CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || Multitudinaria manifestación por la Paritaria Social Juvenil

Las Juventudes de la CTA, HIJOS, FAA y FUA realizaron el viernes una masiva marcha al Parlamento en el que presentaron los 10 puntos que integran la agenda de unidad política de múltiples sectores juveniles. La Juventud de la CTA Santa Fe participó con sus delegaciones de Santa Fe, Rosario y Rafaela.

“Nuestro primer objetivo es imponer una agenda de discusión al Estado y a los grandes grupos económicos que hoy dirigen el país, en la que la distribución de la riqueza en todo el territorio nacional sea un tema prioritario”, dijo Pablo Reyner, director nacional de la Juventud de la Central. Y agregó: “Luchamos por la elaboración de políticas públicas que consagren el derecho de la juventud a tener un presente digno y a proyectar un futuro de bienestar para todo el pueblo”.

A las 16, miles de jóvenes comenzaron a juntarse sobre la avenida Entre Ríos y Belgrano, las banderas de la Juventud de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de la agrupación HIJOS, de la Federación Agraria Argentina (FAA) y de la Federación Universitaria Argentina (FUA) flameaban. También las de la Corriente de Organizaciones Sociales, del MBB, MTI, MAB, MTL, Marcha Grande, Frente Transversal, la Corriente de Militancia Popular, las Juventudes ceteatistas de distintas localidades bonaerenses, FTV, Libres del Sur, Jóvenes de Pie, Miles, de la JP Evita, Octubres, la FJC, PS, MNR, FM y centros de estudiantes. A las 17, más de 5.000 militantes juveniles comenzaron a marchar hacia el Congreso de la Nación donde presentaron públicamente la agenda de unidad política de estas organizaciones en reclamo de sus derechos.

Media hora después sobre la avenida Rivadavia, sobre la calle Riobamba, se montó el escenario donde un representante de cada organización juvenil. El acto, contó con el apoyo y participación del actor Gastón Pauls, quien leyó el documento con los 10 puntos programáticos al que adhirieron las organizaciones presentes precisamente llamó “a continuar con el legado y la palabra de los 30 mil detenidos-desparecidos”, afirmando que está “totalmente de acuerdo” con los planteos de esta Paritaria Social Juvenil, y aseguró que “constituyen un largo camino”. Seguidamente dio lectura a estos 10 puntos del “Plan Arraigo, Programa de Primer Empleo Y Formación, Programa de recuperación deportiva y cultural, Asistencia Primaria de Salud (APS), Primera Vivienda Joven, Boleto Obrero-Estudiantil, Ley Nacional de organización estudiantil (Centros de Estudiantes Secundarios), Plan Nacional de Inclución Estudiantil, Derogación y nueva Ley de Educación Universitaria, Ley de ADN obligatorio cuando se trate de un posible hijo, Ley de prohibición para que ningún genocida ocupe cargos públicos y Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas”.

Para Pauls esto es como “darles la mano a los que todavía no se animan a caminar, a los que todavía no abrieron los ojos, a los que todavía están dormidos y así poder ayudar a muchos a que se despierten”. Y concluyó manifestando: “Hay una forma más de combatir a ciertos enemigos y es no consumir sus productos; también no votando a estos enemigos y darnos cuenta que hay un camino que está en cada uno de nosotros y tenemos que hacernos cargos” Las organizaciones representativas de la juventud se unieron para trabajar, sobre la base del consenso, en la elaboración de un programa que contuviera las necesidades de los jóvenes en diferentes ámbitos. A partir de ese trabajo conjunto se elaboró un documento fundacional en el que se estableció los alcances de esta Mesa Social Juvenil.

Posteriormente Agustín Cetrángolo, representante de HIJOS Capital Federal se encargó de la lectura del documento que engloba los sentimientos, historias y objetivos que consagran esta Paritaria Social Juvenil (ver documento completo al final de la nota). “Una vez más los jóvenes estamos en la calle. Como siempre que lo reclamó nuestra historia; para conquistar nuestros derechos, para decir nuestros sueños, para gritar nuestras rebeldías, para parir nuestro futuro. De frente ante los que deben representarnos, pero sobre todo, abrazados a nuestros compañeros, a los de hoy, y también a los que nos precedieron en la maravillosa lucha por liberar nuestra patria”, argumentó.

Durante el acto, los jóvenes reclamaron por cada uno de los trabajadores asesinados por luchar, y mencionaron con especial énfasis a Carlos Fuentealba, Claudio Leprati, Teresa Rodriguez y Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Finalmente, Pablo Reyner, subrayó “el trabajo que se realizó en estos últimos cinco meses para llegar a esta histórica marcha que ha sido la demostración consciente de la unidad de muchos sectores juveniles”.

“La unidad de la Juventud Argentina está garantizada”, bramó. El cierre fue entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Entre la multitud se pudo observar la presencia del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y otros miembros de la Mesa Nacional de la Central como Víctor Mendibil, Gustavo Rolandi, Estela Maldonado, Francisco Nenna, Elena Reynaga y Edgardo Depetri. También estaban Hugo Godoy y Roberto Baradel, general y adjunto respectivamente de la CTA Buenos Aires y a José Pérez, titular de la Central de San Luis.