#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || REPORTAJES: Héctor “Lolo” Borsatti *

Procesos por represión de la dictadura en el norte Provincial. En el Tribunal Oral Federal de Santa Fe comenzó el juicio contra quien fuera personal civil de inteligencia del Ejército (PCI) e integrante de la Guardia Rural Los Pumas, además de docente cesanteado, Juan José Luis Gil.

Es el primer proceso en el país contra una persona acusada de amenazar y amedrentar a jueces, fiscales y militantes políticos de causas relacionadas con delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar en nuestro norte provincial. Las audiencias se retomarán tras la feria judicial, el próximo 2 de agosto.
En el micro radial de CTA Santa Fe, de los domingos a las 11:00 hs, tuvimos la posibilidad de dialogar con Héctor Raúl “Lolo” Borsatti, miembro de la Agrupación Norte Amplio por los DDHH y querellante en la causa. Este compañero, escritor y periodista, hace una crónica del proceso judicial por amenazas contra Gil pero además revela verdades sobre el papel protagónico que tuvo la Guardia Rural Los Pumas en la represión política militar de los setenta.
Lolo, como querellante, ¿nos contás el recorrido de este proceso y nos describís quién es Gil?
El jueves 12 comenzó en la capital de la provincia el juicio contra Juan José Luis Gil que fue ex policía de la Guardia Rural Los Pumas, ex personal Civil de Inteligencia del Ejército y ex docente cesanteado (es profesor de Matemáticas). Este personaje, nosotros estamos convencidos de que fue el autor de una serie de emails que contenían amenazas a principios del año 2009 a través de la autodenominada “La hermandad”.
En esos extensos textos amenazó a docentes, a autoridades judiciales, a compañeros testigos, a nosotros como organización de DDHH, es decir, trató de meter el miedo y el terror con un eje central que tiene que ver –y eso tendré que dilucidarse en el tribunal- con meter piedras en el camino y que no avance la causa 050. Es decir, para que no avance la investigación sobre la represión en el norte de la Provincia de Santa Fe. Fundamentalmente, represión ejercida con la conducción de la Base Aérea Militar de Reconquista sobre los departamentos de esta región.
Entonces comenzó el juicio y Gil tuvo derecho a la palabra. Quiero decir que, en todas las actuaciones que hubieron participaron las Tropas de Operaciones Especiales de la Provincia (TOE) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Recordarán que hubo un seguimiento de parte de esta última fuerza a través de peritos informáticos que determinó que se determinara el domicilio de este ex docente cesanteado. En concreto, se comprobó que uno de los correos amenazantes fue creado en un ciber al lado del domicilio -en calle Ludueña- del Profesor Gil y se comprobó que, al menos en tres oportunidades, abrió esa cuenta en su propio domicilio, con su propia computadora y con su propia línea.
En la audiencia hizo uso de la palabra y no ya negando que desde su domicilio se pudiera abrir la cuenta, sino tirando la pelota a una clínica médica que está frente a su domicilio que desde allí presuntamente se hackeó y por supuesto, me acusó a mí de ser el responsable de ir a esa clínica y hackear. Cinco horas habló y la gente que estuvo presente allí pudo comprobar el perfil de este personaje que no es un ex represor común, es un personaje para tenerlo en cuenta. Nosotros teníamos que testimoniar en esa audiencia pero producto de la prolongada alocución de Gil tuvimos que postergar algunas testimoniales para después de la feria y el día viernes pudimos testimoniar cinco compañeros: Jorge Micheli (titiritero querellante), Pablo Rolón (docente querellante), Alejandro Vidoz (docente testigo) y Hugo Ruiz (docente testigo) y yo, también querellante.
Después de las declaraciones de ustedes, ¿qué etapas siguen en este proceso?
Son treinta los testigos. El juicio duraría, según nos dijo uno de los integrantes del tribunal, alrededor de dos meses. Digamos que además de otros testigos que declararán, están citados integrantes de las TOE que actuaron en un primer momento en el Concejo Deliberante de Reconquista requisando computadoras porque los emails llegaron a espacios públicos y de allí fueron renviados por mucha gente que se entró a asustar, y están los peritos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que hicieron todo un seguimiento y se instalaron en Reconquista durante un tiempo prolongado. Recordemos que los emails fueron enviados desde enero del 2009 hasta mayo de ese año y Gil fue detenido recién en octubre del 2009. Es decir, que hubo un trabajo de seguimiento silencioso de expertos en informática que tendrán que testimoniar. Están citados para después de la feria. El 2 de agosto se retoma el juicio y en esas instancias que serán jueves y viernes seguirán las declaraciones para determinar las responsabilidades de este personaje central.
¿Qué papel cumplió Gil en la última dictadura en el norte de Santa Fe?
Él no niega que ha sido hombre de inteligencia en la Guardia Rural Los Pumas. En algunas oportunidades ha planteado que era Jefe de Archivos. Nosotros le hicimos una nota al Juez Federal de Reconquista diciéndole dónde están esos archivos. Porque allí estarán seguramente muchos de los datos y los seguimientos vinculados con la represión en el norte de Santa Fe durante la dictadura militar. Y déjame decirte una cosa que dije ante el tribunal, Gil perteneció a la Guardia Rural Los Pumas. La Guardia Rural Los Pumas fue un cuerpo creado para la represión política. ¿Y por qué digo esto? Fue creada en el año ´61, estuve investigando cuando Pedraza era Director del Archivo de la Memoria para entender todo este rompecabezas. La Guardia Rural Los Pumas fue creada durante el gobierno de Silvestre Begnis.
En su decreto fundacional que habla de la lucha contra el abigeato y por supuesto el cuidado del medioambiente, etc., etc., decía que los jefes departamentales de los cinco departamentos del norte eran los encargados de estructurar este cuerpo. ¿Qué es lo que pasó? ¿Qué vino después? Los primeros jefes de la Guardia Rural Los Pumas fueron coroneles del ejército. El primero fue Heriberto Kurt Brenner, que fue un Coronel de la Libertadora y después siguieron comandantes de Gendarmería. Uno se preguntaba qué tienen que ver coroneles del ejército, coroneles de artillería con la lucha contra el abigeato. Fue un cuerpo de represión política que lo vimos actuar después durante las represiones, a fines de los 60 y en los 70. Inclusive en Villa Constitución, en Villa Ocampo, los vimos actuar en El Manzanazo en Santa Fe en la penúltima dictadura, es decir, un cuerpo de represión política. En ese ámbito se formó y trabajó este personaje llamado Juan José Luis Gil, que no es un personaje cualquiera. Porque si no aparece como un policía perdido que se dedicó a hacer emails para meter miedo y para dar una mano a algunos de sus camaradas que están presos o que posiblemente puedan terminar siendo citados cuando avance la causa que tiene que ver con la represión en el norte de Santa Fe.
Clarísimo, Lolo. Esa misma Guardia Rural Los Pumas, vos nos confirmarás, es la que integraban algunos detenidos de la causa por crímenes de lesa humanidad que se tramita en el Juzgado Federal de Reconquista.
Es así, inclusive hace algunos días fue detenido en Rosario Omar Noce. Había dos prófugos aquí por los que se ofrecía dinero por su captura, uno fue Juan Antonio Marazano que lo detuvo Gendarmería en Resistencia hace dos o tres meses atrás y el otro que les digo, Omar Noce, un policía que trabajó en esta Guardia Rural Los Pumas y, no es casualidad que su cuartel central ubicado en Santa Felicia, haya sido un Centro Clandestino de Detención. El año pasado fueron a hacer un reconocimiento militantes de las Ligas Agrarias y reconocieron que estuvieron allí en el Cuartel de Santa Felicia secuestrados además de otros militantes y ciudadanos del Departamento Vera. Es decir, que es un cuerpo que tiene su historia, así que seguiremos mirando atentamente el pasado para entender mejor esto que tiene que ver con “Los Pumas de la Rural, como les decimos nosotros porque hay una estrecha relación en lo que tiene que ver con Los Pumas y la alta ganadería, o sea los sectores mejor posicionados en nuestra provincia.
Lolo, desde la CTA vamos a seguir de cerca este proceso siempre. Gracias por la comunicación y a disposición.
Le mandamos por supuesto un fuerte abrazo a todos los compañeros de la CTA, a los compañeros de AMSAFE, y a todos ustedes. Un fuerte abrazo.
*Periodista, escritor y Dirigente del Norte Amplio por los Derechos Humanos.