CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || SE LANZÓ EN LA PROVINCIA LA RED SINDICAL DE DERECHOS HUMANOS

La Red Sindical de Derechos Humanos es una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desarrollada en conjunto con nuestra Central y la Confederación General del Trabajo. Está orientada a construir una política común entre Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y las secretarías o comisiones de derechos humanos de los distintos sindicatos, para su fortalecimiento o creación, con la premisa de promover la cultura de los DDHH en el ámbito del ejercicio sindical y su difusión y aplicación en los lugares de trabajo.

La presentación fundacional de este espacio se realizó en Buenos Aires el pasado mes de agosto y este viernes 11 de octubre fue el turno de su lanzamiento en nuestra provincia en la sede del Sindicato de los Trabajadores de las Telecomunicaciones de la ciudad de Rosario. El acto contó con la presencia del Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni; Carlos Barbeito, Secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT); Pablo Reyner, secretario de derechos humanos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); del Diputado Nacional Marcos Cleri (FPV); Josefina González y Victorio Paulón, ambos candidatos a diputados por Santa Fe (FPv); Juan Nucci, Sec. General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe; José Testoni, Sec. General de CTA Santa Fe y el candidato a concejal Sebastián Artola, quienes disertaron ante un nutrido marco de representantes de diversas organizaciones gremiales de la región.

Carlos Pisoni destacó que en esta iniciativa del gobierno confluyen las centrales obreras con el objeto de “impulsar y federalizar la formación de Secretarías de DDHH en los gremios” para fortalecer a los trabajadores desde el concepto de “Memoria Verdad y Justicia” y para debatir nuevos ejes de la problemática de derechos humanos. Sumado a esto planteó que nuevos derechos alcanzados recientemente deben plasmarse en los convenios colectivos de trabajo, en un proceso donde afirmó que “los sindicatos están de nuevo en la agenda política nacional”, mientras agradeció a la organización anfitriona SITRATEL.

Por su parte, nuestro compañero José Testoni planteó que frente a los intereses hegemónicos corporativos y mediáticos, los trabajadores se valen de estar unidos y la Red plantea un desafío en tal sentido, a la vez que significa una nueva herramienta para la memoria. Y Pablo Reyner destacó que se requiere mayor apertura de los sindicatos para abarcar el crecimiento del ejercicio sindical y la recuperación de los de puestos de trabajo en los jóvenes.

El compañero Victorio Paulón recalcó que teniendo en cuenta que de los 30.000 compañeros desaparecidos más del setenta por ciento han sido trabajadores, los hijos de los desaparecidos “son los hijos de la clase obrera, de quienes creían que el movimiento obrero era el eje de la transformación del país y que los problemas de los trabajadores se resolvían en la política, en programas de gobierno y políticas de estado”; mientras declaró que la unidad del movimiento obrero debe fortalecer este rumbo que es el único posible para los trabajadores.

Por la CGT, Carlos Barbeito efectuó una reseña histórica del recorrido de los trabajadores en el desarrollo económico de la Nación y concluyó afirmando que los derechos humanos se sostienen más por la lucha de los pueblos que por la legalidad.

Agradecemos información y fotografías al compañero Gerardo Pazzaglia
de la Comisión Directiva de Sitratel