EL FRENTE DE SINDICATOS ESTATALES DE SANTA FE MOVILIZÓ Y ENTREGÓ UNA DECLARACIÓN AL MINISTRO DE TRABAJO

Este jueves 15 de febrero las organizaciones gremiales vinculadas al Estado Provincial, participantes de la CGT y CTA Santa Fe, realizaron una presentación en la sede del Ministerio de Trabajo en la que exigieron el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la reincorporación de cesanteados.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || LOS TRABAJADORES DEL CUERO SE INTEGRARON A LA CTA

Ricardo Alzugaray integra la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA). Es representante sindical de los trabajadores en Esperanza y un referente del sector en toda la región. En la sede de la CTA nacional formalizaron su decisión de integrarse a la Central. Dialogamos con Ricardo en nuestro micro radial quien a la vez de expresar su satisfacción por la noticia, nos cuenta de la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

- Ricardo, formalizaron finalmente el ingreso a nuestra Central. Ya podemos afirmar que, orgánicamente, integran ahora la Central de Trabajadores de la Argentina.

Esta semana estuvimos reunidos con el compañero Hugo Yasky en Buenos Aires en la que transmitimos y confirmamos nuestras firmes intenciones y convicciones de generar un nuevo espacio para poder trabajar como todos nuestros compañeros lo necesitan. Entonces creemos que esta posibilidad que planteamos es la más acertada y los compañeros de CTA nos recibieron con los brazos abiertos. Así que es así, ya formalmente nos integramos a la Central.

- Imaginamos que las razones de esta decisión tienen que ver con coincidencias firmes en lo que tiene que ver con la defensa de este modelo sindical.

Es así, nosotros dentro de la Federación no encontrábamos el espacio para poder canalizar de alguna manera todas las inquietudes de los compañeros trabajadores y nos veíamos impedidos de trabajar en ese sentido. Queremos destacar que nosotros hace un año y medio tuvimos una fractura de nuestra Federación. Por ese motivo intentamos hacer un congreso para que dentro del modelo sindical democrático que pregonamos logremos llevar a buen término el mandato de la Federación y que el Secretario General de la FATICA explique porque ha tomado decisiones en contra de los trabajadores y para que a través del voto de los congresales se decida su continuidad o no. Pero eso no ha prosperado porque siempre esta persona mantuvo la firme decisión de no cooperar para que se haga el Congreso. Entonces nosotros decidimos buscar nuestro propio espacio para poder seguir trabajando y respetar el mandato de nuestros compañeros.

- ¿Cuáles son las problemáticas principales del sector?

Me toca estar al frente de una zona que tiene que ver con la ciudad de Esperanza y el centro sur de Santa fe. En esta región trabajamos para poder mantener las fuentes laborales de los compañeros ya que se atraviesa una situación complicada. Nuestra materia prima son los cueros y no se crían animales en la medida de las necesidades del sector para abastecer y tener disponibilidad de materias primas y mantener así, los puestos de trabajo. Sin embargo en el día a día se está tratando de hacer lo mejor en ese sentido y, básicamente, a lo que estamos apuntando es a cuidar las medidas de salud, de seguridad y de higiene. En este sentido no se ha avanzado mucho pero estamos dando los primeros pasos para poder mejorar toda la situación en ese contexto

- ¿Qué cantidad de trabajadores reúne la FATICA que, imaginamos, pertenecen a distintos sectores vinculados al trabajo con el cuero?

En toda la República Argentina los trabajadores del cuero son aproximadamente 20 mil. Digamos que son trabajadores de curtiembres pero una vez que el cuero sale de planta se utiliza en distintas ramas como ser la marroquinería, la talabartería y actividades afines que dependen del uso del cuero. Todos los trabajadores de la cadena pertenecen a nuestra Federación. Y será una satisfacción enorme de ahora en adelante trabajar juntos, en al marco de la CTA. Para nosotros es una alegría esta decisión que tomamos.