CONVOCA CTA SANTA FE EN TODA LA PROVINCIA ESTE 23 DE ABRIL

MARCHA EN TODA LA PROVINCIA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El día 23 de Abril, convocamos a las Movilizaciones en toda la provincia, en Defensa de la Educación Pública y el Derecho Social a la Educación, ante la imposición del Gobierno nacional de desfinanciar a las Universidades y la privatización de los servicios educativos, en todo el país.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Secretarias || Derechos Humanos || NO AL TRABAJO INFANTIL: DECLARACIÓN DE CTA DE LXS TRABAJADORXS DE SANTA FE

El 10% de la población infantil en nuestro País es víctima del Trabajo Infantil, mayormente en áreas rurales donde quedan , expuestxs a accidentes en el manejo de herramientas, enfermedades producto de las fumigaciones, ausentismo y/o abandono escolar, solo para mencionar unas pocas consecuencias.

Las niñas son víctimas del trabajo infantil doméstico cuidando hermanxs, realizando tareas en el hogar, ésta es una de las prácticas más invisibilizadas.

El 28 de setiembre de 2005, se sanción la Ley 26 061 “Ley de Protección Integral para Niños, Niñas, y adolescentes” cambiando el paradigma pasa del tutelaje (ley Agote, objeto de derecho) a considerarlo sujeto de derecho.

El ART 1: de la ley dice “…. garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte. Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño….”

El 4 de junio de 2008, se sanciona la Ley 26 390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente atañe al trabajo de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Por ella se eleva la edad mínima de admisión al empleo en 16 años y se establecen las condiciones de la jornada de trabajo para los menores de 18 años con el objetivo de firmar contratos de trabajo, participar en juicios, etc.

Solo se citan dos leyes centrales, cabe aclarar que; la República Argentina ha adherido a Pactos Internacionales en contra del trabajo Infantil. Nuestra carta magna reconoce en su art 75. Inc 22 la Declaración Internacional de los derechos de lxs niños.

La ley 26 206 garantiza el derecho Social a la Educación y establece la obligatoriedad desde el Nivel Inicial hasta la Secundaria, con el claro objeto de garantizar a la Educación como Derecho.

Sabemos, lxs trabajadorxs la importancia de la escuela para todxs lxs niñxs, la escuela como territorio de construcción de subjetividad.

Decidir cuidar la vida que crece es una decisión política que lxs trabajadorxs hacemos cotidianamente. No cuidar las infancias es también una decisión política.
Decidir no cuidar las infancias es poner de relieve que hay “herederxs” y “des Heredadxs”, lxs segundxs son lxs más frágiles, lxs que pertenecen a los sectores populares, lxs hijxs de lxs explotadxs y precarizadxs.

Hace pocos días nos enteramos que el gobierno de la Provincia de Jujuy, su Gobernador Gerardo Morales ha autorizado que lxs niñxs trabajen en las plantaciones de tabaco exponiéndolos a uno de los flagelos más grandes. El Gobernador ha tomado la decisión de desconocer las leyes argentinas, ha abandonado a su suerte a cientos de niñxs Jujeñxs.

Por ello, desde la CTA DE LXS TRABAJADORXS, expresamos nuestro más profundo repudio a ésta decisión y exigimos que dé cumplimiento a las leyes que nos rigen.

PORQUE SU ÚNICO TRABAJO DEBE SER IR A LA ESCUELA.

▪️ José Testoni – Sec. General CTA de lxs Trabajadorxs Provincia de Santa Fe

▪️ Marisol Marchionatti – Sec. Adjunta Regional La Capital, Responsable Equipo de Trabajo Contra el Trabajo Infantil CTA Santa Fe