NO AL DNU DEL PRESIDENTE MILEI: GRAN ACTO DEL MOVIMIENTO OBRERO EN SANTA FE

Este miércoles 27 de diciembre frente a la sede central del Banco Nación en la esquina de la Peatonal San Martín y Tucumán, CTA Santa Fe y CGT Regional Santa Fe convocaron al acto con la adhesión de casi doscientas organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, profesionales, PyMEs, en el que se expresó un contundente y enérgico mensaje de rechazo al DNU 70/23 por resultar violatorio de la Constitución Nacional.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || PLENARIO NACIONAL DE LAS CONDUCCIONES DE AMBAS CTA

En el salón Germán Abdala de la sede de Piedras 1065 se desarrolló el primer plenario nacional conjunto de las conducciones de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma.

Para dar inicio al encuentro y trabajo conjunto de ambas centrales, hecho de suma importancia en el camino de la unidad, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, compañero Hugo Yasky, compartió unas palabras con las compañeras y los compañeros presentes en un salón colmado y bullicioso: “Para nosotros es un anhelo que empieza a concretarse y todos los que estamos acá por ahí hoy no tengamos una dimensión exacta, pero seguramente con el correr del tiempo vamos a tener idea de que fuimos protagonistas de un día distinto, de un día que va a quedar marcado de la mejor manera en la historia de las dos CTA, y en la de nuestra CTA. Nos merecemos, todos los que estamos acá y los que hicimos fuerza para que esto sea posible, saludarnos y darnos un abrazo simbólico a través de un aplauso”.

El saludo de bienvenida de Yasky fue coronado por todos los presentes con los cánticos que tienen lugar con mayor énfasis en las marchas de los últimos meses y desde que emprendiéramos la unidad en la acción con movilizaciones cruciales como la Marcha Federal de 2016: “¡Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode!”.

Luego tomó la palabra el compañero Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma: “Para nosotros también es un gran gusto, una profunda emoción poder estar juntos, nos da la confianza, la seguridad de saber que podemos dar un paso más en la construcción de esta unidad en la acción para después soñar, cuando sea el momento en que haya elecciones, poder discutir con todos los compañeros afiliados a nuestra central de la manera más democrática que podamos encontrar entre las dos conducciones, discutir si volvemos a ser la central como nació hace 20 años atrás, y no la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma que al final decimos lo mismo, peleamos por lo mismo, nos juntamos en todas las peleas, pero en definitiva después somos dos organizaciones diferentes. De todas maneras vamos camino a esto y queremos arrancar hoy en el marco de estos aplausos, de esta moción, siguiendo con las emociones, no olvidando a nuestros queridos compañeros, así que les vamos a hacer un homenaje a los compañeros que han desaparecido físicamente en los últimos tiempos”.

El secretario de Comunicación de la CTA de los Trabajadores, compañero Carlos Girotti, tomó la palabra para homenajear a los compañeros y compañeras que fallecieron recientemente. “Es muy sencillo pero para no perder la costumbre y como dice nuestro poeta, ’con nosotros, nuestros muertos para que nadie quede atrás’. Proponemos que este plenario nacional conjunto de ambas centrales sesione bajo la presidencia honoraria, el cariño, el respeto, el recuerdo imborrable de los compañeros Aldo Estrada, ’piojo’ Normando y Carlos Chile”. Minutos más tarde, la compañera Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, propuso agregar dentro de los homenajeados a la entrañable compañera Mary Sánchez. Mientras que el compañero Roberto Baradel, secretario general de Suteba y de CTA provincia de Buenos Aires, también recordó, sobre el final del encuentro, a la querida compañera Stella Maldonado, quien, en palabras de Robi, “estaría muy feliz de estar acá hoy”.

En la mesa principal se encontraban los compañeros Jorge Hoffmann y Pedro Wasiejko, secretarios Adjuntos de CTA de los Trabajadores; Daniel ’Tanito’ Catalano, secretario general de ATE Capital; José Rigane, secretario Adjunto de la CTA Autónoma, y Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma y secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA).

Luego de las palabras de los secretarios generales de ambas CTA, hicieron uso de la palabra las compañeras y los compañeros Beto Pianelli, secretario general de AGTSyP-Subtes y secretario de Salud Laboral de CTA de los Trabajadores; Rogelio De Leonardi, secretario de Derechos Humanos de Ctera y secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP); Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, Hugo Blasco, Daniel ’Tanito’ Catalano; Julio Acosta, secretario General de la CTA Autónoma de La Pampa, secretario general de Luz y Fuerza de La Pampa y secretario Adjunto de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTAA); José ’Chapu’ Urrelli, secretario de Actas de la CTA de los Trabajadores y coordinador nacional del Movimiento de Liberación Territorial (MTL); Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén; Raúl ’Toto’ Galván, presidente de la Cooperativa Poriajhú de Chaco y secretario general de la CTA de los Trabajadores de Presidencia Roque Sáenz Peña de la misma provincia; Victorio Paulon, secretario de Derechos Humanos de CTA de los Trabajadores y Roberto Baradel.

El compañero Paulon invitó a dos importantes actividades que tendrán lugar el 18 de marzo, la primera, que se tratará de una gran movilización en Campo de Mayo y de la cual se aportará más información en breve. El otro encuentro tiene que ver con la habitual e histórica marcha del 24 de Marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia sobre la que el secretario de Derechos Humanos de CTA Nacional resaltó la imperiosa necesidad de participar con una gran columna de las y los trabajadores hacia Plaza de Mayo.

Intervención completa del compañero Hugo Yasky:

"Compañeras, compañeros, bienvenidos nuevamente. Creo que, como decía Pablo, es un hecho político de un extraordinario valor este gesto, porque antes que nada hay un gesto, y lo discutimos con Pablo en varias oportunidades y los dos coincidíamos en que si algo hizo inteligentemente el gobierno a lo largo del año 2016, fue permanentemente jugar su fuerza para dividir, para desagregar, para generar fragmentación del campo popular y tratar con eso de impedir la resistencia social, que es lo único que hoy por hoy, puede parar el engranaje del ajuste que siguen aplicando en todo el país.

Creo que fue muy claro. Nosotros, las dos CTA, nos juntamos antes del paro del 29 de la marcha, y en ese momento, la CGT estaba tratando de impulsar, había tres CGT, y estaban intentando impulsar la modificación del impuesto a las ganancias a través de la Legislatura. Entonces con Pablo dijimos, no podemos actuar como si fuésemos cómplices del silencio con que se quiere tapar en los medios de comunicación, los despidos que ya empezaban a sentirse en todo el país. Dijimos: el eje tiene que ser la ley antidespidos; el eje tiene que ser la preservación de la fuente de trabajo. Y lo fuimos a hablar con los compañeros de la CGT y la idea comenzó a tomar cuerpo. Inusitadamente, porque al principio, cuando empezamos, parecía que iba a ser muy difícil, instalar ese tema en la CGT, sin embargo, hubo una coyuntura que permitió hacerlo. Y llegamos a la marcha del 29 de abril, que para nosotros era el preámbulo de la convocatoria a un paro general. Sabíamos que la soberbia del gobierno no le iba a permitir bancarse una iniciativa de todas las centrales juntas, la sanción de una ley y que después de ahí, como ya lo estaba anunciando, venía el veto, y nosotros estábamos convencidos que la respuesta al veto tenía que ser el paro general.

No es que vamos detrás del paro general como si atrás de un trofeo de guerra, como que llegamos al paro general y listo, y después nos acostamos a dormir la siesta. Los dos coincidíamos, y es la visión que tenemos en todo este espacio, que ahora es un espacio de discusión unitaria, la visión de que el paro general es el que marca una línea, a partir de la cual la resistencia social se instala con mayor protagonismo y mayor fuerza. Es decir, el paro general es la línea que le cierra el margen de maniobra a los sectores de la central hermana, la CGT, que están dispuestos a ser una central seguidista de las política del gobierno. Porque está ese debate dentro de la CGT.
La otra vez me preguntaba un periodista qué es lo que explica esas defecciones, el dinero, los negocios, los carpetazos. Y ésos son algunos de los motivos. Pero hay algo que para mí es más grave.

Había un dirigente, un gran dirigente, que lamentablemente murió en un accidente, Amado Olmos, que fue el que encabezó históricamente, lo que después terminó siendo la CGT de los Argentinos. Era un dirigente que tenía una clara definición de clase en relación con lo que significaba ser sindicalista en la Argentina. Y él criticaba, ya en esa época, del 60, decía: hay dirigentes sindicales que se visten como los patrones; que usan los automóviles que usan los patrones; que viven en los lugares en los que les gusta vivir a los patrones. Esos dirigentes sindicales dejaron de ser parte de nuestra clase, que creo es el problema que tenemos con muchos de los compañeros, o algunos compañeros que están en la CGT. No es ni siquiera un problema de los fondos de las obras sociales, de carpetazos. Hay muchos que piensan que un gobierno como éste, en un mundo como éste, es más normal que un gobierno que plantee políticas nacionales y populares. Hay muchos que piensan que no podemos seguir congeniando con ’los perdedores del continente’, Venezuela, Bolivia, Ecuador, que tenemos que pegar el salto y pensar en una Argentina de mercado, que definitivamente le dé al sindicalismo ese papel oscuro, opaco que tiene hoy en muchas partes del mundo, como por ejemplo Europa y en muchas partes del continente, que estos tipos ponen como ejemplo.

Entonces, yo creo que la CTA tiene un papel histórico para cumplir. La CTA es la que tiene que recuperar la conciencia de clase para el movimiento sindical argentino. Y es la que tiene que plantear el problema de las demandas de la clase trabajadora, desde la perspectiva de compromiso integral, con la construcción de un país, que definitivamente termine con la explotación, con la violación a los derechos humanos, con toda forma de prepotencia patronal. Y de prepotencia empresaria.

Creo que hoy, lo importante de este reencuentro en ámbitos de debate y de resolución común, es la señal que estamos enviando a los trabajadores. A nosotros nos pasa que gente que seguramente no está en ningún gremio de la CTA, nos felicita por la decisión que tomamos.
Nosotros sabemos, lo relativo de lo que en términos materiales representamos, pero sí la importancia simbólica que tiene este gesto de unidad. En un momento no queda otra esperanza para nuestro pueblo que la lucha y la resistencia a este plan de ajuste y esta política de sumisión, que es más que el tema del ajuste y el tema del salario. Es un momento muy difícil que estamos viviendo. Milagro Sala presa, Milagro Sala, encarcelada.
Hoy, a pocas horas de la resolución del conflicto docente, Baradel amenazado. Dirigentes sindicales que son apaleados. La policía. No sé si ustedes vieron esas imágenes, a mí me impactaron. Esa especie de ballet que hicieron frente a la planta de Pompeya, mostrando con impudicia la soberbia de los balazos de goma, de los palazos, el desprecio por el trabajador; la xenofobia reinstalada, la persecución a los compañeros bolivianos, paraguayos, peruanos; el intento de bajar la edad de imputabilidad en el caso de los jóvenes, sobre todo de los jóvenes pobres, me parece que son datos muy concretos de un gobierno que no solamente va a aplicar un ajuste económico. Quiere un profundo cambio cultural. Quieren dar vuelta la Argentina como una media. Quiere que se termine en la Argentina la fuerza del movimiento sindical, la fuerza de los movimientos sociales. Quieren terminar con la Memoria, la Verdad y la Justicia.
No fue casual el intento de hacer con el 24 de Marzo un feriado más de todos los que existen en este país. Ni son casuales ninguna de las frases con que menoscaban y desprecian los desaparecidos, “ésta te la debo”, y todo ese tipo de frases, que no caen así porque el tipo espontáneamente la cuenta. Es una manera de bastardear, de banalizar, de decir en metamensaje, nos importa un carajo. Ustedes están hablando de algo que no existe.

Entonces, éste es el reservorio de esa conciencia, de esas luchas. Esta Central, no por casualidad, es la que fue a España, cuando empezó el juicio por los trabajadores en lo que fue el genocidio. En el sindicalismo, como Germán Abdala, y algunos pocos más, nadie hablaba de la vinculación de la lucha de clases con el genocidio y la reivindicación de los derechos humanos. Y eso lo hizo esta CTA. Y éramos un puñadito, menos que ahora, pero nadie nos movió de ese lugar. Y si hubo resistencia en este país, cuando la CGT, lamentablemente se había entregado, no sin alguna resistencia, porque hay que rescatar la lucha de los telefónicos, la de los ferroviarios, pero nos rompieron el espinazo. Como hoy quiere el gobierno tomar a los docentes, como caso testigo, necesita, como decía ayer un compañero en el debate nuestro, necesitan erigir la rotura del espinazo de los gremios docentes, como en los 90 fueron el quiebre de la huelga de los telefónicos y de la resistencia de los ferroviarios.

Entonces, tenemos una tarea por delante y tenemos una militancia extraordinaria y tenemos compromiso.
Las diferencias que persisten, y que probablemente sigan persistiendo, no deben corrernos de este camino. Y no es una unidad por la defensiva. No es que nos unimos por el espanto, como nos dicen algunos periodistas. Nos unimos porque tenemos una historia que no se borró y tenemos una proyección. En esa proyección, la CTA juega un papel fundamental. Se puede cambiar más la CGT, porque a veces hay una discusión con compañeros que nos dicen hay que estar dentro de la CGT para cambiarla por adentro. Estoy convencido que podemos cambiar mucho más la CGT, y la correlación de fuerzas al interior de la CGT, desde una CTA clara, fuerte, decidida, que si nos metemos ahí y quedamos diluidos en una historia de la que nosotros, en definitiva, ya no somos parte.

Entonces, creo que tenemos la posibilidad de debatir ahora el plan de acción, la propuesta, que es muy importante que podamos coincidir en todos estos puntos, porque es la base sobre la que nosotros vamos a construir. Y no son temas menores. Hay que decirlo. Hay muchos lugares de la oposición política del movimiento social y del movimiento sindical, donde la mitad de las cosas ni siquiera pueden ser planteadas y nosotros hoy lo vamos a aprobar en un acto de unidad y con medidas de acción.

Pedirle a dos compañeras, porque tenemos que hacer el mea culpa, de que en esta mesa no hay ninguna compañera, y creo que nos corren los tiempos de la historia, porque creo que en poco tiempo vamos a tener listas mitad y mitad, entonces pedirle a dos compañeras, una de cada CTA, para que den lectura al documento acordado sobre el tema reivindicaciones y plan de acción. Me atrevo a decirle a las compañeras que están en el colectivo de mujeres, ya que a Sonia le vamos a pedir su intervención sobre el tema del acto que hubo y del conflicto docente. Les pido a Dorita y Estela Díaz, que hagan esta lectura y la próxima vez tendremos compañeras aquí en la mesa".