CONVOCA CTA SANTA FE EN TODA LA PROVINCIA ESTE 23 DE ABRIL

MARCHA EN TODA LA PROVINCIA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El día 23 de Abril, convocamos a las Movilizaciones en toda la provincia, en Defensa de la Educación Pública y el Derecho Social a la Educación, ante la imposición del Gobierno nacional de desfinanciar a las Universidades y la privatización de los servicios educativos, en todo el país.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Secretarias || Salud y Medio Ambiente || SE EXPUSIERON LOS PROYECTOS QUE TRATA LA LEGISLATURA SOBRE AGROTÓXICOS

Organizada por la Multisectorial Paren de Fumigarnos se llevó a cabo este miércoles 6 de noviembre la charla-debate por una “Nueva Ley de Agroquímicos. Por una ruralidad sustentable”, en el Auditorio de AMSAFE de la capital santafesina.

(Ver galería)

En la oportunidad estuvieron presentes las diputadas Aliza Damiani (FPV) e Inés Bertero (FPCyS) y el diputado José María Tessa (Nuevo Encuentro-FPV) quienes son los legisladores provinciales que presentaron proyectos para regular el complejo campo de los agroquímicos. Debe destacarse que los tres integrantes de la Cámara Baja manifestaron su compromiso por alcanzar una síntesis de las iniciativas y promover las acciones que sean necesarias para agilizar su tratamiento.

La mesa de expositores se completó con la presencia del referente del Centro de Protección a la Naturales, Carlos Manessi, y el Sec. General de la CTA Santa Fe e integrante de la AMSAFE, José Testoni.

Aliza Damiani: “Cuando se sancionó la Ley 11273 en el año 1995 no existía en la manigtud actual la explotación intensiva de determinados cultivos. La explotación agrícola ganadera era en aquellos tiempos mucha más equilibrada. Lo que pasó con la siembra realmente desmadró cualquier situación y por eso estamos ahora trabajando para lograr una regulación más abarcativa que respete el derecho a la salud de todos los ciudadanos porque sabemos por estudios que no existen agroquímicos inócuos”.

Inés Bertero: “Notamos que en las comisiones donde estamos trabajando los proyectos, de Medio Ambiente y de Agricultura, hay un compromiso pero reconocemos que no somos la totalidad de las fuerzas. Por supuesto haremos el mayor esfuerzo por consensuar entre los tres legisladores y lograr una iniciativa común. Lo deseable es tratar de hacer una reunión conjunta entre las comisiones para lograr un dictamen único para ganar tiempo y luego restaría su tratamiento en Asuntos Constitucionales previo al trabajo en el recinto”.

José Tessa: “La gente se organiza cuando hay un objetivo claro y una necesidad social y, evidentemente, acá se dan las dos cuestiones porque tres legisladores con reivindicaciones políticas quizá diferentes están planteando con matices, las mismas cosas: el control, las zonas de resguardo y todos dispuestos a una discusión. Esto nos va a permitir la síntesis necesaria para avanzar”.

Carlos Manessi: “Destaquemos esta instancia de debate porque en los años de lucha no se dio esta posibilidad. De todos modos manifestamos nuestra preocupación porque pasa el tiempo, las sesiones legislativas. Necesitamos la aprobación de una iniciativa legislativa porque es muy profundo el malestar en los pueblos de nuestro interior ante la falta de controles que afectan directamente la salud de las comunidades”

José Testoni: A veces las efemérides ayudan a marcar las acciones de las organizaciones y hoy se cumplen ocho años de un grito de independencia que se dio en Argentina, el rechazo al ALCA y la consecuente apertura de muchos otros debates. Por lo tanto, sabiendo que estamos frente a una discusión de la regulación de un modelo productivo que aparece como avasallante y que no se puede detener de ninguna manera porque en los años de aplicación solo creció, planteamos este debate recorriendo todo el territorio de la provincia por establecer zonas de resguardo para cuidar el impacto en la salud y el medio ambiente. Entonces exigimos a nuestros representantes el debate en la legislatura porque, particularmente, y esto tiene que ver más con lo sectorial, los docentes, alumnos y muchos trabajadores están siendo bañados por agrotóxicos desde hace más de una década en el ámbito rural y sabemos las consecuencias que padecerán. No podemos ser indiferentes ante esta situación”.

Es necesario recordar que la Multisectorial “Paren de Fumigarnos” se ha movilizado histórica y permanentemente por una nueva normativa que prohíba las fumigaciones aéreas y contemple zonas de resguardo para pueblos, ciudades, humedales y escuelas rurales. Este colectivo de trabajo y militancia se ha construido junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas de toda la provincia para exigir y debatir sobre soluciones inmediatas en tal sentido.