#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Secretarias || Juventud || LA JUVENTUD NO SE BAJA

Posición de la Juventud de la CTA sobre la baja de la edad de imputabilidad a menores

Desde la Juventud de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) creemos que la discusión que se viene llevando adelante en gran parte de la sociedad gracias a la masividad de los medios de comunicación sobre la inseguridad y los menores es importante dado que el mismo vemos que guarda serios puntos oscuros que es necesario esclarecer para contribuir a la construcción de un país mas justo y soberano.

El tema de los jóvenes, el trabajo, la delincuencia y las drogas en lo que va de estos últimos ha sido un tema delicado, pocas veces tratado en profundidad y raras veces con la participación de organizaciones que nuclean a jóvenes.

Por nuestro lado la delincuencia juvenil es un síntoma de una sociedad en crisis, moldeado por un sistema también en crisis en estado endémico, y sin capacidad de dar respuesta eficiente a la mayoría de la población.

El incremento de la delincuencia juvenil no es otra cosa que el reflejo de una masa juvenil excluida, sin igual dad de oportunidades educativas, laborales, en si, sin igualdad social. Esta incapacidad de dar solución impulsa a muchos jóvenes, y familias también, a buscar métodos de subsistencia para poder comer y eso en muchos, o mejor dicho en la mayoría, de los casos terminan teniendo conflictos con la ley.

La idea, como lo es bajar la edad de imputabilidad en provincia de Buenos Aires como respuesta desde el poder, el cual tiene como antecedentes haber aprobado la Ley Blumberg y donde seguridad es sinónimo de mas policías en la calle, moneda corriente de estas últimas décadas, lo único que ha logrado en un lugar en donde 2,0971(1) mil jóvenes, entre 15 a 24 años, 977 mil son vulnerables y 759 mil son pobres, es agudizar el conflicto social.

La Juventud de CTA creemos que para que el joven pueda terminar sus estudios, pueda ganarse el pan de cada día honrosamente y no haya un abuso de alcohol y drogas, como forma de negar los problemas, es fundamental la reactivación productiva, el fomento y la creación puestos de trabajo, esto último entendido como trabajo digno, en blanco, en condiciones óptimas de salubridad e higiene, con un salario que permita llegar a fin de mes a todos/as los/as trabajadores/as.

Para lograr lo que planteamos hemos debatido y venimos impulsado con jóvenes de diferentes partes del país una propuesta que tiene ya tres años y ha sido presentado en dos ocasiones al Congreso de la Nación. El Programa de Primer Empleo(2) lo vemos como un alternativa posible como respuesta a los condicionamientos políticos económicos impuestos que flexibilizan y precarizan las condiciones laborales de los jóvenes de nuestro país, dado que a nivel nacional el 60,56% esta precarizada, el 20,7% es formal y el 18,64% desocupada sobre un 3.761.099 millones de jóvenes económicamente activos de 18 a 25 años.

Podemos ver que 6,3733(3) millones de jóvenes de 15 a 24 años, el 58,9% es vulnerable y el 36% es pobre, el 51,37% tiene del total que tienen entre 15 y 19 años y el 48,63% tiene entre 20 y 24 años. De la primer franja etárea (15-19 años) 2,201(64,6%) mil jóvenes son vulnerables y 1,442 (42%) mil jóvenes son directamente pobres; de la segunda franja etárea, que va desde los 20 a los 24 años, 1,748 (53%) mil son vulnerables y 982 (29,8%) mil son pobres. Esto producto de un desligamiento del Estado de sus funciones como debiera, de las multinacionales, de una falta de libertad y democracia sindical y de una injusta distribución de la riqueza.

Es por esto que el Programa de Primer Empleo pretende dar mas oportunidades a los jóvenes de poder ingresar al mercado laboral, con capacitación, con un salario igual al salario mínimo vital y móvil y con las posibilidades de terminar sus estudios. Hoy en día como lo muestra el cuadro:

Podemos ver que de 6,4275(5) jóvenes entre 15 y 24 hay 756 mil jóvenes que No trabajan, No buscan trabajo y abandonaron sus estudios y que son caldo de cultivo de delincuencia como lo explicita el Banco Mundial, de los cuales 182 mil tienen entre 15 y 19 años y 281 mil entre 20 y 24 años. No es casual tampoco que la mayoría de estos jóvenes hoy en día además de la exclusión laboral y la deserción escolar sean discriminado por "portación de rostro" o víctimas de gatillo fácil.

Insistimos en que la problemática que hoy atraviesan los jóvenes de la Argentina no se dio por arte de magia, sino que son síntomas producto de la aplicación sistemáticas de políticas neoliberales en largos periodos tiempo que hoy se esta viendo que caducan, que tienen fecha de vencimiento, porque no dan respuesta a la problemática social, y que es un problema que no se soluciona de un día para el otro y menos coercitivamente, sino con el debate, con el cambio de metodologías clientelistas, con la construcción de puestos de trabajo y formación educativa y capacitación en artes y oficios.

Porque esto, y estamos seguros de ello, propiciará una mejora importante en la calidad de vida de muchos jóvenes, porque es una forma mas de redistribuir es riqueza, que unos pocos acumulan, en los sectores mas humildes y desprotegidos de nuestra nación.

Belen Rodriguez - Secretaria General Juventud CTA
Pablo Reyner - Director Nacional Juventud CTA

(1) Trabajo Decente y Juventud – Argentina. Oficina Internacional del Trabajo 2007
(2) Programa de Primer Empleo y Formación - http://www.cta.org.ar/base/article8372.html
(3) Trabajo Decente y Juventud – Argentina. Oficina Internacional del Trabajo 2007
(4) Idem
(5) Idem