CONCENTRACION EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

En la Jornada del 11 de abril, se realizó una concentración frente a Rectorado de la UNL, en defensa de la Universidad pública, gratuita, laica y de calidad, bajo la consigna “Basta de avasallar los derechos constitucionales de la ciudadanía. Abajo el DNU”

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || MULTITUDINARIO ENCUENTRO POPULAR POR 20 AÑOS DE LA TOMA

El sábado 27 de noviembre, en el marco de las celebraciones por los 20 años del inicio de la ocupación por parte de sus trabajadores y trabajadoras, del establecimiento central de una cadena de supermercados vaciada de manera fraudulenta por un grupo empresario, se llevó adelante un multitudinario Acto - Feria popular.

Mas articulos sobre

La misma fue organizada por las más de 50 organizaciones sindicales, sociales, populares y defensoras de los DDHH que comparten con los trabajadores en lucha el edificio en conflicto.

Acompañados por organizaciones populares, militantes, concejales, diputados y dirigentes de diversas organizaciones, contando con la presencia de centenares de compañeras y compañeros que se acercaron a manifestar apoyo y solidaridad, se realizó un importante acto popular.

Bajo una enorme bandera que pide por la libertad de todos los presos políticos con el rostro de Milagro Sala y un enorme cartel por los 30000 detenidos desaparecidos las instalaciones de un gran playa de estacionamiento de vehículos fue donde se dieron cita más de un millar de compañeros y compañeras.

En el desarrollo del mismo, se destacó la importancia de la presencia del Movimiento Sindical para fortalecer la resistencia con la cuál se enfrenta una obstinada agresión por parte de sectores del poder económico y sus ramifiaciones en el poder judicial.
Se definió profundizar la movilización y la resistencia ante esa agresión y la orden desalojo mantenida durante 20 años (¡!)

Del mismo modo se reafirmó la voluntad de seguir compartiendo el edifico ocupado con todas las organizaciones del movimiento obrero y popular. Seguir profundizando la utilización comunitaria y solidaria del establecimiento popularmente conocido como LA TOMA.

Ante la negativa de un puñado de especuladores de encontrar alguna solución que preserve esta experiencia que se ha construído alrededor de La Toma, se volvió a plantear que la utilización pública, colectiva y al servicio de todo el movimiento obrero y popular será la barrera que permita prepararse para otros 20 o 30 años más de lucha.

Ya que bajo ningún punto de vista los trabajadores y trabajadoras en lucha se plantean “entregar” ese inmueble a los que intentan hacer grandes negocios sin poner un centavo luego de un proceso de estafa empresarial que perjudicó al estado, y a los sectores populares. Por más dificultades y adversidades que sigan acontezcan.
Fueron homenajeados con una “remera conmemorativa de la lucha y un fraternal abrazo proletario” e hiciero uso de la palabra, los compañeros y compañeras:
- Sonia Alesso (secretaria general de AMSAFE y CTERA), Lorena Almirón (secretaria general de ATE Rosario), Domingo Aguilar (dirigente de CePETel), Victorio Paulón (histórico dirigente de UOM Villa Constitución, y uno de los primeros acompañantes de la toma del supermercado en julio de 2001 por la CTA (T)), Jorge Perlo (secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales), Walter Palombi, (secretario general del Sindicato de Correos y uno de los participantes de los plenarios realizados en 2001, en La Toma recién ocupada entre CGT, CTA y CCC junto a trabajadores en lucha), Alberto Botto (secretario general de Luz y Fuerza y Movimiento Sindical Rosarino- MSR).

Se reconoció especialmente y se entregó un presente a Juan Chulich y al Sindicato de Choferes de Camiones (Federación Nacional) presente con una nutrida delegación de representantes. También fue reconocida la dirigente (actualmente retirada) de Empleados de Comercio compañera Ana María Pulpeiro de importante participación en las luchas de ese supermercado.

Luego de ello, los trabajadores y trabajadoras que sostienen esta larga lucha obrera presentaron un balance y una perspectiva de cómo continuar adelante con este camino de resistencia, solidaridad y lucha. El compañero que preside el comité lucha, Carlos Ghioldi, expresó a nombre de todos ellos, la firme voluntad colectiva de continuar adelante el largo camino que se inició hace 20 años. La definición de profundizar la utilización pública y solidaria del establecimiento como forma de resistencia al desalojo. Y la invitación a todo el movimiento obrero y popular sin sectarismo, de hacerse cargo colectivamente de esta larga lucha. Convocó a ocupar de manera militante La Toma para seguir adelante con la resistencia.

Todos los sectores del movimiento popular y la ciudadanía están incluídos en esta convocatoria. El único sector que tiene prohibida la entrada es aquél que reivindique el terrorismo de estado o sea negacionista del genocidio.

El multitudinario y masivo encuentro terminó con espectáculos artísticos organizados por los compañeros de la Asociación Argentina de Actores que desde 2007 tienen su sede en La Toma.

En este marco multitudinario se presentó a la venta el libro
20 AÑOS DE LA TOMA de Carlos Ghioldi con prólogos de Adolfo Pérez Esquivel y de Hugo Yasky.

El mismo se encuentra en venta en el establecimiento en manos obreras.
LISTADO DE ORGANIZACIONES “HABITANTES SOLIDARIAS EN LA TOMA”
Pañuelos en rebeldía, - APDH - Familiares de detenidos y desaparecidos – Colectivo de ex-presos políticos – Espacio Juicio y Castigo - Mercado Popular UTEP – Sindicato de Cadetes y Mensajeros - CTA de los trabajadores - Movimiento de Mujeres – Campaña por el Aborto legal – Mujeres de negro Rosario – Dispositivo y cooperativa El Horno Está Para Bollos - AMMAR - Emprendedores de Subsecretaría de Economía Solidaria/ Municipalidad de Rosario – Cartoneros de Economía Popular de Municipalidad de Rosario – Asociación Argentina de Actores – Cooperativa Los Titiriteros – Dale que Va espacio cooperativo - Peronismo Militante – Librería Obrera Federico Engels - CSM – PSTU – Acción Popular – EL Puente psicólogas en La Toma – Cooperativa Pariendo Justicia – CePETel – La revoltosa – EEMPA para Personas Trans /Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe – Galería La Toma de la Facultad de Humanidades UNR – Centro Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación – Mesa Coordinadora de Jubilados – Sindicato de Guardavidas- Unión de Informática – Sindicato de Vigiladores – La Bartolina – La Revoltosa – Corriente Peronista Descamisados – Taller de Literatura – Fundación EOS para la Infancia – Cooperativa Engranajes – Mutual PSI – Movimiento de Acción Solidaria – Comunidad Urbana Mapuche de Rosario – Narcóticos Anónimos – Vecinal Parque España- Vecinal Monumento – Vecinal Pichinca – Grupo de Teatro del Oprimido – Radio Aire Libre – Imprenta Castillo – Rebelión Popular – Espacio P.E.P.E (Personas Electrodependientes) – Taller de Guaraní – Aprender Juntos es mejor – Ediciones de Centro Cultural de La Toma – El Paraná no se toca… - Federación de Estudiantes Secundarios – Taller Costa -

Además…
ADHESIONES Y PRESENCIAS:
FreJEL _ Frente Jubilados en Lucha – Matilde Bruera Diputada Provincial – Carlos Del Frade – Diputado Provincial - Mesa de Encuentro Barrial - “Mujeres de la Plaza” - Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo – Nucleo de Estudios del Trabajo (NET) – Taller de Estudios Laborales (TEL) – Partido del Progreso Social – Gerardo Rico Movimiento Evita – Alejandro Vila (Decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR) Norma López – Marina Magnani Concejalas de la ciudad de Rosario - ATE (Verde y Blanca) – AMSAFE (Delegación Rosario) – Comisión gremial Banco Credicoop – Norma Ríos (APDH nacional) – Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes - AIRE (Articulación Independiente Regional) – Amigos del Bosque de la Memoria – CONAT – Movimiento Octubres – FAR – Alicia Gutierrez (partido SI) – PC – Partido Socialista – Partido del Progreso Social - Trabajadores de La Cabaña -

Ver en línea GALERÍA DE FOTOS