PARO #24E EN SANTA FE: MARCHA Y ACTO CON MULTITUDINARIA PRESENCIA DE LA CLASE TRABAJADORA

Este miércoles 24 de enero 20.000 compañeras y compañeros se movilizaron ante la convocatoria de la intersindical que nuclea a CGT Regional Santa Fe, CTA de las y los Trabajadores, CTA Autónoma y UTEP. La clase trabajadora santafesina dio una muestra categórica de unidad y organización contra el mega DNU y la Ley Ómnibus del Presidente Milei.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || La CTA presenta proyectos de ley por Blindaje Social y Libertad Sindical

La mesa nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina encabezada por su Secretario General Hugo Yasky, junto a los diputados nacionales Claudio Lozano y Edgardo Depetri, anunció esta mañana la presentación ante la Cámara de Diputados de un paquete de proyectos de ley que constituyen un “blindaje social” para cambiar la matriz distributiva: Prohibición de los Despidos, Seguro de Empleo y Formación, Asignación Universal por Hijo y Tarifa Social, entre otras propuestas.

La conferencia se realizó en la sede Central de la CTA, Piedras 1065, Capital Federal. Los proyectos de ley serán presentados por intermedio de los diputados Lozano y Depetri, ambos integrantes de la conducción de la Central. El Secretario General de la CTA Hugo Yasky anunció: “La Central de los trabajadores de la Argentina, reunida hoy en esta conferencia con dos de los diputados nacionales que forman parte de su conducción, el diputado Claudio Lozano y el diputado Edgardo Depetri, con los compañeros de la Mesa Nacional, anunciamos la decisión de impulsar lo que nosotros hemos denominado el paquete de leyes que aseguren el Blindaje Social en la Argentina. El día viernes está convocada la conducción nacional, que va a venir de todas las centrales de todas las provincias y allí aprobaremos el plan de acción y de movilización que acompañará la presentación de este proyecto de ley que tienen que ver con avanzar con una política que modifique el modelo distributivo y que permita resolver el principal problema que tiene nuestro país, que es la pobreza y la desigualdad social.”

Yasky también detalló los alcances de cada proyecto. “Por eso proponemos varios proyectos. El blindaje social consiste en primer lugar en un proyecto para universalizar las asignaciones familiares empezando por la asignación por hijo. Este proyecto como ustedes saben lo venimos luchando desde hace mucho tiempo. Creemos que es el momento de asegurar que el salario por hijo, tal cual lo establece la constitución, sea un derecho sin exclusiones para todos los trabajadores del país. Esto significa que se universalice y se extienda para los trabajadores que están en negro, para los no registrados, para los desocupados y desocupadas.

El segundo proyecto que presentamos es el de emergencia ocupacional que prohíba los despidos por 6 meses, y el proyecto que prohíbe los despidos sin causa. Para nosotros esta es una ley imprescindible en este momento y para el futuro de la Argentina, para evitar conflictos como el de Kraft, que fue suscitado precisamente por una decisión empresaria de despedir personal sin causa justa.

Otro proyecto que presentamos es la homologación del Convenio 158 de la OIT. Este es un convenio que increíblemente en la Argentina todavía no está homologado y que establece las condiciones mínimas para garantizar la estabilidad de los trabajadores.

Vamos a presentar el proyecto de Seguro de Empleo y Formación. Este prevé asignarle contra la obligación que va a tener el desocupado de presentarse a trabajar en aquel lugar donde pueda conseguir ocupación a través de una oficina estatal.

Presentamos otro proyecto que tiene que ver con los haberes de los jubilados. Este establecerá la modificación del artículo que determina la fómula de la movilidad jubilatoria. En su momento, la CTA la cuestionó y planteó que aquella era un fórmula esotérica que no vinculaba directamente a la jubilación con la movilidad salarial. Vamos a proponer que esta ley de movilidad que tenga una fórmula transparente, que establezca que cada vez que hay un aumento salarial para los trabajadores estos se reflejen en los haberes de los jubilados. Hay también otro proyecto sobre tarifa social.

Y otro proyecto clave para nosotros, por fuera del blindaje social, es el de garantía de libertad sindical para todos los trabajadores de la Argentina. Este es un proyecto muy simple, que establece tres puntos, que son aquellos que la Corte Suprema de Justicia acordó en su fallo de noviembe de 2008, dándole los mismos derechos en su práctica sindical a los trabajadores que no tienen personería gremial que aquellos que la tienen. Vamos a pedir que la Legislatura se haga cargo de incorporar como rango de ley las resoluciones de la Corte y poner en sintonía lo que resolvió la justicia con lo que son las leyes de la Argentina.”

Por último, Yasky adelantó las acciones que emprenderá la Central para apoyar estas medidas: “Vamos a convocar a una serie de acciones y movilizaciones que se aprobarán el día viernes. Por supuesto, habrá una movilización al Congreso de la Nación. Seguramente se va a aprobar una campaña de debate y acción en todo el país para que los diputados y senadores de cada provincia vengan a capital a votar este paquete de leyes. Y aprobaremos una serie de movilizaciones provinciales que van a concluir con una gran marcha nacional a las que pondremos fechas y características en el plenario del día viernes 30 donde llegan con mandato todos los delegados de la Central en todo el país”.