#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || Reportajes: Cristina Monterubbianesi

En nuestro micro charlamos con la compañera de la Mesa Regional Constitución. Nos cuenta de la satisfacción que causó la constitución del Foro de Cooperación para el Desarrollo Sustentable de aquella zona de nuestra provincia. “Siempre sostuvimos que teníamos que tener un ámbito desde donde podamos prevenir situaciones de inestabilidad y juntar fuerzas para que nuestra ciudad siga siendo un polo de desarrollo y generador de trabajo”, nos dice en el diálogo que compartimos.

- Cristina, hacia adónde está dirigido hoy el trabajo de nuestra Central, qué temas prioritarios los ocupan en el marco del trabajo de la CTA en la provincia de Santa Fe.

Primeramente, me alegro de que tengamos un espacio justamente en la radio pública. Y como ustedes saben, la Mesa Regional de la CTA de Villa Constitución, tiene una historia de muchos años, por suerte. Por pertenecer a un sector industrial importante de la República Argentina hemos tenido también un desarrollo importante. Logramos en las últimas elecciones un caso raro que fue constituir una lista de unidad con todos los sectores porque pensamos que nuestra historia así lo ameritaba. Así que bueno, acá estamos trabajando con este largo camino recorrido ya, ahora estamos en una etapa de desarrollar el tema de las cooperativas. Tenemos cooperativas muy importantes que han nacido al calor de la UOM Villa Constitución y ahora se están organizando en otras ramas y se ha formado una federación que también participará de este espacio que es el Foro de Cooperación.

- Así es, contanos sobre este nuevo espacio, un foro, que entre otras organizaciones estará integrado por la CTA.

Se trata del Foro de Cooperación para el Desarrollo Sustentable. La municipalidad a través de su Secretaría de la Producción nos citó hace unos días para informarnos esta idea que estaba en los planes de la gobernación y la municipalidad. Intercambiamos algunas opiniones referentes al desarrollo de los acontecimientos relacionados con la producción y el trabajo en nuestra ciudad. Y acordamos que era interesante conformar este foro. Y esta semana que pasó tuvimos la presencia del gobernador, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social y el Ministro de la Producción. Con sus presencias están confirmando que esto se pone en marcha. Se firmó un convenio con la Municipalidad, de alguna manera la representante de todos nosotros en esto, y así se constituyó el Foro. Será un órgano de consulta y asesoramiento no vinculante. Pero lo interesante es que tendremos este órgano de consulta y asesoramiento en materia de crecimiento e integración social. No nos olvidemos que Villa Constitución de alguna manera depende en gran parte de esta gran empresa Acindar, que fue cambiando de dueños sucesivamente pero que de alguna manera es el motor principal de la producción y el trabajo en nuestra ciudad. Y como dijo el gobernador, cuando Acindar anda bien estamos contentos pero cuando no anda bien nos empezamos a preocupar. Y también en relación a las otras grandes empresas metalúrgicas. Ya saben que hemos tenido el tema de Paraná Metal en los últimos tiempos.

- Que provocó una gran preocupación. Este Foro posibilitará una mirada más organizada de la situación productiva y social.

Sí, creo que es un acto de madurez que conformemos este Foro, al que habrá que darle contenido por supuesto, habrá que darle impulso con toda la responsabilidad que esto requiere de parte de todos los órganos que lo van a conformar. Porque va a ser bastante complejo. Van a estar los representantes de las grandes empresas, como Acindar, Paraná Metal, Autocrédito, Tenaris, Laminados Industriales, las cooperativas, los entes públicos como la Municipalidad, el Consejo Deliberante, el sector gremial donde estamos nosotros, la CTA y la CGT, UOM Villa Constitución, ASIMRA, la Cámara industrial del Departamento Constitución, El Centro Comercial e Industrial de la producción, el Ente Zona Franca y el Ente Administrador Portuario. Hay una larga lista de integrantes así que para ponernos de acuerdo vamos a tener que reflexionar mucho acerca de cómo está el trabajo en el mundo, haciendo un análisis muy realista. Deberemos aprovechar este lugar que se nos abre con la mejor buena voluntad que nos debe asistir fundamentalmente a los que venimos transitando el camino sindical desde hace muchos años.

- Lo que debe desatacarse entonces es la necesidad que había de generar un espacio así.

Sí, nosotros creemos desde nuestra particular visión que es muy necesario porque en general cuando hemos tenido conflictos que han afectado a grandes sectores de la ciudad nos hemos reunido pero de forma espontánea y tratando de apagar el incendio del momento. Lo que siempre nosotros sostuvimos es que teníamos que tener un ámbito en donde más que trabajar sobre lo ocurrido, podamos prevenir y ver para donde nos podíamos mover y juntar fuerzas para que nuestra ciudad siga siendo un polo de desarrollo y generador de trabajo. Porque nosotros en realidad recibimos a muchísimos trabajadores de zonas aledañas y pueblitos chiquitos.

- Esperemos, Cristina, que este Foro que iniciará entonces su trabajo colme estas amplias expectativas que ha generado.

Sí, vuelvo a decir que hay que llenarlo de contenido, con mucha responsabilidad. Nosotros vamos a trabajar como siempre. No es nuestro primer trabajo ya que siempre lo hemos hecho, pero bienvenidos sean los otros sectores que se están sentando a reflexionar sobre cómo hay que cuidar las fuentes de trabajo en un mundo donde precisamente no abundan.