PARO #24E EN SANTA FE: MARCHA Y ACTO CON MULTITUDINARIA PRESENCIA DE LA CLASE TRABAJADORA

Este miércoles 24 de enero 20.000 compañeras y compañeros se movilizaron ante la convocatoria de la intersindical que nuclea a CGT Regional Santa Fe, CTA de las y los Trabajadores, CTA Autónoma y UTEP. La clase trabajadora santafesina dio una muestra categórica de unidad y organización contra el mega DNU y la Ley Ómnibus del Presidente Milei.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || La paritaria social se presentó en Santa Fe

Con la presencia de numerosas organizaciones de base de la Central de Trabajadores Argentinos de Santa Fe, Hugo Yasky presentó la Paritaria Social para la Distribución de la Riqueza.

El secretario general de la CTA brindó a los gremios y movimientos sociales que conforman la Central a nivel provincial, detalles de la propuesta de Paritaria Social en un encuentro realizado en la sede de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE).

Yasky destacó la necesidad de generar las condiciones para que los trabajadores seamos capaces de conducir el conflicto social. La Paritaria Social, señaló, implica avanzar en la construcción de correlaciones de fuerza diferentes, no pensando únicamente en la discusión del salario, sino principalmente en construir condiciones de vida de calidad. “Hay que hablar de distribución de la riqueza: de los salarios, pero también de los ingresos de los desocupados”, manifestó.

“Hoy el modelo neoliberal sigue intacto; todavía no se distribuyó. Los sectores de la derecha económica empiezan a ‘perder’ rentabilidad a comparación de sus ganancias extraordinarias desde 2001, tras la devaluación. Por eso buscan poner freno a las demandas de los trabajadores, buscan enfriar la economía. Hay un frente empresarial en gestación destinado a enfrentar al movimiento de los trabajadores”, afirmó. En este marco, el secretario general instó a los trabajadores a salir a las calles y a juntar fuerzas para imponer las condiciones del nuevo pacto social.

Por otro lado, Yasky expuso acerca de la Constituyente Social, como una instancia de acumulación propia que defina los lineamientos de un nuevo contrato social, que colabore con la solidificación de los lazos de unidad con todos los trabajadores, movimientos sociales y organizaciones gremiales de América Latina. “El campo popular que imaginamos no es estático, es dinámico, genera disputas”, afirmó.

El secretario general alentó a los militantes de la CTA a continuar con la batalla por la personería gremial. En ese sentido, se mostró muy satisfecho con la última marcha realizada en Capital Federal y también expresó su entusiasmo por la movilización generada por los jóvenes de la Central en reclamo de una Paritaria Social Juvenil.

Yasky analizó asimismo el actual escenario nacional y en vistas de la medida de fuerza convocada por los docentes en repudio al estado de la causa por el asesinato de Carlos Fuentealba, dijo que el candidato presidencial Jorge Sobisch es la “punta del iceberg de la derecha reaccionaria. El caos social lo generan ellos, que realizan un ejercicio banal del derecho al voto, que no se vincula con los demás derechos ciudadanos”.

Posteriormente, las agrupaciones y las mesas locales presentes realizaron una exposición de la marcha de los conflictos que protagonizan, entre los que se destaca el de Lavadero Virasoro de Rosario, donde desde hace tres meses, y después de 65 despidos los trabajadores debieron realizar un piquete con organizaciones sociales y políticas para poder sostener la huelga, que fue judicializada por la patronal. Los compañeros nucleados en ATILRA, empleados de La Serenísima, continúan también con el paro de sus repositores mercerizados en demanda de su reencuadramiento sindical, desde hace más de 40 días.

Se informó además del tractorazo realizado en Villa Ocampo, donde pequeños productores están recibiendo cédulas de remate de sus campos por créditos tomados en el Banco Nación en 1995. La decisión es firme: no dejarse quitar las tierras.

La Juventud de la CTA expuso los detalles de sus demandas de Paritaria Social Juvenil, relacionada especialmente con la situación laboral que atraviesan.

Del encuentro participaron: Asociación de Trabajadores del Estado; Mesa de Encuentro Barrial; ATILRA; Asociación de Engranajes; Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral; Movimiento Territorial de Liberación, Asociación Sindical del Personal del IAPOS; Telefónicos; Asociación Bancaria; AMSAFE; Foro de la Comunicación Santafesino (FOCOS); Juventud de la CTA; Mesas locales de San Jerónimo, San Javier, San Cristóbal, Constitución, Rosario, General Obligado, Vera, Iriondo, Garay, San Martín, Castellanos, entre otros.