#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || Reportaje: Marisol Marchionatti

Las compañeras Marisol Marchionatti y Norma Quiñones asumieron el 28 de septiembre de 2010 como directoras titular y suplente en la Caja de Seguro Mutual. Dialogamos con Marisol sobre los aspectos centrales de la rendición de cuentas que realizaran al cumplirse un nuevo año de gestión. Esta comunicación con los afiliados es un compromiso nos dice la compañera, “una cuestión central de nuestra tarea es garantizar el derecho a la información que tienen los compañeros afiliados”.

Marisol, esta tarea de divulgar el trabajo que vienen llevando adelante en la Caja fue uno de los compromisos asumidos oportunamente

Si, cumplimos dos años de gestión con la compañera Norma Quiñones de ATE en el Directorio de la Caja del Segura Mutual y, ciertamente, es un orgullo para todos los trabajadores que integramos la CTA. Es un espacio más para pelear por nuestros derechos como trabajadores y en este camino estamos.

Recordanos cuál fue el marco, el contexto en el que iniciaron su gestión

El directorio de la Caja siempre estuvo conformado por integrantes de una sola lista. Nosotros fuimos en el año 2010 a unas elecciones en inferioridad de condiciones y logramos un lugar en representación de los compañeros trabajadores activos de la zona norte. Para nosotros fue un triunfo histórico porque es la primera vez que accedimos a integrar este directorio. Esto permitió que la Caja empezara a transitar otro camino porque desde nuestro lugar tenemos otra mirada, siempre tuvimos otra mirada acerca de la Caja. Para nosotros es una cuestión muy importante el seguro porque este es un organismo que, debemos decirlo, pertenece al conjunto de los trabajadores de esta provincia y que está conducido por trabajadores. Así que nosotros siempre pretendimos apuntar y discutir aquellas políticas vinculadas con el cumplimiento de los derechos de cada uno de los trabajadores estatales de esta provincia, tener una función de control y buscar caminos alternativos para que los reales dueños de la Caja sean los beneficiarios, en todos los sentidos, de las cuestiones que tratamos en el directorio cotidianamente.

En razón de alcanzar el ejercicio pleno de los derechos de los afiliados de la Caja, ¿qué cuestiones son necesarias decir a manera de rendición de cuentas de este período, Marisol?

La primera cuestión importante que hay que marcar es la necesidad de habilitar espacios para que los trabajadores puedan conocer de manera más amplia no solo los beneficios que tienen, sino los derechos que los asisten.
Sabrán ustedes que el año pasado hubo un concurso, producto de una larga lucha que dimos desde AMSAFE, de titularización de compañeros de Escuelas Medias. Esto generó que, en el entrecruzamiento de datos, se hagan una importante cantidad de descuentos a compañeros en distintos cargos que tenían y generó un monto significativo de dinero que, inmediatamente nosotros solicitamos la devolución de esos importes y fueron, también inmediatamente, restituidos. Lo que hay que destacar acá, porque este episodio que mencioné es una cuestión puntual, pero debemos remarcar que venimos haciendo todo un trabajo para recuperar esto, que a quien mal se le descuenta se le devuelva inmediatamente. Porque si no eran trámites muy largos y había importes que no se devolvían, o se devolvía solo una parte. Y agilizar este trámite de devolución para nosotros es una cuestión importante porque lo que hay que tener en cuenta es que cuando se hace mal un descuento, se está tocando el salario de un trabajador.
Otro tema es la situación de los compañeros que se jubilan en el ámbito nacional y que si excedían un determinado tiempo no podían reafiliarse perdiendo todos los aportes que habían hecho por más de quince años. Así que se generaba una situación bastante desigual por un montón de cuestiones.

Son todas situaciones de desigualdad por las que se peleó relacionada directamente con esta mirada diferente que tenemos en torno al funcionamiento de la Caja.

Sin dudas, fundamentalmente, plantear esto de que la Caja debe, centralmente, hacer todos los esfuerzos posibles para que todos los fondos que ingresen sean para pagar beneficios. Es esta una cuestión que nosotras tenemos muy clara y una cuestión por la que, cotidianamente, peleamos y trabajamos. Hay que buscar la manera, y en ese camino estamos desde hace dos años cuando fuimos elegidos. Sabemos que no se trata de un camino fácil porque somos minoría pero así y todo, en situación de minoría, hemos podido lograr avances realmente importantes.
Con Norma siempre apelamos a una posición que no nos haga perder de vista este horizonte, que los verdaderos dueños de la Caja son los 145.000 afiliados de esta provincia y que los recursos que ingresen deben ser distribuidos para pagar los beneficios para lo que los compañeros aportan mensualmente.
Y además hemos planteado un posicionamiento claro con respecto a lo que ha sido desde dos años a esta parte los aumentos de la cuota. Nosotros sostenemos nuestra posición hasta tanto podamos discutir una manera de encaminarnos hacia un sistema que sea solidario en términos de que aquellos que más ganan más aportan. Hoy los trabajadores que menos ganan en porcentaje son los que más aportan. Entonces en esta pelea y en esta discusión también estamos haciendo un camino.

Y en que se avanzó con respecto al beneficio del anticipo del seguro por jubilación que es un tema siempre de interés para los compañeros.

El anticipo antes se pagaba en cuotas y se sostuvo la posibilidad de abonarlo en un pago, que fue un planteo que nosotros hicimos, y además se aumentaron los montos. Pero lo que estamos reclamando es que para pagar este adicional, que es del año 2002, se busque una fórmula, una manera para que los compañeros puedan calcularlo. Darle previsibilidad, que si uno quiere sacar la cuenta y hacer el cálculo de cuánto va a cobrar y cómo lo va a cobrar pueda hacerlo. Esto lo que hace, ni más ni menos, es transparentar la gestión. Si hablamos de montos, de acuerdo a alguna posibilidad sin ninguna formula, sin ninguna manera que lo sustente, muchas veces se da para otro tipo de interpretaciones que realmente no le hacen bien a la Caja y no le hacen bien al sistema.

Y defendiendo siempre la necesidad de llevar adelante una política institucional de prensa en toda la provincia
Sí, la cuestión central, la más importante es el derecho a la información que tienen los compañeros afiliados. Pero a la vez, también resulta fundamental poner en igualdad de condiciones a los diecinueve departamentos para que todos los compañeros reciban la misma información. Venimos desde 2010 peleando por una política de prensa del organismo que esté vinculada con una cuestión institucional y no que se rija con otros criterios. La difusión y la información sobre los actos de la Caja deben ser públicas y los compañeros deben tener también la posibilidad de informarse sobre cada uno de los servicios. Debemos ser los integrantes del Directorio los que definamos una política de prensa orientada en este sentido, por qué medios, por qué unos medios sí y otros no. No es una cosa sencilla pero la estamos discutiendo, la estamos reclamando, con el objeto de poder organizar una política de prensa que garantice el derecho a la información.

Más allá del trabajo en inferioridad de condiciones, está claro por lo que nos contaste que mirando el recorrido de estos dos años da satisfacción esta lucha

Seguro, porque hemos podido avanzar en un montón de cuestiones que para nosotros siempre fueron centrales y que cuando disputábamos, como históricamente disputamos espacio desde el año 1986 en la Caja del Seguro, siempre sostuvimos que era un organismo al cual debíamos defender. Porque pertenece a los trabajadores. Y esto lo debemos repetir orgullosamente.
Y por otro lado, hay posibilidades de mejorar el sistema en beneficio de los compañeros y en esta tarea nosotros estamos. Sin dudas esto es lo que nos genera mucha alegría, cuando podemos avanzar en temas que durante tanto tiempo han estado vedados.

Felicitaciones, a vos Marisol, a Norma, por el trabajo de estos dos años. Gracias.

Queremos saludar y agradecer, en nombre mío y de la compañera Norma Quiñones, por habernos dado la posibilidad de participar en esta hermosa tarea. Gracias a todos los compañeros.