CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || La CTA repudió la brutal represión policial a trabajadores y jubilados

El Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, repudió la violenta represión desatada hoy contra los trabajadores y jubilados cordobeses que se movilizaron contra el ajuste decidido por el gobernador Juan Schiaretti.

Hugo Yasky expresó "el repudio a la violenta represión que sufrieron en el día de hoy y en las anteriores movilizaciones, los trabajadores y jubilados cordobeses que se encuentran rechazando legítimamente una medida de ajuste como la que intenta imponer el Gobernador Schiaretti”.

Asimismo, Yasky manifestó que “este ajuste que es de entre el 22% y el 27% en las jubilaciones que propone el Gobernador de Córdoba, va a contramano de la movilidad de las jubilaciones que pretendemos recuperar en la ley que esta semana ingresará al Congreso. Esta represión nos retrotrae a lo peor de la década del ’90, cuando a fuerza de bastonazos y balas de goma contra los trabajadores, el Estado ajustador nos reducía los salarios y las jubilaciones”.

Por último, Yasky dijo: “El Gobernador Schiaretti debería defender los intereses de los trabajadores y jubilados de la provincia, con la misma vehemencia que manifestó al defender las ganancias de las patronales del campo”.

La CTA expresó a los trabajadores cordobeses su solidaridad y pleno respaldo en sus justas acciones en defensa de los haberes jubilatorios. Al mismo tiempo exigió a las autoridades el cese de la represión y la liberación de los detenidos.

Una ciudad sitiada

Córdoba amaneció hoy ocupada por las fuerzas policiales y con un vallado que rodeaba las zonas aledañas a la Legislatura donde la Unicameral se aprestaba a sancionar con la mayoría de votos del oficialismo el ajuste en los haberes jubilatorios.

Heridos y detenidos entre los trabajadores y jubilados que se manifestaron contra este nuevo golpe al bolsillo de la población fue el saldo que dejó la brutal represión policial ordenada por el Gobierno.

Los gremios estatales, entre los que figura el Sindicato de Luz y Fuerza, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC-CTERA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la Asociación Gremial Empleados del Poder Judicial (AGEPJ-CTA) y el Sindicado Unido de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), entre otros, exteriorizaron durante la jornada su oposición a la reforma previsional que impulsa el gobierno de Juan Schiaretti.

Mientras las fuerzas policiales intentaban contener con balas de goma a los manifestantes, el oficialismo se aseguró el quórum necesario -incluso sacando de sus puestos a dos ministros- y en el recinto continuaba el debate al cierre de este despacho.

En la calle, luego de varias escaramuzas en distintas zonas céntricas, los trabajadores se reagrupaban para continuar protestando.

Al menos diez trabajadores detenidos y un número no precisado hasta ahora de heridos es el saldo provisorio de los violentos enfrentamientos que se registran desde las 11 entre los manifestantes y la Guardia de Infantería en las inmediaciones de la Legislatura.

En el recinto, justo cuando se producían los incidentes, comenzó la sesión en la que el oficialismo se impondría por 40 votos a 30 para aprobar el proyecto del gobernador Juan Schiaretti, que establece un recorte a las jubilacions superiores a 5 mil pesos y cambios en la forma calcular los haberes.

Un camarógrafo fue herido durante la represión

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) se solidarizó con el camarógrafo de Canal 26, Jano Ubierna, quien fue herido en un ojo durante la desmedida represión policial a la protesta de los trabajadores estatales, al tiempo que manifiesta su más enérgico repudio a los responsables políticos que sumieron a Córdoba en esta jornada de violencia.

Según varios testimonios, el compañero Ubierna sufrió el impacto de un balazo de goma que le produjo desprendimiento de retina, por lo que se encuentra internado en el Hospital de Clínicas a la espera de ser operado.

Otros trabajadores de prensa también sufrieron las consecuencias de la batalla campal que se libró en las calles de Córdoba, mientras los legisladores seguían adelante con la sanción de la reforma previsional sin inmutarse por lo que ocurría fuera del recinto.

Tal es el caso de Mario Ruarte, camarógrafo de Canal 10, quien sufrió un golpe en una mano en medio de la refriega.

Este gremio ya denunció públicamente como “compulsivas y confiscatorias” las medidas anunciadas por el gobernador Juan Schiaretti, y expresó que los trabajadores no debían pagar el costo de la mala administración de la Caja de Jubilaciones durante el gobierno de De la Sota, del cual el actual Gobernador formó parte.

Ahora a este costo se agrega la irracional decisión de sancionar la ley a toda costa, en una verdadera farsa deliberativa, y contra la previsible y lógica resistencia de los trabajadores, que para colmo de males intenta ser sofocada con una represión igual de absurda.

Fuente: Acta