#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORXS SON LA ALTERNATIVA PARA UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE

La CTA de lxs Trabajadorxs Santa Fe junto a la Cooperativa de Trabajo Higiene Urbana Limitada perteneciente al Frente Barrial de la Central, ante la decisión de la firma CLIBA de rescindir su vínculo contractual, solicitan a las actuales y futuras autoridades de la Municipalidad de Santa Fe:

Los recicladores urbanos, a pesar de su gigantesco aporte a la sustentabilidad de las ciudades, han sido invisibilizados, perseguidos y condenados a una situación de informalidad laboral.

1- Que den prioridad a cooperativas de la región para asumir esta tarea.

2- Que se convoque a nuestra Central a discutir propuestas de intervención.

El sistema de recolección de residuos

Según datos del HCM, en el año 2019 la ciudad de Santa Fe abonó 930 millones de pesos. El servicio consiste en retirar las bolsas de basura de la calle y volcarlas en el relleno sanitario. Diariamente ingresan 80 camiones al relleno, provenientes de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Monte Vera.

Del total de residuos el 50% es orgánico compostable. El 50% restante está compuesto por orgánicos no compostables, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables.

Nuestra propuesta

Consideramos que es posible plantear días para recoger compostables y no reciclables, recolectados por cooperativas que cubran toda la ciudad, y días de recoger reciclables con recolección a cargo de cooperativas en zonas definidas.

Cabe destacar que la actividad compone una verdadera industria que puede aportar a la ciudad energías alternativas, abonos orgánicos, ahorrar recursos para realizar inversiones, reciclar materiales, movilizar nuevas cadenas de valor.

Fundamentalmente, crear plantas recicladoras zonales que sumadas a las actividades antes mencionadas generarían empleos en forma intensiva tan necesarios en una ciudad con uno de los índices de pobreza y desocupación más altos del país.

Los recicladores urbanos, a pesar de su gigantesco aporte a la sustentabilidad de las ciudades, han sido invisibilizados, perseguidos y condenados a una situación de informalidad laboral. Sin embargo, en casi todo el mundo este sector está siendo reivindicado por su capacidad de producir un verdadero cambio para mejorar el bienestar del medio ambiente, mitigando los efectos del cambio climático y aportando a la calidad de vida en las ciudades. América Latina, y en particular nuestra ciudad, tienen un larguísimo camino para recorrer en este sentido.

Situación de los actuales trabajadorxs de CLIBA

Como Central de Trabajadorxs nos ponemos a disposición de las organizaciones sindicales afectadas, para que sin perjuicio de nuestro planteo estructural, no quede ni un solo trabajador de la empresa CLIBA sin empleo.

Contactos:

Ruben Sala
Presidente Coop. Higiene Urbana Ltda.
342 463 7462

José Testoni
Sec. General CTA Santa Fe
342 610 9218

#FrenteBarrialCTASantaFe
#CTADeLxsTrabajadorxsSantaFe
#LaClaseTrabajadoraEsUnaSola