CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || PRESENCIA DE LA CTA SANTA FE EN LA CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR

La CTA Santa Fe pariticipó con una importante representación de compañeras y compañeros de las distintas secretarías tanto de la Comisión Provincial como Regionales, de la XVII Cumbre Social del Mercosur que se llevó a cabo en la ciudad de Paraná este 11 y 12 de diciembre. Se trabajó en temáticas de derechos humanos, participación social, desarrollo sustentable y seguridad alimentaria, y comunicación social. Sobre el final del encuentro hubo un plenario donde se compartieron las conclusiones y se leyó la declaración de la Cumbre Social que es elevada a los presidentes de los países miembros de la región.

- Principales puntos de la declaración (Fuente: TELAM)

- Se reconoce que "el desendeudamiento de los países de la región fue una condición esencial para el desarrollo de nuestros procesos de integración".

- Se rechaza "enérgicamente las maniobras especulativas de los fondos buitre que intentan someter al pueblo argentino".

- El documento dejó constancia también de la "satisfacción (de los participantes) por la próxima incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del Mercosur", lo que permitirá avanzar "en la ampliación del proceso de integración".

- En el encuentro, las organizaciones sociales y los movimientos populares ratificaron el compromiso de "continuar avanzando en la profundización y consolidación de la Patria Grande".

- También destacaron "la importancia del rol protagónico de las organizaciones sociales y los movimientos populares en la construcción, profundización y consolidación de nuestra integración, que tienen como pilares fundamentales la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, y que se diferencia de aquel proceso de integración inspirado en una matriz neoliberal basada en el “Consenso de Washington”.

- En ese sentido, la cumbre reivindicó "la voluntad política y las fuertes convicciones de los Presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, que dejaron su huella en la construcción de la Patria Grande".

- Resaltó, además, "el reconocimiento de los avances en los procesos de integración regional de América Latina, en particular el Mercosur, que en la última década pasó de una agenda exclusivamente comercial a constituirse en un proceso de integración que incluye las dimensiones política social, cultural, productiva, identitaria, y que persigue el desarrollo con inclusión y la ampliación de los derechos de nuestro pueblos".

- También se expidió por "la profundización de la integración regional, que requiere de la construcción de objetivos comunes en materia de política exterior, política social y la construcción de órganos legislativos de carácter plurinacional, para avanzar hacia la soberanía política, independencia económica y justicia social".

- La cumbre resaltó "la trascendencia de la democracia y el respecto a los derechos humanos como valores y condiciones esenciales para la construcción de todo proceso de integración".

- "En ese sentido, nos congratulamos con los resultados de los recientes procesos electorales en los países hermanos de la región -Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay- que ratifican el rumbo político y social de la integración que queremos", añade el documento.

- También se pronunció por "la importancia de seguir avanzando en la construcción de una identidad mercosureña a través de la igualdad de los derechos sociales, económicos y culturales pero también políticos".

- Sobre el particular, consideró "esencial dar pasos en la implementación en la elección directa de los representantes del Parlasur" e instó a los Estados de la región "a que se comprometan a garantizar la libre circulación de las personas; los derechos de los migrantes; combatir el tráfico de personas, el trabajo esclavo; y el derecho de las personas a no migrar, generando las condiciones necesarias de inclusión en sus respectivos países".

- Rechazo "a las fumigaciones indiscriminadas sobre escuelas, pueblos en zonas urbanas y periurbanas, que generan efectos nocivos sobre la salud y discapacidades a largo plazo, comprometiendo a las generaciones futuras".

- "Los Estados Partes del Mercosur son responsables de garantizar la calidad de vida de sus pueblos", advierte el escrito.

- También repudió "los asesinatos y las desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos contra el pueblo mejicano, en particular, los 43 estudiantes de la localidad de Ayotzinapa" y la situación que se registra en el Paraguay. — en ciudad de Paraná, entre Ríos.