#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || Reportaje: Claudia Carranza*

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) nació como respuesta al constante asedio y violencia de la policía. AMMAR integra la CTA desde 1995. Estas compañeras que decidieron organizarse para luchar por sus derechos como trabajadoras, tienen hoy un objetivo prioritario: una ley nacional que ampare la actividad de las trabajadoras sexuales. En nuestro micro hablamos con Claudia Carranza, Secretaria General Nacional de la Asociación. Compartimos a continuación los tramos salientes del diálogo.

¿Por qué es necesaria esta ley, Claudia?
Nosotros la vemos como una herramienta fundamental contra el flagelo de la trata pero también como para poder darle un marco legal de garantías, de derechos a las compañeras trabajadoras sexuales dentro de su profesión.

¿En qué parte de la lucha se encuentran para alcanzar esta meta?
Sabemos que esta ley que proponemos desde las trabajadoras sexuales tiene que tener una cuestión de transformación social. Teniendo en cuenta esto, estamos desde el 3 de mayo, que fue el lanzamiento de la propuesta en el Congreso, con el acompañamiento del Juez Eugenio Zaffaroni y con otras personalidades, para empezar a ver cuál podría ser el impacto de la ley. Desde dónde podría funcionar. Y lo que realmente estuvimos viendo es que no solamente vamos a necesitar el aporte de personas idóneas en materia de leyes sino también en materia académica. Porque esto nos daría realmente la transformación social que queremos, que se haga a través de la ley. Esta ley va a necesitar una reglamentación y necesitamos que la ley funcione sin ningún margen fuera de lo legal. Sabemos que hay una línea muy finita dentro de lo legal y lo que no lo es en nuestro trabajo. Así que necesitamos que esa ley cumpla con todos los requisitos de garantías y de derechos para las trabajadoras sexuales pero también con todas las obligaciones como cualquier trabajador.

¿Y a la par realizan una campaña para lograr apoyos con planillas que la sociedad firma?
Así es, tenemos una campaña de firmas para que esta ley se trate dentro de las cámaras que se está haciendo desde el mes de octubre. Y bueno, todo esto llegará seguramente a la provincia de Santa Fe porque sabrán que con el tema de la trata se están viendo proyectos y hemos estado viajando a Rosario, a Venado Tuerto, a Santa Fe. Estamos tratando de conversar con muchos de los diputados y referentes de la política en la provincia. Precisamente para poder transformar las propuestas que tienen en un proyecto que sea realmente viable, beneficioso no solamente para la trata sino también para las trabajadoras sexuales que son las que sufren la situación.

¿Y son que se encuentran, Claudia, en este camino?
Miren, creo que hay que dar una mirada muy fuertemente de que esta ley es una herramienta más que va a ayudar en el mientras tanto al flagelo de la trata y de la explotación. Nosotros sabemos y ya tenemos experiencias en dos provincias que cerraron whiskerías, que lo que realmente se ha hecho en esos lugares es clandestinizar más, invisibilizar más y ponerlas mucho más vulnerables a las compañeras. SI bien a su trabajo muchas de las compañeras lo han hecho toda su vida en un lugar cerrado como es el prostíbulo, no tiene una figura legal a lo que nosotros no decimos esto no puede seguir existiendo pero sí decimos tienen que darse las condiciones laborales para la compañera que quiera ejercerlo con todas las garantías, y esa herramienta es la ley. La ley que queremos deberá dar transparencia y hacer una clara definición entre lo que es nuestro trabajo, lo que es la explotación sexual y lo que es la trata. Definir claramente lo que es delito de lo que podría ser legal con garantía de derecho.

Así que está claro que esta medida tan publicitada por sectores oficiales, como es el cierre de whiskerías, va en realidad en contra del espíritu de la ley que impulsan
Sí, creemos que hay algunas cuestiones que nos perjudican y que no ayudan, esa es la realidad. Entonces el mejor planteo creemos que es poder sentarnos a dialogar y empezar a entender cuáles son las cuestiones de las trabajadoras sexuales que estamos exponiendo, en qué medida clandestinizan, en qué medida se sigue con la explotación y en qué medida no ayuda en el mientras tanto. En el mientras tanto tenemos que ver cuál es la realidad, quiénes son los actores. Yo siempre digo, si tomaron medidas en algunas provincias quiero ver estadísticas, si hubo tantos cierres de prostíbulos, cuántas personas proxenetas o explotadoras están presas, que además estuvieron cometiendo el delito por muchos años, y cuántas personas sacaron de la trata dentro de esos lugares.
Me parece que la medida tiene que ser desde otro lado, con la ayuda de las trabajadoras sexuales que son las que viven y las que saben. No nos olvidemos que en la provincia de Santa Fe tenemos como organización –con 18 años de historia en la Argentina-, una compañera dirigente muerta por denunciar la trata. No pudimos ser querellantes en la causa porque no somos personas confiables para la ley para poder definir, para poder declarar y todo esto es lo que hay que revertir. Porque si nosotros pudiéramos haber hecho esas cosas en la causa de Sandra Cabrera, hoy a lo mejor el asesino de Sandra estaría preso.

Desde la Central en Santa Fe seguiremos de cerca el tema, total apoyo para el laburo que vienen haciendo
Sí, desde ya muchas gracias y sabemos que están muy firmes con esto. No nos olvidemos que nos abrieron las puertas en 1995. Es la primera que nos da el reconocimiento como trabajadoras y creo que ahí estuvo la clave de todas las luchas que viene haciendo la organización desde hace 18 años.


*Secretaria General de AMMAR Nacional. Fue una de las precursoras de AMMAR Entre Ríos en 2003. Ese mismo año fue una de las impulsoras de la lucha que logró la derogación de los edictos policiales. Fue además Secretaria de Género de la CTA Paraná, participando por su rol de foros de mujeres en Entre Ríos y distintos encuentros de mujeres a nivel nacional e internacional. Además, es desde 2009 Punto Focal Titular de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe.