#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Secretarias || Derechos Humanos || MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: ¡ELSA SEDRÁN, PRESENTE!

El próximo sábado 27 de mayo a las 9 horas despediremos los restos de la compañera Elsa Sedrán, docente detenida-desaparecida en la dictadura cívico militar, en el Panteón de la Memoria del Cementerio Municipal de Santa Fe, para luego a las 10:30 hs. realizar un homenaje en el Auditorio de AMSAFE Provincial, Rivadavia 3279.

Texto de Marisa Almirón -con aportes de Roberto Bascheti-, sobre la vida de Elsa:

“Gringa”. Nacida en Santa Fe el 29 de septiembre de 1947 en una familia de inmigrantes italianos. Primaria y secundaria las llevó a cabo en esa misma provincia. Estudiante de Ciencias de la Educación en la Universidad Católica Argentina de Santa Fe. Profesora de Ciencias de la Educación a partir de 1971. Trabaja en la Escuela del Profesorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y en la Universidad de Entre Ríos en Paraná. Además obtuvo el título de Profesora de Teatro y Declamación en el Liceo Municipal de Santa Fe; en esa actividad participa junto a todo el elenco de esa institución en el homenaje en vida que se le realiza al eximio poeta lugareño José Pedroni. En esta especialización dio clases en el Colegio San José Adoratrices y en la Escuela Mantovani. Su formación de base era católica.

Se caracterizaba por ser muy generosa, trabajadora, perfeccionista. Conoce a su compañero de militancia Carlos Arturo Carullo, estudiante de Ingeniería Química. Ambo son detenidos en Córdoba entre enero y febrero de 1973 siendo amnistiados el 25 de mayo del mismo año. En mayo de 1973 se casan legalmente y por Iglesia y viven en la ciudad de Mendoza donde continúan con su militancia política y social; allí nace su hija Ana Elena el 1º de marzo de 1974. Militante de Juventud Peronista y Montoneros. En enero de 1975 detienen nuevamente a su marido. Ella se va a vivir de Mendoza a Buenos Aires. Trabaja en diversos oficios para poder subsistir, costurera por ejemplo. Solía llamar a su casa para interiorizarse de la situación familiar que era complicada: su hermana y sobrinos de 17, 16 y 14 años presos, su hermano dirigente vecinal clandestino y su madre con un cáncer de hígado que muere de tristeza en 1977. Asesinada el 28 de octubre de 1977 en Lomas de Zamora, partido de Temperley (calle La Plata 281), provincia de Buenos Aires, a los 30 años de edad. Le dieron un tiro por la espalda. Su cuerpo lo enterraron como N.N. en una bolsa de nylon junto a otro N.N. varón.

Su hermana María Rosa, presa, torturada y cuadripléjica por ello; hoy fallecida por un cáncer, decía: “Una ronda de angelitos la escolta, era lo que ella se merecía”.

Con respecto a las actuaciones de investigación más recientes:

…..porque estuvo enterrada en el Sector de Tierra destinado a niños y humildes.

El informe Genético y Antropológico Forense que desde 2015 viene realizando el Equipo de Antropología Forense, tomando datos del Área de Investigación de Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Presidencia de la Nación dice que “ habría recibido el impacto de al menos un proyectil de arma de fuego que afectó el cráneo, a su vez presenta lesión en el miembro inferior derecho provocadas por el mismo motivo, cuya trayectoria habría sido de atrás hacia adelante”.

En el mismo legajo se pueden leer otras actuaciones realizadas entre los años 1977 y 1983 por el Consejo de Guerra Especial del Comando del Primer Cuerpo de Ejército, donde se detalla: “proceso instruido a NN alias “Quina”, acusada de atentado y resistencia contra la autoridad…habiéndosele secuestrado un extensil, dos granadas, un revolver calibre treinta y dos largo, cuatro pastillas de “cianuro”, explosivos diversos y propaganda”. El Médico Forense dice “presenta tres impactos de bala en cráneo, tórax y tobillo, que el fallecimiento se produce a causa de éstos y que fueron efectuados de adelante hacia atrás”. En fojas posteriores se continúa, “no se reciben los elementos secuestrados”. Estas actuaciones son cerradas con el “sobreseimiento definitivo del personal de las Fuerzas Conjuntas que interviene en la muerte de la delincuente subversiva”.

Testimonios dados por vecinos del lugar, en años cercanos a la vuelta de la democracia, decían que la mataron de atrás; cuando iba caminando hacia el puente peatonal. Su cuerpo quedó tirado largas horas.

Ella hacía eco del poema de José Pedroni “Todos vamos a construir el edificio, aquel que el hombre quiere. Será nuestro edificio…nadie podrá llegar y decir: “Todo esto es mío”, porque esa frase cruel habrá desaparecido. Tendrá que decir con nosotros: “Éste es nuestro edificio”, como ya se dirá de la tierra, “nuestra tierra” y de la vid, “nuestro racimo”. Esa es la huella que su corta vida nos refleja. Siempre pensando y actuando desde y por los otros, siempre ofreciendo y ofreciéndose. ¡Quién hubiese dicho que palabra y hechos eran una sola ráfaga!!!!!