#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || Voto joven (Por Nicolás Aguirre Juventud CTA Reconquista, Santa Fe)

"Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud." (Quino). Estos últimos años de la vida política del país supusieron, como ya se ha dicho desde muchos sectores del campo popular, un crecimiento en la participación y el compromiso político de nuestros jóvenes. Muchos se han sumado, con verdadera pasión militante, a movimientos y organizaciones políticas, tanto tradicionales como emergentes, en un contexto de reivindicación y conquista de nuevos derechos, de mayor inclusión social y redistribución de las riquezas.

La irrupción de los jóvenes en la política, en el territorio, en las universidades, escuelas, sindicatos y también en sectores de la administración pública, es para muchos un factor de preocupación. Algunos prohombres de la intelectualidad conservadora y gorila argentina, incluso, han tratado de ligarlo a cierto tipo de hordas al estilo hitleriano, sólo preocupada en conseguir algún cargo o sueldo. Desde nuestro lugar de jóvenes comprometidos con las causas del pueblo y su historia de lucha, sabemos que ese discurso no es otro que el discurso del odio y el miedo hacia el cambio y lo nuevo que representan los jóvenes, con su rebeldía, creatividad y ganas de transformar lo que debe ser transformado.

Esta preocupación de algunos por los jóvenes, se agrava más todavía cuando hace unos días, desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria, con Aníbal Fernández y Elena Corregido a la cabeza, se presenta un proyecto de ley que permitiría votar, de forma voluntaria (como sucede para los mayores de 70 años), a los menores de entre 16 y 18 años de edad. Un proyecto que, a todas luces, supone la ampliación de derechos a un sector de la sociedad que tiene que soportar de parte de algunos sectores del “mundo adulto” continuas y viejas estigmatizaciones, a saber: “los jóvenes no se comprometen”, “andan en la pavada”, “son indolentes y apáticos ante la cosa pública”, y demás frases hechas del decálogo del buen conserva argentino.

Los mismos que se oponen a la participación de los jóvenes en las elecciones son los mismos que se oponían al voto de la mujer. Son los mismos que esgrimen la teoría del voto calificado, según el cual los jóvenes no están capacitados para votar porque “no están preparados”. Y porque, como dice el dicho popular, “para muestra basta un botón”, fijémonos quiénes están en contra para llegar a la conclusión que tan mal no debe ser este proyecto: Macri, Patricia Bullrich, De Narváez, algún sector de la UCR, y todo el concierto ultra-anti-K.

Pero los jóvenes les venimos demostrando otra cosa, les demostramos que sus contundentes afirmaciones caen en saco roto cuando vemos a miles de jóvenes marchando en las calles, llenando estadios y militando en los barrios, las escuelas, las universidades y los sindicatos.

Por eso, desde la juventud de la clase trabajadora, entendemos este proyecto de ley de voto joven como un elemento importantísimo en este proceso de ampliación de derechos para una franja etaria que no debe ser excluida de la participación cuidadana, y como una consecuencia inevitable de la inserción cada vez más fuerte y masiva de los jóvenes en la política. Además, sabemos que viene en consonancia con otras conquistas del campo popular en el ámbito de los derechos civiles, como el matrimonio igualitario, el debate sobre la despenalización del aborto y el cultivo de marihuana, y demás luchas de nuestro pueblo. La posibilidad de que los jóvenes nos incluyamos en una de las formas más directas de la democracia, también supone que podamos tener otro elemento más para poder hacer más fuerte y clara nuestra voz y nuestras demandas. ¿Quién dice que a partir de aquí nos empiecen a escuchar con mayor atención, ya sea para ganar votos o por una verdadera preocupación hacia los jóvenes?

Sabemos, además, que no nos convencen ni nos van a convencer con el discurso mentiroso y tramposo que trata de equiparar el derecho al voto con la baja en la edad de imputabilidad. Ésa es otra discusión que pasa por otro lado, y que tiene que ver generar mayores y mejores políticas de inclusión, como puede ser, justamente, este proyecto. Debemos profundizar y complejizar esta discusión y no caer en los lugares comunes del prejuicio.

Entonces, les decimos sí al voto joven, a la posibilidad de nuestros pibes de elegir a quienes nos representan y gobiernan porque venimos demostrando que queremos participar de la construcción de una sociedad cada vez más justa y solidaria. Quizá ése es el miedo que tienen: que las cosas cambien.

Nicolás Aguirre
Juventud CTA Reconquista, Santa Fe