CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || Paro en repudio de lo ocurrido en la Universidad de Río Cuarto

El miércoles 19, los compañeros de la CONADUH realizarán un paro de 24 horas y una asamblea en la FIQ, en repudio de los hechos ocurridos el 5 de diciembre en la Universidad de Río Cuarto.

La Comisión Directiva de ADUL invita a la Asamblea a efectuarse en el Octógono de la Facultad de Ingeniería Química (Santiago del Estero 2829), el día miércoles 19 de diciembre desde las 10 horas, en el marco del paro de 24 horas dispuesto por la Mesa Ejecutiva de la CONADU HISTORICA.

Dicha medida fue declarada ante la trágica explosión en la Universidad Nacional de Río Cuarto, que hasta el momento dejó como lamentable saldo tres muertos y más de veinte personas heridas, tres de ellas con quemaduras de extrema gravedad.

La presente convocatoria se hace extensiva a todos los integrantes de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, no docentes y autoridades) por considerar que se hace necesario un debate sobre las muy precarias condiciones de seguridad en las que funcionan la mayor parte las unidades académicas de nuestra Universidad, con el consiguiente riesgo en que se encuentran todo el personal que en los mismos se desempeñan.

A nivel nacional, exigimos juicio y castigo a los responsables y presupuesto para garantizar adecuadas condiciones de higiene y seguridad laboral en el ámbito universitario. Venimos denunciando sistemáticamente en la Mesa Nacional de Negociación del sector, la precariedad salarial y de las condiciones de trabajo, la innecesaria exposición al peligro de los trabajadores docentes y no docentes de las Universidades Nacionales, y de los estudiantes; sin obtener respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Educación. Esta situación fue denunciada reiteradamente a nivel local, sin encontrar respuesta por parte de las autoridades de esta Universidad.

Los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Educación, Ciencia y Tecnología y el de Infraestructura NO SE HAN PRONUNCIADO FRENTE A ESTE CRIMEN. Son ellos en realidad los principales responsables de esta situación, por cuanto son los ejecutores del ahogo presupuestario y de la falta de contralor conforme a la legislación vigente en la materia, además de la carencia de las obras pertinentes para revertir estas miserables condiciones de trabajo.

Por otro lado, la búsqueda de FONDOS PROPIOS (frecuentemente para uso exclusivo y discrecional de las autoridades de turno) es una consecuencia de la subordinación a los intereses privados de las Universidades en general, y de la Investigación en particular.

Advertimos que si no se toman medidas de manera inmediata por parte de los máximos responsables a nivel nacional, hechos de esta naturaleza se irán sucediendo en todo el sistema, colocando a la ciencia y la educación públicas en una situación de irreversible colapso.

Por todo lo expuesto, al gobierno nacional (Ministerios y SPU) y al CIN exigimos:

a) Que se declare la EMERGENCIA LABORAL en el ámbito de las UNIVERSIDADES NACIONALES.

b) Que se realice la más completa investigación de lo sucedido a efectos de establecer responsabilidades y el correspondiente castigo.

c) Que de inmediato se realice un relevamiento de las condiciones de Seguridad e Higiene en TODAS las UNIVERSIDADES del país, con estricta aplicación de las normas vigentes y que de inmediato se asignen los fondos para garantizar la seguridad laboral.

d) Que se formen en cada lugar de trabajo Comisiones de Seguridad e Higiene con representantes gremiales docentes.

Finalmente, ADUL convoca a CONFERENCIA DE PRENSA para el día lunes 17 de diciembre a las 10 horas en la sede gremial, Pasaje Martinez 2683. Igualmente se llama a reunión de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados para el día lunes 17 a las 19 horas a los fines de organizar las actividades previstas para el día miércoles 19.