#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || "LO QUE EL RÍO NOS DEJÓ"

Los días viernes desde mediados de enero, la juventud trabajadora de la CTA realiza una copa de leche en uno de los centros de evacuados ubicado a la vera de la ruta 168.

En la última visita al lugar, dialogamos con la vecina Carla Romero, quien nos contó que "al principio teníamos atención, había médicos, había asistentes sociales, había un coordinador. Ahora hace ya una semana y media que no hay coordinador, atención médica muy poca y las asistentes sociales también, muy poco, casi nada." Esta situación comenzó luego de que el río comenzara a bajar unos centímetros.

La realidad es que aunque el río haya descendido, hay muchas casas que siguen bajo el agua y no se sabe por cuánto tiempo más. Desde el INA (Instituto Nacional del Agua) pronosticaron que el río continuará estacionario pero con niveles altos. Hace días que el nivel está estancado en los 6,28 metros y aunque no se descarta un repunte en los próximos días, se pronostica que bajaría a 6,26 metros el 6 de febrero.

"Nos dijeron que íbamos a estar hasta marzo acá, pero no sabemos porque no hay nadie, no hay coordinador, no hay nadie. Hay mucha gente que perdió todo, acá hay 10 familias mas o menos que todavía tienen agua dentro de sus casas y perdieron todo", manifestó la vecina que presta su módulo para realizar la copa de leche.

El río alcanzó su nivel de evacuación el día 27 de diciembre. La municipalidad de Santa Fe fue la encargada de construir los módulos habitacionales para la evacuación de los vecinos de Colastiné Sur, lugar hasta donde llegan los militantes y voluntarios a realizar distintas actividades. Lo cierto es que desde hace una semana ningún funcionario, ni coordinador volvieron al lugar a tomar nota de las necesidades de los vecinos.

"Estamos acá desde el 30 de diciembre. La necesidad básica es el agua, agua mineral. Porque el agua que está acá le ha hecho mal a mucha gente. incluso mi hijo estuvo con diarrea. Y alguien que se encargue de los reclamos de la gente también, el agua que viene para bañarse, el tema de la limpieza de los baños químicos. Hay ratas, porque yo encontré caca de rata donde yo estoy, nadie viene, nadie se hace cargo de eso. Vinieron a fumigar por los mosquitos pero hace dos semanas que no aparece nadie", expresó Carla.

En el mismo sentido, Romero explicó que "la limpieza de los baños químicos se hace los lunes, miércoles y viernes. Pero la semana pasada, el día viernes se les rompió la maquina. Así que los baños estuvieron hasta el miércoles sucios, 5 días llenos". "La gente va igual, los chicos van igual, yo hago en un balde o me arreglo", nos dijo entre sonrisas y mejillas rojas.

La situación en la costa Santafesina es verdaderamente angustiante. Los vecinos ahí ubicados esperan respuestas de las autoridades ante tanto abandono.

Sin embargo, la ayuda también llega desde otros lugares. Los jóvenes militantes y voluntarios se encargan de poner el tinte de felicidad para los más chicos. Aparte de la copa de leche realizan distintas actividades recreativas para los cerca de 45 chicos de distintas edades que se encuentran evacuados. Un alivio y una caricia para el alma, una sonrisa que en estos momentos no sobran, la alegría de saber que no están solos.

*COMPAÑERA DE LA JUVENTUD TRABAJADORA REGIONAL LA CAPITAL