PARO #24E EN SANTA FE: MARCHA Y ACTO CON MULTITUDINARIA PRESENCIA DE LA CLASE TRABAJADORA

Este miércoles 24 de enero 20.000 compañeras y compañeros se movilizaron ante la convocatoria de la intersindical que nuclea a CGT Regional Santa Fe, CTA de las y los Trabajadores, CTA Autónoma y UTEP. La clase trabajadora santafesina dio una muestra categórica de unidad y organización contra el mega DNU y la Ley Ómnibus del Presidente Milei.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || Lanzamiento de la paritaria social en los barrios de Santa Fe

Luego de la reunión realizada en Santa Fe con los integrantes de la Mesa Provincial de la CTA, Hugo Yasky presentó el proyecto de Paritaria Social para la Distribución de la Riqueza ante vecinos de barrios postergados de la ciudad. También mantuvo una entrevista con miembros de la Casa de Derechos Humanos.

Después de una importante reunión de la Mesa Provincial de la Central de Trabajadores Argentinos de Santa Fe, Hugo Yasky mantuvo diversos encuentros que permitieron explicar a los vecinos y compañeros de la ciudad el proyecto de la Paritaria Social para la Distribución de la Riqueza.

En primer lugar, se dirigió al Polideportivo El Abasto, donde fue recibido por vecinos y militantes de la CTA Barriales. Allí lo esperaban trabajadores, desocupados, maestros, médicos, enfermeros y mujeres que luchan por incluir en la sociedad a los chicos de los barrios más postergados de Santa Fe: Las Ranitas, San Agustín, Yapeyú, Estanislao López, Barranquitas, Scarafía y Abasto.

El secretario general de la CTA señaló que la Central es una “nueva expresión de lucha para lograr que todos los ciudadanos, tengan o no trabajo, tengan un ingreso digno que signifique que la riqueza se empiece a distribuir con justicia”. Expuso entonces los alcances del proyecto de Paritaria Social, que implica no solo discutir los salarios sino también el seguro de formación y empleo, planes sociales y subsidio universal por hijo para todos los trabajadores ocupados y desocupados . Esta propuesta arrancó el aplauso de los presentes, que se repitió cuando Yasky indicó la necesidad de reformar el sistema tributario argentino.

Frente a estas y a las demandas específicas de cada uno de los barrios, “la única herramienta que tenemos es la organización, la fuerza de nuestra unidad”, remarcó el dirigente tras convocar al auditorio a sumarse a una gran marcha nacional.

Los participantes del lanzamiento manifestaron su preocupación ante las distintas carencias que los afectan, relacionadas con la ausencia de agua potable, las inundaciones periódicas que el Estado no sabe evitar, las innumerables dificultades que atraviesan los mayores de 40 años para conseguir empleo, la falta de espacio para contener a los jóvenes que se vuelcan a la violencia y la presencia de punteros políticos que juegan con sus necesidades.

Ante estas demandas, Yasky indicó que era necesario unirse para armar, también, “una paritaria del día a día”.

Ya en el atardecer, el secretario general de CTA explicó las mismas propuestas en la Asociación Civil Cultural y Comunitaria del Movimiento Territorial de Liberación de la Costa, en el Barrio El Pozo. En ese espacio, importante centro de alfabetización de la zona donde diariamente se alimentan 180 niños sin ningún tipo de apoyo estatal, Yasky agradeció especialmente la dedicación de las mujeres militantes de los barrios e insistió con su convocatoria para sacar al movimiento popular a las calles.

También con las Madres

Yasky también visitó la Casa de Derechos Humanos, donde conversó con las organizaciones que la componen, quienes destacaron la vigencia de la lucha. “Se renueva permanentemente, no podemos bajar los brazos”, dijo Celina “Queca” Koffman, Madre de Plaza de Mayo.

Además, se abordaron otros temas en los que trabaja la entidad y que reciben apoyo de la CTA, tales como la demanda de justicia por las inundaciones de 2003 y 2007, las causas por los muertos del 19 y 20 de diciembre, la última modificación al Código de Faltas, que criminaliza la protesta así como la reciente designación de un ex juez de la dictadura en el cargo de Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.