#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || LA CTA ANTE LA CIDH POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES

La CTA de los Trabajadores se encuentra participando de las Audiencias Públicas del 165º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tendrán lugar del 23 al 27 de octubre en Montevideo, Uruguay.
Fuente: CTA Comunica, órgano de prensa CTA Nacional

Junto a la CTA Autónoma y numerosos sindicatos, la CTA denunciará los atropellos del Gobierno, en un contexto de deterioro del mercado de trabajo y aumento del desempleo, el hostigamiento y la criminalización de dirigentes sindicales, la intervención de diversos sindicatos y la estigmatización y persecución de jueces del fuero laboral y de abogados ligados a la defensa de los trabajadores en la Argentina.

En diálogo con CTA Comunica, el secretario de Relaciones Internacionales de CTA y secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, se refirió al encuentro: “Es un hecho muy importante porque pudimos expresar lo que entendemos que hemos sufrido los trabajadores, como violaciones a los Derechos Humanos”, y agregó: “El CELS ha hecho una presentación muy interesante respecto a lo que significa la actividad sindical, por la defensa de los derechos de los trabajadores, y los dirigentes sindicales como defensores de Derechos Humanos. Vamos a denunciar los ataques que hemos recibido por parte del gobierno argentino en cuanto a campañas de difamación, descuentos a los trabajadores, querer poner pasantes en las huelgas, enviar a las fuerzas de seguridad a conflictos y reprimir, como en la Escuela Itinerante de CTERA, o lo de Pepsico; o negar la paritaria nacional docente, las amenazas”.

Baradel también se pronunció respecto a las amenazas de muerte que sufrió su familia, en el marco de las negociaciones paritarias del gremio de los docentes que él representa. “En el caso mío, el Estado contestó, la verdad no lo podía creer cuando lo escuchaba. Hablaban de ’supuestas’ amenazas, cuando hay amenazas concretas en los emails y se han hecho las denuncias correspondientes, tema que al terminar la audiencia se lo manifesté al ministro (Claudio) Avruj, diciéndole que el Estado argentino estaba mintiendo con respecto a las amenazas porque eran amenazas concretas. Él reconoció que estaba mal y que lo iban a rectificar”.

“Luego hubo una audiencia donde estuvieron los organismos de Derechos Humanos, presentando una serie de violaciones también y cierre de dependencias de organizaciones que se ocupan del tema; los ataques que están recibiendo los organismos. Y fue una chicana permanente. El Estado argentino en lugar de contestar respetuosamente, ante organismos que son reconocidos internacionalmente, por la misma Comisión, tanto el presidente, como los diferentes integrantes, hablando de lo mal que estuvieran las Abuelas y las Madres, y el gobierno argentino, encabezado por Avruj, haciendo un papel tristísimo, con chicanas permanentes y no contestando en lo concreto lo que reclamábamos que se modifique”, describió el secretario de Relaciones Internacionales de CTA.

Además de denunciar los ataques que sufre el conjunto de la clase trabajadora desde la asunción del gobierno encabezado por Mauricio Macri, desde CTA también se repudiará todo intento de reforma laboral que el gobierno amenaza con aplicar. “Ya estamos pronunciándonos, llevando adelante, pensando acciones, y el rechazo de plano de la flexibilización laboral. Se van a producir más despidos en el país, como consecuencia de las políticas económicas que aplica el gobierno. También denunciamos la situación de los trabajadores estatales de ATE, de los despedidos del Estado nacional, estigmatizándolos, llamándolos ’ñoquis’. Ayer estuvimos acompañando a María Reigada y Patricia Romero Díaz, en una audiencia en la que se exponía la situación de los compañeros en Brasil, como consecuencia de la reforma laboral aplicada en ese país. Nosotros estuvimos acompañando esa iniciativa frente a la CIDH”, manifestó Baradel.

También hubo un pronunciamiento por Milagro Sala, presa política del gobierno de Morales en Jujuy, y de Macri, y por la necesidad de Justicia para Santiago Maldonado. “Ahora la audiencia cantó por la libertad de Milagro Sala, planteó el tema de Justicia por Santiago Maldonado. Hoy a las 16:30 habrá una conferencia de prensa del Comité por la Libertad de Milagro Sala y mañana la CIDH recibe al Comité que expondrá las violaciones y vejaciones que está sufriendo Milagro Sala y el incumplimiento del Estado Argentino ante la misma decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Entre las centrales sindicales, federaciones, gremios y organizaciones que participan de las Audiencias Públicas en Montevideo, Uruguay, se encuentran: La Central de Trabajadores de la Argentina-de los Trabajadores (CTA de los Trabajadores), la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma (CTA Autónoma), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA), la Asociación Bancaria (Sociedad de Empleados de Banco) de la Confederación General del Trabajo (CGT), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la Asociación de Trabajadores del Estado-Capital (ATE-Capital), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza, la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, la Comisión de Derechos Humanos de la Corriente Federal de Trabajadores, la Asociación Civil Corriente Laboralista 7 de julio, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).