuba, el aislamiento al que se intenta llevar a Venezuela siempre bajo la amenaza de una invasión, o el sostenimiento de las medidas de eliminación de militantes políticos, sociales, y campesinos en Colombia o en Centroamérica, trasmiten la imagen nítida de un ataque planificado. Ahora nuestros hermanos y hermanas ecuatorianas sufren las consecuencias de la injerencia del FMI.

Apoyamos al Frente de Todos porque: Frente a las imposiciones de las agencias financieras internacionales y los mercados, se trata de rescatar la vigencia de los acuerdos sociales, reivindicando el tripartismo en el que gobiernos, trabajadores y empleadores definen acuerdos de políticas públicas para activar la economía y mejorar la calidad de vida de la población.

Ratificamos el compromiso de continuar la lucha en defensa de los derechos de los Trabajadores y trabajadoras, cualquiera sea su situación o condición, enfrentando las causas que generan el hambre, la pobreza y la creciente desigualdad en Argentina y nuestra América, aportando nuestros saberes y experiencias y señalando irreductiblemente, cualquier acción que vaya contra los intereses del pueblo trabajador.

Apoyamos al Frente de Todos porque: Es necesario dar marcha atrás con la mal llamada reforma previsional que significa más ajuste para nuestros jubilados y jubiladas. Por la defensa del sistema previsional y contra la reforma laboral. Por la urgente recuperación del Ministerio de Trabajo, devenido en Secretaría a manos del Gobierno neoliberal de Macri.

Es necesario también, promover las políticas públicas en materia de género para alcanzar una sociedad más igualitaria, con presupuestos reales que protejan la vida de nuestras compañeras víctimas de la violencia machista y para que puedan tener la autonomía económica necesaria para construir otro proyecto de vida.

Es necesario en aspectos ambientales frenar el intento de las corporaciones de privatizar y mercantilizar la naturaleza con el consecuente acaparamiento de territorio y violación de los derechos de las comunidades locales. El agua y el territorio son bienes preciados y están en riesgo cuando perdemos soberanía.

En estos cuatro años de resistencia a través de la lucha en unidad, organizada y solidaria entendimos que no queda margen para una mirada individualista, porque nadie se salva solo, y entendimos que la salida de esta profunda crisis a la que nos condujeron es colectiva, con protagonismo ciudadano y con debate fraterno entre las fuerzas del campo popular.

Apoyamos al Frente de Todos porque: La asunción del nuevo gobierno, constituye la oportunidad inmejorable para trabajar para la constitución de un gran espacio de concertación para definir las secuencias de un programa de medidas progresivas para una Argentina que recupere la producción nacional, el empleo digno y el bienestar de sus habitantes.

Tenemos que hacer de la elección una jornada de épica popular para recuperar nuestro país, nuestros derechos y nuestra dignidad.

A la Patria la defiende el pueblo trabajador.

Argentina de Pie.

Santa Fe. 16 de octubre del 2019.-

#LaClaseTrabajadoraPorLaPatria
#ArgentinaDePie
#LaClaseTrabajadoraEsUnaSola
#CTADeLxsTrabajadorxsSantaFe

Ver en línea GALERÍA DE FOTOS ACTO