#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || LA CTA SANTA FE REALIZÓ SU PLENARIO

La CTA Santa Fe llevó a cabo este viernes 8 de agosto su Plenario Provincial en el Auditorio de AMSAFE, en la capital santafesina. En el inicio hubo un saludo a cada una de las organizaciones presentes y se presentó un video síntesis de esta etapa de trabajo.
En la oportunidad, estuvo presente el Secretario General de la Mesa Nacional, Cro. Hugo Yasky quien presentó un pormenorizado informe del proceso de normalización de la Central, además de referirse a la coyuntura nacional e internacional haciendo un muy especial hincapié en la recuperación del nieto número 114, Guido Carlotto, nieto de Estela de Carlotto y en la lucha contra los fondos buitres.

Previamente, el Secretario General de la Provincia, Cro. José Testoni se dirigió al plenario destacando la importantísima convocatoria de organizaciones sindicales, sociales y políticas que nuclea la Central que realizará su Congreso Nacional el 22 de este mes e irá a elecciones generales el próximo 18 de noviembre. En la mesa de presentación, además de Testoni y Yasky, estuvieron Sonia Alesso (AMSAFE), Edgardo Carmona (SPR) y Jorge Hoffman (ATE).

Además, durante el plenario el compañero CPN Diego Rubinzal (CEDEBH) brindó un Informe de coyuntura Económica.

José Testoni: “Como trabajadores, como militantes de la memoria y de las causas populares, tenemos grandes victorias que celebrar y también algunas preocupaciones que enfrentar. Por eso, esta organización -nuestra Central- es la mejor herramienta que construimos en nuestra historia de militancia y creemos que tiene que estar en perfectas condiciones para profundizar los avances y enfrentar los desafíos. Y entre estos avances queremos celebrar por supuesto, como todos los argentinos bien nacidos que peleamos contra la dictadura y por justicia, la recuperación de Guido Carlotto como un hecho simbólico y concreto de lo que es la lucha de todo un pueblo. Y también queremos a la vez repudiar lo que sucede en nuestro país con esta embestida del capitalismo más rancio que no tiene ningún miramiento a la hora de destruir pueblos y condenar a la pobreza a millones, y prepararnos para enfrentar esta etapa de decisión sobre los fondos buitre junto a todos los que entendemos que debemos defender las causas nacionales”.

“El gran desafío de esta segunda mitad del año tiene que ver con este proceso de normalización de nuestra Central y que en nuestra provincia los 19 departamentos tengan una regional o, al menos, aumentar la cantidad de regionales que funcionan hoy, que son doce. Es un desafío organizativo y político muy alto que va a implicar lo que tal vez es más difícil, sabemos perfectamente que para ciertas disputas -que sin dudas vamos a dar- necesitamos la unidad de los trabajadores. Y esa unidad tiene que expresarse en organizaciones concretas que funcionen como nosotros creemos que tienen que funcionar, territorializarla a la CTA para que nos sirva no a solo a los que ya estamos organizados sino para que les sirva a los compañeros que aún no lo están".

Hugo Yasky: “Viendo esta realidad de la CTA Santa Fe y viendo el papel que estamos jugando como Central en otras partes del país uno tiene la convicción de que no nos equivocamos. Para nosotros es clave tener una representación donde hay sindicatos del sector público, industria, movimientos sociales y trabajadores de los servicios. Esto sin lugar a dudas marca a las claras que la apertura que hicimos de construir un sindicalismo que tenga protagonismo desde la base en todo el territorio, que se construya día a día, es la expresión de que estamos en el camino correcto”.

“Lo que tenemos que construir es el protagonismo de la clase trabajadora, tenemos que construir la presencia que haga que en esta lucha ninguna decisión que se tome pueda prescindir de la clase trabajadora organizada, tenemos que construir la conciencia de que no es posible dar las disputas que se están dando sin construir alianzas sociales que tengan a la clase trabajadora como protagonista”.

“Desde ya que venimos a discutir los problemas reales, tangibles de los trabajadores. Si tuviéramos que enumerarlos en orden de importancia debemos mencionar a los despidos y la defensa de las fuentes de trabajo como prioridades. Tratar por todos los medios de no retroceder en los niveles actuales de ocupación. No solo defender las fuentes de trabajo, que es un desafío legítimo, sino también defender el salario porque si la Argentina retrocediera y volviéramos a tener dos dígitos de desocupación la puja salarial se resolvería a favor de las patronales. El trabajador no puede mantener el salario cuando la desocupación crece. Por eso, desatacamos la inversión de recursos del estado para sostener las fuentes de trabajo, como los anuncios favorables de las últimas horas sobre la reactivación y actualización de los REPRO. Nosotros no queremos el premio consuelo de la doble indemnización ni elevar el seguro de desempleo, lo que queremos es el sostenimiento del empleo”

“Sobre el Consejo del Salario creemos debe ser inminente la convocatoria en este mes ya que tenemos que definir el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil. La CTA plantea una recomposición del 35%, un poco por encima de las paritarias. Lo hacemos con el mismo criterio que se estableció con el 40% para la Asignación Universal por Hijo. Tiene que haber una recuperación del mínimo para ir recuperando terreno ya que estuvo congelado por más de diez años como un valor simbólico pero hoy es un valor real.”.

“Reafirmamos que la CTA participa activamente del apoyo que expresan distintos sectores de nuestro pueblo en el litigio con los fondos buitres. No hay que ceder y no hay que permitir que la Argentina sea puesto de rodillas y tenga que ceder sus recursos ni su soberanía. Por otra parte, este jueves participamos de una jornada mundial que organizó la Confederación Sindical Internacional para pedir el cese de la invasión de la Franja de Gaza. Es un tema que atañe al conjunto de los trabajadores. El 19 se realiza un encuentro de todas las centrales sindicales del MERCOSUR y vamos a solicitar que se suspenda el Tratado de Libre Comercio con Israel hasta tanto se garantice plenamente la paz, el respeto por la vida y el fin de la invasión”.